Cristian Andino, estuvo en el programa “A todo o nada” de Radio Colón y resaltó que el único distribuidor de agua debería ser la empresa estatal. Por otro lado, aseguró que antes de mayo colocarán los 2 mil medidores para controlar las zonas de mayor consumo.
Hay zonas que no tienen presión de agua, ¿por qué pasa esto, por ejemplo, en zonas de Capital?
– En Capital se da mucho porque las cañerías son viejas y tienen poco diámetro, por lo tanto tienen una capacidad de conducción menor, en función al desarrollo inmobiliario que ha habido. Se está desarrollando un plan de renovación de cañerías. Además, estamos siendo muy estrictos cuando nos vienen a pedir la factibilidad para instalar un edificio o un departamento nuevo. Si para otorgar la factibilidad hay que renovar una cañería y hacer una obra anexa, se la exigimos.
¿Cuándo van solucionar ese problema?
– Se está trabajando. Concepción era una zona que aún en invierno los vecinos no tenían presión de agua. En octubre inauguramos una perforación de refuerzo que mejoró el servicio a más de 6 mil familias. En Villa Krause, Rawson, es un problema histórico. Es una zona que ha crecido mucho y la crítica era permanente. En diciembre inauguramos una importante obra, una perforación de refuerzo que mejoró el servicio en esta zona y que ha beneficiado a cerca de 7 mil familias que tenían problemas.
Han evaluado la posibilidad de que el agua sea manejada por OSSE y que no esté en manos de uniones vecinales.
– Primero quiero aclarar que muchas uniones vecinales prestan un buen servicio. Por ser un recurso vital, creo que sí, OSSE debería distribuir toda el agua. Pero no es un tema que podamos decidir nosotros, las uniones vecinales son las dueñas de los sistemas de agua potable en muchos lugares. Ahora, si los socios entienden que en manos de OSSE van a tener un mejor servicio, ellos lo deben manifestar en una asamblea ordinaria. Nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo porque tenemos toda una estructura técnica y administrativa para mejorar el servicio.
Desde que usted asumió, ¿han bajado o han aumentado los reclamos?
– Han bajado desde el momento que inauguramos esas 2 perforaciones. Ahora sólo hay reclamos puntuales.
¿Qué pasó con la instalación de los medidores que iban a estar en diciembre?
– Se complicó en la parte operativa, pero estamos dentro de los plazos para hacerlo. Hasta fines de abril de este año, tenemos que dejar colocados 2 mil medidores. Quiero apelar a la conciencia y a la racionalidad de la gente. Tenemos un compromiso con la Nación que nos está financiando obras de saneamiento para que coloquemos 2 mil medidores por año, durante 4 años.
¿Dónde se van a colocar?
– En las zonas de mayor consumo. Una vivienda que tiene la suerte de tener 3 o 4 baños, que tiene un patio importante parquizado consume más que una vivienda del IPV. Son las zonas más pudientes. La zona del barrio Del Bono, el barrio Profesionales, detrás del Club Ausonia. La idea es que nadie pague de más sino que se use responsablemente. Todavía falta conciencia con el agua potable. Si se usara de manera correcta, no faltaría el agua.
¿Cuánto van a pagar de más?
– Estamos haciendo un estudio para definir los detalles. Para dar un ejemplo estimativo, hasta mil metros cúbicos va a seguir pagando la tasa fija. Quienes se excedan y tengan mil metros cúbicos más van a pagar un canon que va a ser más caro que los primeros mil.
¿Cómo afectan los cortes de energía al servicio?
– Hoy, el 40 por ciento del agua que suministramos en el Gran San Juan proviene de perforaciones. Ante el corte de luz o una baja de tensión, las bombas se detienen, dejan de funcionar y el servicio se ve resentido y la gente se queja con razón.

