Una día después de la autorización de los presidentes de Argentina y Chile a licitar la obra del túnel internacional por Agua Negra, José Luis Gioja se mostró eufórico, contó cómo fue la negociación de las últimas horas y aseguró que el aval fue un logro que supera por mucho al de haber sido electo por primera vez en 2003. Sobre el conflicto con los docentes y el paro que anunciaron, sostuvo que su Gobierno está dispuesto a llegar a la Justicia para garantizar el normal dictado de clases.
– Si Chile hubiese tenido una posición distinta en el tema Malvinas, ¿se habría complicado?
– Sí, claro. Hubiese sido más complicado, porque es como que se enfrascaron algunos problemas, como los casos de Apablaza y Romano para avanzar en las cosas que hay que avanzar. Lo importante es que se logró lo que fuimos a buscar, la aprobación para avanzar con una obra que le va a servir a todos los sanjuaninos. Me acuerdo que la primera vez que fui a ver al presidente Piñera le empecé a hablar de la obra, pero él me dijo que no tenía un papel y era porque no le habían llevado nada.
– Sería porque no estaba en la agenda de Chile…
– Sí, pero ahora eso cambió y hasta el ministro de Obras Públicas de Chile ha quedado comprometido en venir y trabajar en conjunto. Pero además hay un hecho importante, porque delegan en Argentina la ejecución de la obra, con el llamado a licitación, que simplifica las cosas. Habrán piedras que vamos a ir sacando del camino, pero lo importante es la voluntad política de los presidentes y las partidas en el presupuesto nacional para avalar este llamado a interesados que vengan con el financiamiento.
– ¿Se anima a ponerle una fecha al llamado a licitación?
– El más breve tiempo posible
– El ministro chileno dijo 6 meses…
– Hasta acá lo único que habíamos tenido de los presidentes era la expresión de deseos, pero si nos veníamos con eso de vuelta, la verdad es que era poco.
– ¿No estaba cerrado desde antes?
– En esto nunca hay nada cerrado porque hay otros intereses y porque estaba también la obra del tren trasandino por Mendoza, que es una obra mucho más grande, con otras características.
– La cuestión de los tiempos es clave…
– Déjeme soñar si quiere, podría decir que licitamos este año, pero no me quiero jugar. Lo que digo es que no vamos a perder el tiempo y que vamos a tratar de ser lo más eficientes posible, pero hay temas que resolver. Creo que la gran pegada nuestra fue hace 4 o 5 años, cuando estábamos junto a Strada con el ministro De Vido y nos dijo: “Muchachos, si yo fuera ustedes, me pongo ya a hacer el proyecto”. Y lo hicimos. Tener un proyecto en la mano que dice que es viable, que la geología da bien, que técnicamente es el mejor proyecto actual de un túnel en el mundo, no es poco. Vamos a explicar el proyecto por el mundo.
-¿ Es para buscar plata?
– Y, bueno, de paso cañazo. Porque hay que demostrar la viabilidad de esto.
– Si el proyecto del tren trasandino no avanza, ¿tira para abajo a Agua Negra?
– No, de ninguna manera. Ellos han elaborado maquetas…
– ¿Quiere decir que no han trabajado demasiado el proyecto?
– Yo no lo digo, lo dice usted. Ahora lo que vamos a hacer es la maqueta correspondiente, porque hacerla antes era perder el tiempo.
– ¿Mendoza perdió el tiempo?
– Ellos hicieron un anteproyecto, en Chile lo miraron y le hicieron 120 observaciones. Ahora tienen un plazo de 6 meses para responder esas observaciones y ver si las partes acuerdan qué técnica y si financieramente es viable. Ahí se desata un proceso de llamado a interesados para que completen los estudios y hagan la obra.
– ¿En la demora en la reunión de los presidentes tuvo que ver la intención de no darle prioridad a un paso sobre otro?
– Creo que en política el equilibrio es muy necesario.
– ¿Eso hizo que en algún momento estuviera en peligro la declaración por los pasos?
– La declaración nunca estuvo en peligro, lo que estaba en peligro era en qué tiempo se hacía. Nuestro objetivo era hacerlo el viernes, pero nunca dudamos en que no se fuera a hacer.
– ¿Qué fue lo que lograron introducir a último momento?
– Lo que pasa es que figuraba una eventual licitación. Era esperar varios meses más. Pero ahora dice en el más breve tiempo posible. Por suerte cerró la redacción, se va avanzar en los dos frentes o también en 3 frentes, porque Chile planteó un túnel por Las Leñas y nosotros dijimos que mientras más agujeros se le hagan a la cordillera es mejor para la integración.
– ¿Hablaron con Pérez de esto de los equilibrios?
– Hemos hablado.
– ¿Y qué le dijo él?
– Me dijo que yo me había ido con mucha gente y yo le dije bueno, te hubieras traído más vos (risas). Yo fui con la gente que necesitaba y en eso hay que reconocerle al ex diputado nacional Godoy, que presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, toda la tarea diplomática que hizo. Lo de Ortiz Andino, lo de Strada.
– ¿Alguna vez la Presidenta le dijo dejate de joder con el túnel?
– No, porque no usa esas palabras. Pero estaba con el presidente Piñera y me dijo: “Estás apretando al Presidente”.
– En el tema docente, y luego de la decisión anunciada de ir a un paro lunes y martes, ¿cómo sigue la historia?
– Quisiera hacer un llamado a la reflexión a todos los docentes de San Juan. Les pido que indaguen el monto de incremento en otras provincias. Ninguna ha dado un 25 por ciento. Los que tienen más de 5 años de antigüedad ganan, porque significa la amplificación por antigüedad, por radio y otros ítems. O sea que no es que el docente vaya a ganar 2.800 pesos, sino mucho más. No vamos a renunciar al diálogo, y tampoco a la legalidad. Pero si el paro es ilegal, se descontarán los días como corresponde. Y si hay que sancionar a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria, habrá que hacerlo. Si hay que recurrir a la Justicia, lo haremos. Nosotros hemos demostrado voluntad de diálogo.
– ¿Y con los médicos?
– En ese caso hacen paro y después van a negociar, porque están citados para negociar. La verdad es que no sé si no les gustó el resultado electoral de hace poquito, en el que a este Gobernador y a su equipo le dieron un mandato. No discuto la justicia de querer un mayor aumento, pero los sueldos son lo que se puede pagar.
– ¿Habrá otra oferta para los docentes?
-Yo no manejo los números. Es probable que dando vuelta alguna ecuación, se verá. En eso estamos absolutamente flexibles.
– ¿Al menos van a analizar la posibilidad de otra oferta?
-Sí, pero que tenga que ver con la misma masa salarial.
-¿A Ana María López la cuenta como propia, de su riñón?
-Yo todavía paso por la Libertador, donde tiene su sede, y dice Gioja-Ana María. Obviamente no es de nuestro riñón, pero ganó la interna, después la general y tenemos el deber de acompañarla.
– ¿Cómo le cae que haya incorporado a su gabinete gente que es del PJ disidente o que trabajó por el No a la re-reelección?
-La verdad es que ni siquiera me he dado cuenta de eso. No tengo enemigos, sino adversarios y le doy la mano a todo el mundo. No tengo problemas con nadie ni resentimientos.
– ¿Cuándo se termina la pelea de la Promoción industrial?
– El decreto está vigente, ahora más que nunca, me parece que hay que hacer acuerdos cada provincia con la Nación, pero no es momento hoy para ir a sentarse.
– ¿Por qué ?
– Porque es reciente, hay que darse un tiempo. Y porque hay prioridades. Me parece que van a empezar por la Rioja, Catamarca, seguirán con San Juan, San Luis. Lo que se viene no es Promoción sino un sistema mejorado, con promoción al empleo, hasta una escala del 40 por ciento de la masa salarial. Yo he dicho varias veces que el sistema debe ser diferencial porque las desigualdades no se corrigen con medidas iguales, porque si no se aumenta la desigualdad.
– Moyano ha dicho que está a favor de lo que pide Mendoza, es decir una Promoción igual para todos…
– Creo que tiene que estar de acuerdo con lo que tenga que ver con producir más.
– ¿Lo ve a Moyano cruzando la vereda?
– Moyano supuestamente representa a los trabajadores. Si fuera así, habría que hacerle un llamado.

