Mientras persisten las diferencias con sus antiguos socios por el alineamiento presidencial, el macrista Eduardo Cáceres usó una frase bien gráfica de cómo lo nacional lo condiciona en el armado local y no descartó ser candidato a Gobernador en las próximas elecciones. Sin embargo, aseguró que le encantaría que ese lugar lo ocupe Roberto Basualdo y que están trabajando para que sea así. Aunque opinó que hay escollos legales, no arremetió contra la posibilidad de que José Luis Gioja se vuelva a presentar por un nuevo mandato. Por otra parte, contó detalles del susto que se pegó en un vuelo a Buenos Aires.
– Usted dejó de reunirse con los socios que tuvo en 2013 porque aparentemente algunos apoyan a Massa, ¿en algún momento volverá a sentarse con ellos?
– Quien habla es el cartero, a mí me marcan la línea desde Buenos Aires, desde el partido nacional, hay lineamientos políticos que se siguen. A nivel nacional se está hilando muy fino y hay una hipersensibilidad entre el espacio de Massa y el espacio de Macri. Allá saben que tenemos excelente relación entre los socios del frente, lo que necesitamos es que se alineen los planetas. Si Roberto Basualdo va mañana con Massa, ¿qué tengo que hacer yo ahí, si yo vengo con el partido de Macri?
– Pero ustedes le dijeron a la gente que iban a seguir trabajando juntos…
– Siempre vamos a tener buena relación y a trabajar en equipo en la medida que existan coincidencia en alineamiento nacional, estamos hablando dentro del sentido común.
– En definitiva, mientras Basualdo no apoye a Macri usted no se vuelve a sentar con él…
– No es tajante. Yo no lo decido y Roberto lo entiende. Yo entiendo que hay sectores que quieren que la oposición se divida.
– El frente va a elaborar documentos de opinión de temas sensibles para la gente, ¿usted va a poner el gancho?
– Si no estamos todos los alineados con Macri, no lo vamos a poder hacer. Lo que tenemos que entender es que nosotros vinimos a la política por Macri y somos coherentes con eso. Pero yo estoy convencido que Basualdo va a ser el candidato a Gobernador de Macri, porque la sociedad está pidiendo la entrada de nuevos protagonistas.
– ¿Se lo imagina a Basualdo ahí porque va a elegir a Macri o porque Macri le gana una interna a Massa?
– No lo sé, pero yo estoy seguro que Macri va a ser el próximo presidente.
– ¿Ve viable que Macri y Massa jueguen en un mismo espacio y se enfrenten en una interna?
– Hoy está difícil, pero ustedes saben que esto es muy dinámico. Hoy está difícil, de lo contrario no estaríamos así. Esto de que no podemos sentarnos no nos gusta, con Roberto hay excelente relación. Se lo he dicho personalmente. Cada vez que salimos a pintar Macri 2015, estamos trabajando para Roberto Basualdo, porque nos encantaría que fuera candidato a Gobernador.
– Lo veo muy seguro, ¿Basualdo le ha dicho que se siente más cerca de Macri que del exintendente de Tigre?
– No, no puedo decir eso porque interferiría en lo político de su partido. Yo creo que le tira más Macri, pero son cuestiones que tiene que exteriorizar él.
– ¿Si esa hipótesis no prospera, usted sería candidato a Gobernador del Pro?
– Yo estoy detrás de un proyecto presidencial. Lógicamente voy a hacer lo que me disponga ese proyecto.
– ¿Y su voluntad qué dice?
– Si uno entra a un espacio a participar es porque cree que puede armar equipos, entusiasmar a más personas para transformar la provincia. Yo te repito, me encantaría que Roberto Basualdo sea el candidato a Gobernador del Pro.
– El secretario de Gobierno de Macri vino hace poco a San Juan y aseguró que el candidato a Gobernador es usted, ¿fue una imprudencia lo que dijo?
– No, para nada. En el caso de que Basualdo no quiera o pueda ser porque las circunstancias no se lo permiten o porque vea que hay otra opción, lógicamente que dentro del Pro hay muchas personas que pueden ser candidatos a Gobernador.
– Pero Monzó lo ungió a usted…
– Podré ser el candidato para él.
– ¿Y para Cáceres?
– Podré ser yo, pero también hay otros más en el espacio del Pro.
– ¿Molestó en su partido la reunión de Basualdo con Gioja?
– Para nada, el diálogo debe primar siempre. Está indiscutido que tanto Gioja como Basualdo son los que encarnan la política en la provincia y en la medida que hablen más, tenemos más posibilidades que las ideas de un lado puedan concretarse del otro.
– ¿En el Pro nacional cómo cayó, le dijeron algo?
– No, no, a mí no me dijeron nada. Basualdo tiene relación con Gioja no desde ahora, Basualdo viene del peronismo, han compartido lista, tienen una buena relación.
– Algunos dirigentes del oficialismo dicen que Gioja debería ser candidato a Gobernador de nuevo, ¿qué opina?
– Yo creo que debería preguntarle a él y su familia primero. Estoy escuchando a personas del entorno, pero a quien quisiéramos los sanjuaninos escuchar es a él y su familia.
– Cuando se lo hemos preguntado contestó que está pensando sólo en su salud…
– Habría que respetar esa respuesta, porque a lo mejor está encerrando cosas que están dentro del aro familiar, del aro de los cariños. Él estuvo mucho tiempo en una situación delicada. La decisión que tome la vamos a respetar todos los sanjuaninos.
– ¿Rompería todos los esquemas de la oposición?
– No, para nada. Creo que el mensaje que debería llegar a la ciudadanía debe ser contundente y claro de que esté quien esté, el sanjuanino va a seguir avanzando. Al Barcelona le cambiás el técnico y sigue ganando. Con este periodo que hemos tenido de Gobierno, ya es hora que diga que esté quien esté vamos a poder mantener la acción que venimos desarrollando.
– ¿Usted estaría de acuerdo con que siga un periodo más?
– Eso debería resolverlo la Justicia, porque creo que hay impedimentos legales. Hay que ver si este tema llega a la Corte Suprema de Justicia, ya se expidió en un caso similar y se expidió en contra. Ahora, contra la voluntad de los sanjuaninos no nos vamos a meter. Para mí es irrelevante si Cáceres se opone o no, para eso están los estamentos judiciales y principalmente la voluntad de los sanjuaninos.
– Flor de susto se pegó en el vuelo a Buenos Aires
– Sí. Se había comunicado que había comenzado el descenso y en un momento el avión se descolgó. Se tiró para abajo, hizo un giro brusco para un lado, hizo un giro brusco para otro lado y se volvió a caer.
– ¿Fue una caída en picada?
– Si, con las ventanas abiertas todos veían como caíamos. Después Aerolíneas salió a decir que habíamos una maniobra brusca hacia arriba, nada que ver. Salió el técnico del equipo de voley de Boca diciendo lo mismo que yo. En el vuelo gritaban todos, lloraban, hasta que salíamos, bajamos en Aeroparque y nunca dijeron nada. Después, por informaciones extraoficiales, aparentemente lo que sucedió es algo muy peligroso. Se habría activado un programa de computadora del avión que es como último recurso antes de la colisión con otro avión. Es decir, esa maniobra evasiva lo hace cuando se está por chocar con otro avión.
– ¿Quién le dijo eso?
– Un piloto. Yo voy a pedir un informe, porque dicen que el piloto, cuando se bajó en Aeroparque, lo declaró y eso está informado.
– Esta versión contrasta con la primera, que decía que el piloto se descompuso…
– Eso lo escribo yo en Twitter, porque cuando se frena el avión, toda la gente empieza a hablar y una señora, que es la esposa del señor que atiende en Pons, dijo “yo he viajado mucho y lo único que puede haber pasado es que el piloto se haya descompuesto”. Y en ese momento de crisis, donde está toda la gente alterada, lo primero ciertamente razonable entra como certeza. Todo el avión empezó a decir eso.

