El titular de la cartera política, Adrián Cuevas, dijo que no tiene “los tornillos ajustados a una silla” y que si está en el cargo es porque tiene la confianza del Gobernador. En el programa “A todo o nada”, de Radio Colón, explicó que las medidas de seguridad serán coordinadas con los intendentes y desmintió que haya mala relación con el secretario de Seguridad Miguel González. Aclaró que en el Gobierno no están pensando en ajustar los salarios para la administración pública.
-¿Hay un plan integral de seguridad o se trata de medidas aisladas?
-No es un plan, porque en seguridad no hay techo, hay medidas que se implementan para mitigar los hechos delictivos. El tema de seguridad no pasa por una o dos medidas, sino que un trabajo arduo que hay que irlo articulando con otras áreas del Gobierno.
-¿Por qué esta idea de convocar a los vecinos para participar en este mecanismo de control?
-Es porque el tema de la seguridad no pasa por una o dos personas, sino que nos tenemos que involucrar todos. Se trata de una metodología que se tiene que articular entre el intendente departamental, el vecino y el Poder Ejecutivo.
-¿Cómo se van a acordar los recorridos de los vehículos?
-Se ha reestructurado una nueva Regional Noroeste, para que maneje sólo Rivadavia y Chimbas. Se le han asignado recursos al Intendente de Chimbas para que se adquiera un inmueble para instalar la regional. Es que debemos decir que el 70 por ciento de los delitos en San Juan suceden en la Regional Capital, en estos 4 departamentos, el otro 20 por ciento es en la Regional Sur, que abarca a Rawson, Pocito y Sarmiento, y el otro 10 por ciento está distribuido en el resto de los departamentos.
-¿Cuál es la tarea que van a realizar los patrulleros, disuasión o prevención?
-Hay que partir de la base de que en el patrullero no puede andar el chofer solo, siempre tiene que ir acompañado por el policía, porque se trata de una tarea indelegable. El policía, ante la comisión de un delito, puede pedir apoyo, pero va con arma reglamentaria y está capacitado para enfrentar cualquier hecho.
-¿Van a introducir cambios en la plana mayor de la Policía?
-Sí, lo que pasa es que se viene el retiro de todos los años. Vendrá otra plana mayor y se producirán ascensos.
-¿Pero hay decisión política de cambiar por ejemplo las cabezas de las comisarías?
-No, lo que se van a producir son retiros, que son inevitables. Ahora no habrá rotaciones.
-¿Su continuidad en el cargo depende de este paquete de medidas?
-No, nunca estoy pensando en si estoy o no. El Gobernador es el que ha sido elegido por la gente y es el que tiene que designar a las personas más capaces. Nunca estoy pensando si me voy o no.
-¿Y la continuidad de alguno de sus colaboradores depende del éxito de este paquete de medidas?
-No. Si uno va al hueso con una serie de trascendidos con respecto al secretario de Seguridad, no existe ningún conflicto, no hay rispideces y si hay algunas son propias del actuar de todos los días.
-Entonces, si depende de usted, ¿González va a continuar?
-Si dependiera la decisión exclusivamente de mí, yo digo que sí.
-¿Y el jefe de Policía?
-Lo mismo, porque son personas con un amplio conocimiento de la actividad de prevención y disuasión.
-¿Ha sentido algún codazo de un par suyo dentro del Gobierno?
-Este Ministerio de Gobierno es muy amplio, por nuestra actividad política es normal que siempre haya codazos.
-¿Esos codazos los ha sentido con alguna intencionalidad política?
-No, creo que no. Estoy convencido de lo que hago, tengo una coherencia y dentro de eso hay un equipo de trabajo. No tengo los tornillos ajustados a una silla.
-¿No ha pensado el Gobierno en introducir un plus salarial que haga mejorar los sueldos de los policías?
-Cuando se negocian salarios, se hace para todos los empleados. La Provincia hizo un gran esfuerzo en marzo cuando se concedió el 25 por ciento, pero ahora no están dadas las condiciones para discutir un incremento salarial para nadie.
-¿Y en algún momento?
-Siempre que hablamos de discusión salarial es para todos, no se pueden hacer diferenciaciones.

