El diputado nacional Daniel Tomas pasó por el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento y dio a conocer sus deseos de que el gobernador José Luis Gioja vuelva a presentarse en la contienda electoral de 2015 para renovar otro mandato. Además, habló de convocar a los peronistas que se fueron del partido y de la reforma del Código Penal, entre otros puntos.
– ¿Sigue manteniendo la aspiración de ser candidato a gobernador que manifestó hace un tiempo?
Si, creo que son aspiraciones propias. Hoy no es el momento de hablar de candidaturas. Hoy estamos en una etapa muy linda e importante, que es la reorganización del partido. Esto es primero y después hablaremos de candidaturas, de internas. Hoy soy diputado nacional, tengo una tarea bastante compleja, en temas bastante complicados también y esto es prioritario.
– Pero una candidatura a gobernador se construye con años de trabajo
– Si, pero uno va construyendo la carrera política, pero no sabe mañana cual será la consecuencia. Lo que no hay que hacer nunca es dejar de trabajar y construir. Uno puede avanzar pero cuando uno es parte de un proyecto político común, de un equipo, estas cosas se dan en la medida que surgen las necesidades.
– Entre José Luis Gioja, Marcelo Lima y Sergio Uñac, sin contarse usted, ¿a quién votaría?
– No solamente que lo votaría, a mi me parece que el pueblo de San Juan necesita que Gioja siga gobernando.
– Pero no puede
– No sé si no puede, si de salud anda bien.
– Pero la Constitución se lo prohibe
– Habría que ver con el tema de la enmienda que pasó.
– Pero la enmienda constitucional lo habilitó para un tercer mandato, el actual período no se toma como el primero
– No sé, habría que analizarlo para ver si eso es así. Creo que si se dan las condiciones, Gioja tiene que ser candidato.
– ¿Es cierto que Gioja está trabajando por la candidatura presidencial de Daniel Scioli?
– A mi no me consta, lo que sí doy fe es que se viene trabajando hace muchísimo tiempo, a través de Gestar (el centro de formación política del justicialismo), con la integración de todos aquellos que se fueron para sumarlos. Y a partir de eso, buscar el consenso y elegir el mejor candidato. Si no se da, están las Primarias. El justicialismo tiene que apuntar al que esté mejor posicionado, eso es verdad.
– Que en este momento es Scioli
– Hoy es Scioli, pero si avanzamos con un preconcepto de que “mi candidato es este”, Gioja perdería la autoridad para convocar. Él convoca y saben que es legítimo para hacerlo porque justamente no parte de esa base. Eso es fundamental para el armado del justicialismo. Gioja desde hace tiempo venía trabajando en este tema.
– Si no hubiera tenido el accidente, ¿Gioja hubiera aceptado la presidencia del PJ?
– Según ha manifestado, hoy no está en condiciones físicas, lo que quiere decir que si hubiera estado en condiciones, probablemente que sí.
– En San Juan también tienen que armar el partido
– Si, por supuesto. El PJ hoy está en una etapa de prórroga. Creo que en junio, después que se de el tema del Consejo Nacional, el 9 o 10 de mayo, se va a rearmar el PJ provincial.
– Gioja aparentemente lo quiere patear para el año que viene
– Es probable. Una vez que se reordene el PJ nacional, las provincias se van a ir armando.
– ¿Usted repetiría las autoridades que tiene el PJ local?
Me parece lo lógica. Me parece que hay que avanzar con aquellos compañeros que quedaron afuera. Así como se habló con Roberto Basualdo, hay que dialogar con aquellos intendentes que se fueron, con aquellos que no se sumaron.
– ¿Usted a quién llamaría?
– Si Basualdo viene, lo llamaría a Marcelo Orrego, a Mauricio Ibarra. Creo que hay que convocarlos a todos, al intendente de Zonda, al de Ullum.
– ¿Qué le diría a Ibarra?
– Que venga y se sume.
– ¿Pero va a tener que hacer cola?
– Y venir a trabajar, por supuesto.
– El debate por la reforma del Código Penal se ha desplazado de la agenda, ¿le parece que se tiene que avanzar en la discusión?
– Lamento que se haya tergiversado, no por una cuestión política, sino por una cuestión demagógica que hizo Sergio Massa. Me parece que en función de polarizar la oposición, se salió a defenestrar el proyecto de Código Penal, que lo que hace es generar una armonía de articulados, se pone un bien mayor, que es la vida, en vez de 8 a 25 se pone de 8 a 30 la pena y de ahí para abajo se van organizando las escalas, algunos subirán y otros bajarán, pero tienen que estar en armonía, no puede ser que un delito menor tenga más pena que un delito mayor.
– ¿Pero está bien que se postergue el debate o sí hay que debatirlo?
– Creo que tarde o temprano hay que debatir el Código Penal. Lo que sí es cierto es que el Gobierno no va a avanzar en un proyecto que no genere consenso.
– ¿Está de acuerdo con la eliminación de la reincidencia?
– No se elimina la reincidencia, lo que se saca es el valor de la reincidencia como pena, es decir, en materia penal se sanciona un tipo legal por un hecho cometido con una pena, hoy además a esa pena se le agrega una agravante por ser reincidente, pero que ocurre, si tengo 2 delitos menores cometidos, hoy soy reincidente y a lo mejor puedo tener pena mayor que una persona que cometió un homicidio, entonces, éstas son las cosas que hay que ordenar.
– Entonces, en el tránsito, si un comete infracciones le van quitando puntos hasta perder el carnet, ¿está en contra de eso, que se basa en la reincidencia?
– No mezclemos, esas son faltas contravencionales, no delitos. No es lo mismo.
– ¿Ve al kirchnerismo puro un poco más golpeado y actuando un poco más blando?
– Nosotros somos del bloque Frente para la Victoria y estamos trabajando en función de eso, hay distintas líneas internas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal pero actuamos en conjunto. Lo que sí veo que las provincias y sus legisladores están tomando un poco más de protagonismo, tal vez porque uno tiene un poco más de años en el Congreso.
– Le pregunto esto porque el peronismo aparece un poco más unido, más fuerte, la reunión de los gobernadores. Parece que el kirchnerismo está entendiendo que es el final o que debe acomodarse con el peronismo
– En realidad nosotros siempre hemos relacionado el kirchnerismo con el peronismo, lo que sucede es que el PJ es la columna vertebral del FPV
– En algunos momentos no se notó
– Es probable, quizá en las primeras etapas. Con el tema de la transversalidad y las agrupaciones. Pero me parece una buena estrategia, sobre todo de los gobernadores, de ir definiendo la organización del partido que se viene prorrogando hace 2 años o más y esto es clave.
– Pero el candidato del FPV, ¿tiene que ser justicialista?
– Eso lo vamos a definir más adelante, pero mientras tanto el justicialismo se va armando y estructurando, porque ningún candidato hoy, incluso me atrevería decir hasta de la oposición, puede prescindir del PJ.
– ¿Coincide que el kirchnerismo viene perdiendo la batalla contra la inflación?
– No sé, puede ser, la verdad que se están haciendo cosas.

