Distendida, tranquila y verborrágica, Gabriela Michetti estuvo ayer en San Juan. Siempre pensando a futuro, pero con el objeto de establecer bases firmes en el presente, la diputada nacional por el PRO llegó para brindar su apoyo a los candidatos locales. Piensa que darle pelea a Cristina en octubre será “bastante difícil”. DIARIO DE CUYO habló con ella.
-¿Cómo vio el papel del PRO en las internas y cómo lo ve de cara a las elecciones de octubre?
-Nosotros estamos haciendo un trabajo que requiere de mediano y largo plazo. Lo vemos bien, creciendo en algunos distritos, fundamentalmente en Capital, con Eduardo Cáceres, y en algunos otros distritos en los que también tenemos candidatos a intendentes, concejales y algunos a diputados, que muy probablemente entren. Pero más allá de lo que pase en octubre, lo que nos importa es saber que vamos construyendo referentes pronto en la provincia.
-A nivel nacional, ¿han definido algún apoyo?
-Hemos definido darle acción de libertad a todos los distritos. No vamos a definir un solo candidato para el PRO.
-Se habla mucho de un acercamiento con la Presidenta, ¿cuánto hay de cierto?
-Nosotros siempre intentamos tener un diálogo, constructivo y virtuoso. Creemos que aunque seamos distintos, aunque formemos partidos distintos, aunque la gente sienta que son visiones diferentes del país, la verdad es que los dos estamos votados por la gente, con muchos votos, con mucha legitimidad. Lamentablemente esto ha sido imposible durante los últimos tres años y medio, y pretendemos que no sea así durante los próximos cuatro.
-¿Cree que le pueden dar pelea a Cristina a nivel nacional?
-Será difícil en las elecciones de octubre darle pelea a Cristina Fernández de Kirchner, porque la oposición está muy dispersa y eso la gente lo castigó mucho.
-Y en San Juan, ¿cómo ve la gestión de Gioja?
-Creo que si ha tenido el apoyo que tiene… es como a nivel nacional. Las cosas evidentemente están mejor que hace unos años y la gente siente ese crecimiento. Lo que nosotros decimos es que no se está aprovechando lo suficiente esa oportunidad para que se siembre un futuro de desarrollo más sostenido que el de la inmediatez, el de la coyuntura. Entonces decimos que si bien algunas cosas se hacen bien, pensamos que otras se podrían hacer mejor.
-Algunos departamentos de la provincia están manejando la posibilidad de implementar la boleta única, ¿está de acuerdo?
-Estoy absolutamente a favor de la boleta única. Rompe con un sistema clientelar y poco transparente de uso de boletas, sobre todo para los partidos chicos y de menos recursos.
-¿Qué le pueden aportar candidatos como Eduardo Cáceres a Capital o Marcelo Orrego a Santa Lucía?
-Tanto Marcelo como Eduardo son personas que se involucran en la política, con las ganas de hacer que los recursos públicos vayan a la solución de los problemas de la gente y con transparencia en el uso. Eso, que parece una cosa esbozada de una forma sencilla, no se da en la realidad.

