Tras la queja de monseñor Alfonso Delgado que publicó ayer DIARIO DE CUYO sobre la no profesionalización de la Policía de San Juan, ayer el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, dijo que insistirá este año con la creación de la Licenciatura en Seguridad. Es la carrera que impulsa el Gobierno y que ya fue objeto de análisis en el Consejo Superior de casa de altos estudios, pero con rechazo.
Aunque no es resorte del rector, sino del decano de Sociales (que sería donde se impartiría la carrera) presentar el proyecto nuevamente, Kuchen aseguró que instará a que trate el tema en la agenda de este año. Incluso, evaluó que tiene chances de aprobación, porque la composición del Consejo Superior es distinta que cuando se vio el tema por última vez, en una votación muy reñida, y ahora puede haber los apoyos suficientes.
En 2005 la idea logró tratarse en el órgano de decisión, pero se cuestionó que se trataba de una carrera cerrada, sólo para los uniformados, lo que atenta contra el principio elemental de la educación para todos. Ayer, Kuchen dijo que él sigue adhiriendo a la idea de que debe estar orientada a la Policía únicamente. Y aseguró que el financiamiento no sería problema, porque hay voluntad gubernamental de colaborar en ese sentido.
Por su parte, José Luis Gioja, consultado sobre el tema, dijo que ‘lo vamos a hacer, estamos trabajando en eso, la intención de capacitar a las fuerzas a nivel universitario sigue‘.
Incluso, fuentes calificadas apuntaron que oficialmente no descartan gestionar la carrera en la universidad privada, de lo que se habla desde agosto del año pasado.
‘Llama la atención que en San Juan a nuestras fuerzas policiales no se les haya dado todavía la capacidad de adquirir una formación universitaria en Seguridad, cuando muchas otras provincias ya lo tienen‘, había lanzado el obispo, analizando el problema de la inseguridad local.

