San Juan podría ser protagonista de una medida que no registra antecedentes: una semana de asueto para el sector público por los festejos del Bicentenario de la Patria. La medida está siendo evaluada por la administración kirchnerista para los agentes nacionales entre el 21 y el 25 de mayo (5 jornadas) y si finalmente se pone en práctica, la gestión giojista ya decidió que acompañará. "Estamos esperando lo que resuelva la Nación, si se hace vamos a adherir", le dijo José Luis Gioja a este diario en exclusiva. Según el gobernador, sería para que los empleados se sumen a la celebración y no para que se queden en la casa o se vayan de vacaciones.

La posibilidad del asueto fue mencionada por Javier Grossman, el titular de la Unidad Ejecutora del Bicentenario que se armó en el gobierno nacional este año. Fue en una reunión que mantuvo con los encargados de organizar los festejos en las provincias, entre los que estuvieron funcionarios sanjuaninos. "Nos dijo que lo están estudiando", comentó uno de los alfiles giojistas que participó del encuentro.

El gobernador lo confirmó y su administración está atenta a lo que resuelva la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque de eso depende lo que pase en la provincia. El propio Gioja adelantó que "nosotros vamos a adherir a lo que haga la Nación".

Sería la primera vez que en la provincia y a nivel nacional se da un asueto de estas características. En el gobierno local aseguraron que no hay antecedentes de una medida igual y Gioja la fundamentó: "no todos los días se cumplen 200 años, es un tema realmente importante para el país y yo estoy de acuerdo", sostuvo.

Sería entre el 21 y el 25 de mayo para que todos los trabajadores del sector público puedan asistir sin limitaciones de tiempo ni horario a la nutrida agenda de festejos que se están preparando por los 200 años de la Revolución. Mientras que las empresas privadas quedarían fuera del alcance de la medida. En la práctica sólo serían tres días, ya que el 22 es sábado y el 23 domingo.

Gioja puso énfasis en el objetivo perseguido por su gestión y la kirchnerista. Sabiendo de las tentaciones que puede despertar una medida excepcional como la que se baraja, explicó que "si se hace, es para que todos nos vistamos de celeste y blanco y no para que algunos aprovechen para quedarse en la casa o irse de vacaciones".

En la Nación, los festejos tendrán dos actos principales: el desfile federal en avenida de Mayo el 25 y una exposición en la 9 de Julio con presencia de todas las provincias y en fecha a definir. En San Juan aún no está decidida la agenda completa. Lo que está confirmado es la entonación del himno en Ischigualasto el 25 y el tradicional desfile que se hará el mismo día, en la mañana.