-¿A qué se debe el crecimiento que ha tenido la cantidad de pensiones que se han entregado en San Juan?

-Hemos cumplido con todas las fuerzas, con las leyes que ya estaban en el país, pero que no se les daba presupuesto. Es decir, no interesaba una política de derecho. Para darte una idea, en todo el país, de 187.000 pensiones asistenciales del sistema no contributivo, pasamos a 1.300.000. Esto tiene que ver con que el Gobierno puso el presupuesto a partir de 2003 para que se respetara con la gente una política de derecho.

-¿Hay franjas sociales a los que todavía no hayan llegado?

– Tenemos presencia en las 3.200 localidades del país. Lo que no significa que no hayamos llegado todavía a algunos, porque a veces mucha gente, por ejemplo, con el tema de pensiones, tiene problemas de documentos. Tenemos que hacerles primero el documento. Estamos haciendo operativos con el Ministerio del Interior para que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades.

-¿Aumentará el monto por el Plan Argentina Trabaja como reclaman algunos sectores sociales?

-Yo en este momento me estoy ocupando de que toda la gente se capacite y se forme, que es lo primero que hay que hacer.

Algunos que la han recibido incluso se han ido del programa y hoy están en empresas, industrias. No te olvides que cuando se lanzó el programa nosotros fuimos a gente que estaba excluida del sistema y que no tenía las capacidades para hacer un CIC, un pavimento, una escuela y hoy lo están haciendo. Falta mucho todavía, porque tenemos que capacitar a una gran cantidad de gente. Hoy tuviste la prueba en este acto como ya hay un grupo que se capacitó, pero todavía tenemos que seguir capacitando.

-¿Los reclamos previstos por este tema el lunes en Buenos Aires son de fondo o de coyuntura electoral?

-El otro día había mucha gente que ni siquiera era cooperativista. Pero la verdad que no quiero detenerme en lo mismo. Yo creo que nosotros trabajamos muy fuerte, trabajamos con mucho respeto por el otro. No hay persona a quien no le solucionemos los problemas si se hace desde el diálogo.

-¿Cuál es el límite entre derecho de protesta y derecho de circular?

-Y creo que estamos viviendo tiempos distintos en la Argentina. Entonces tenemos que respetarnos entre todos los ciudadanos, cada uno desde el lugar que le toca, tanto el que va a trabajar a la oficina como el que reclama, con respeto.

-¿Al paco hay que tratarlo como tema particular o dentro de una política general?

-Estamos trabajando al respecto, incluso en este momento (por ayer) está reunido el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, estableciendo los protocolos. Lógicamente que se necesitan tratamientos específicos ante determinadas situaciones que viven las personas adictas, pero todo dentro del marco de una política integral, porque la educación, el trabajo, los valores de la familia, el seguimiento, el trabajo con la juventud, todo eso ayuda a hacer comunidades sanas, donde todos somos responsables: la familia, las organizaciones y también obviamente el Gobierno.

-¿El caso Candela es una cuestión aislada o se trata de una lucha de narcos?

-Este es un dolor terrible que hemos vivido todos, pero hay que dejar que actúe la Justicia.

-¿Qué resultados ha conseguido el Consejo de la Niñez?

-Por primera, con el cambio de la ley en 2005, hay políticas de infancia y se está poniendo blanco sobre negro. Se decía que había cientos y miles de chicos con problemática de abandono y la cosa no es así. Hay más de 12.200.000 niños, de los cuales el 0,11 por ciento están en hogares sustitutos o especiales y cuándo pasó esto, en la década del ’90, donde no hubo políticas de inversión social, sino políticas de exclusión. Con todas las políticas que se están implementando en los gobiernos nacionales, provinciales y locales, la verdad, que creo que hay un impacto muy fuerte en la familia. Por eso, siempre hay que tener una mirada superadora.

-El tráfico de niños va en aumento. ¿Habrá que acostumbrarse?

-No estamos acostumbrados, ni mucho menos. Tenemos un plan nacional con todo lo que tiene que ver con las tratas y en particular este tema, muy fuertes. No nos tenemos que acostumbrar a estas situaciones. Hay que luchar siempre por superarlas y controlarlas.

-¿Tiene pensado seguir en el gobierno?

-Eso lo tiene que pensar la Presidenta.