A casi dos meses de haber asumido, Francisco “Paco” Alcoba deslizó que en 2013 se tendrá en cuenta la efectividad de las administraciones municipales para repartir recursos. En el programa “A todo o nada”, de Radio Colón, advirtió que sería complicado este año afrontar el costo de la Policía Judicial y dijo que al poner el ojo en autos de alta gama, mejoraron la recaudación.

– Hay un decreto para ajustar el gasto. ¿Dónde está ajustando hoy el Gobierno?

– En gastos de cortesía, protocolo, viáticos, pasajes, porque se viaja para hacer tareas, gestiones, por congresos. Hemos dicho frenemos, paremos.

– ¿Ha notado una reducción del gasto?

– Se nota, porque la autorización de eso pasa por el ministro. No es que lo noto, se ejecuta.

– ¿No debería haber siempre prudencia en el gasto público?

– Por supuesto. Los congresos son necesarios, pero por ahí tendremos que perdernos alguno. No ha sido necesario otro ajuste. En el primer semestre hubo una leve caída de la coparticipación respecto a lo presupuestado. Pero si esto se profundizara, las medidas tendrían que ser más fuertes.

– ¿Y en lo que va del segundo semestre?

– En julio fue levemente superior y en agosto creemos que vamos a alcanzar lo presupuestado. Igual vamos a estar casi un 1,05% por debajo del acumulado de enero a agosto y es dinero.

– ¿Cómo ve el futuro a nivel nacional y provincial?

– En un mediano y largo plazo yo veo a una Argentina que sigue creciendo, que sigue desarrollándose. En el corto plazo, digo que es una época de turbulencia, en la que tenemos que ser muy prudentes.

– ¿Cree que va a tener que tener que echar mano al fondo anticíclico este año?

– Creo que vamos a zafar y si se utiliza, será en una muy pequeñísima proporción. Hasta ahora hay equilibrio. Si se tiene que usar, va a ser en una ínfima medida.

– ¿Cómo va a hacer para recaudar más si hay un 60% de gente que no paga?

– Cuando uno quiere mejorar los ingresos, la primera medida que se piensa es el incremento de la presión tributaria, incrementar bases imponibles, alícuotas…

– ¿Usted lo va a hacer?

– No, ahora trabajo en otro elemento que para mí es más preocupante. Apenas llego miro estos números y digo esto no puede ser. En Automotor en 2006, 2007 se cobró el 70% de lo puesto al cobro y en los últimos años se cobró el 52%. Vi los vehículos de alta gama, determinamos 1.700 dominios con más de 7 millones de atrasos. Los llamamos, les recordamos el pago. En junio se recaudaron 7 millones, en julio 10 y no hubo un vencimiento especial, pero se mejoró.

– Hay un proyecto para poner en marcha la Policía Judicial. ¿Es un buen momento?

– Me gustaría conocerlo y ver cómo se financia, ahí se evaluará mérito y conveniencia. Queremos mantener un presupuesto equilibrado. La respuesta se da automáticamente. ¿Estaba presupuestada en 2012 esta policía? La respuesta es no.

– Usted armó una ley de coparticipación municipal y Avelín la reformó. ¿Piensa impulsar una nueva?

– No soy legislador. Lo que se me ocurre, se tiene que avanzar un poco más sobre premios y castigos para los municipios, en función de la mejor administración.

– Siempre se habla de eso, pero no se aplica…

– Dame un poco de tiempo, todavía no tenemos el presupuesto 2013. Vamos a ver si podemos ir avanzando en este tema.