Anunció que se lanzará como precandidata a intendente una vez que esté lista la conformación del Frente para la Victoria y se mostró optimista en que su partido obtendrá más participación en las listas de postulantes, como se lo ha pedido a José Luis Gioja. Graciela Caselles, la presidenta del bloquismo, pasó por el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, y aunque ratificó su voluntad de disputar la Capital, no descartó una lista única encabezada por un justicialista. Además, le apuntó a Enrique Conti, dijo que no le gustaría una banca provincial y adelantó que llevarán candidatos propios en 10 departamentos.
-¿Va a ser candidata a intendenta de la Capital?
-Sí, por eso ya venimos caminando. Y por eso hemos empezado un trabajo con los cuatro distritos que forman parte de Capital, que incluye ir golpeando casa por casa, hablando con la gente, instalando el nombre y el apellido y reencontrándonos con sectores con los que hemos trabajado.
-¿Se presenta en las PASO sí o sí?
-Esa es nuestra intención y es para lo que nos venimos formando desde hace mucho tiempo.
-En algún momento se habló de que podría acompañar a algún candidato del justicialismo, ¿podría ser candidata a diputada departamental?
-Creo que no. Lo que sí tengo claro es que quiero lo mejor para la Capital. Salvo que la gente nos diga “estás totalmente equivocada”, no vamos a cambiar.
-¿Pueden incidir las mediciones?
-No, porque estamos acostumbrados a salir a la cancha a jugar y a ganar. Pero puede pasar que los tiempos, la representación partidaria o la gente diga que no es lo mejor. Pero estoy decidida.
-¿Habrá algún acto de lanzamiento?
-Una vez que terminemos de ver la conformación de frentes y el posicionamiento del partido, por supuesto que vamos a hacer un lanzamiento en cada distrito.
-¿Gioja le ha dicho si el peronismo va a poner un candidato?
-Hemos hablado de la mejor propuesta para Capital. Si quiere saber si hay alguna persona bendecida por él, le digo que no.
-Por lo que ha dicho hasta ahora, ¿no sería tampoco diputada proporcional en la provincia?
-No me sentiría cómoda siendo diputada provincial porque hoy estamos detrás de otro objetivo. Sueño con esto, me he preparado y tengo muchas ganas y una historia enorme que me obliga a pensar sólo en la Capital.
-¿Cómo va a hacer para seducir al electorado que en su momento votó a Enrique Conti, que fue intendente en el 2003 y que tiene buen caudal electoral?
-Puedo decir que los bloquistas de Capital votaron por Javier Caselles, que creo que fue el mejor intendente que tuvo la Ciudad de San Juan, y quien habla lo acompañó. Y Conti fue diputado de Javier y yo trabajé mucho con Enrique y hoy la candidata bloquista es Graciela Caselles y los bloquistas van a votar a los bloquistas.
-¿Usted está convencida de que no van a acompañar a quien juega por afuera del partido, con otro sello?
-En la Capital no veo a otro bloquista que esté disputando la Intendencia.
-En Capital quien va en el frente con Conti es Colombo…
-Por todo lo hecho es difícil, pero también hay que decir que los bloquistas no se olvidan de cuando le pedimos a Conti que volviera a ser candidato a intendente del Partido Bloquista y nos dijo que no y se fue a su casa. Hay una historia que demuestra que la estructura partidaria está orgánicamente trabajando y se quedan asombrados de lo mucho que hemos hecho. Pero, además, en la calle lo que se menciona es el nombre de Javier, con su historia y su forma de hacer política.
-Para armar la mejor propuesta para Capital, ¿no le han llamado los justicialistas Elizondo o de Aranda para armar una lista conjunta?
-Con Dante ya hemos hablado y nos vamos a sentar a seguir hablando y con Franco no tengo tanto contacto, pero hay buen trato. Pero nos tenemos que sentar a conversar e incluso poner reglas claras para las PASO. Pero sería mejor si pudiéramos armar una lista de consenso en Capital.
– ¿Con usted a la cabeza?
-Y… Si no, tendría que ser otro. Pero lo mejor sería que entre todos aportáramos lo más bueno de cada uno en función de lo que la Ciudad de San Juan necesita. Son charlas y nuestra apertura es para dejar todo en la cancha a favor de la gente.
-¿Qué le ha dicho Gioja frente al pedido de incorporar a más bloquistas en las listas?
-Siento que habrá posibilidad de trabajar mucho más y que nuestra presencia se note.
-Pero, hagamos un repaso, ¿en las listas de diputados nacionales van a tener lugar?
-Seguro, porque es un lugar inamovible del partido.
-¿En qué lugar?
-La última vez tuvimos el segundo.
-¿Y ahora?
-La idea es seguir.
-¿Tiene algún nombre para el puesto?
-Nombres no vamos a dar.
-Marinero dijo que le iban a pedir la Vicegobernación a Gioja. ¿Charlaron algo al respecto, o usted se lo ha pedido a Gioja?
-¿Cree que yo lo puedo haber pedido?
-No lo sé.
-Cualquier candidato a gobernador tiene que elegir como compañero de fórmula a alguien de su confianza. Pero estaría bueno que fuera un bloquista.
-¿Fue una imprudencia o un exceso por parte de Marinero?
-Seguramente que fue una aspiración o un deseo.
-¿En qué departamentos van a llevar precandidatos a intendentes?
-En Chimbas, San Martín, Caucete, Iglesia, Capital, Santa Lucía, Albardón, Valle Fértil, Ullum y Sarmiento.
-¿En todos esos departamentos habrá PASO?
-Por lo menos hay precandidatos, que hace dos años no teníamos. A lo mejor, en el 2017 podremos estar en condiciones de pelear con sello propio.
-¿Cuántos cargos tiene hoy el Partido Bloquista?
-Cargos electivos serán veinte o treinta, pero hay muchas fuentes de trabajo.
-¿Cuánta gente tiene el bloquismo trabajando en el Gobierno?
-Son más de trescientas personas.
-¿Mejorar en cuánto ese número sería un buen acuerdo para la próxima elección?
-No creo que haya que hablar de cantidades.
-Pero usted habló de cantidad, pidió más participación…
-Está bien, pero más participación no puedo decir si son dos o tres más. Hablamos de que haya voces bloquistas en todos los los municipios, a nivel nacional, en la Cámara de Diputados y seguir sosteniendo el IPEEM y el Tribunal de Cuentas.
-¿Qué va a hacer si se da cuenta de que no tienen más participación en las listas?
-Decidirá el partido, para eso están la Convención y el Comité Central.
-¿Se iría del FpV, como dijo que lo evaluaba en algún momento?
-Lo que evalúo es que en algún momento tendremos que encabezar.
-¿En este elección no?
-No nos dio tiempo.
-¿Cuántos candidatos podrían llevar en la lista de diputados proporcionales con cargos expectantes?
-No menos de dos o tres.
-¿Qué haría si le ofrecen ser diputada nacional de nuevo?
-Me lo han ofrecido desde el Gobierno nacional.
-¿Y qué dijo usted?
-He dicho que no. Lo hablé conmigo y con mi familia. Y se lo dije a la Presidenta cuando tuve el honor de integrar la comisión de recepción. Le expresé que “entramos con usted y nos vamos con usted” y es mi definición.

