La charla privada, que tuvieron Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi en 1972, en España, fue la génesis de la alianza de las fuerzas que ambos líderes representaban y que permitió que el Partido Justicialista retornara al poder en 1973, permanecía oculta en la historia política argentina. Sin embargo, el diálogo saldrá a la luz a través del libro “Perón y Frondizi, La conversación”, del periodista y funcionario de la municipalidad de la Capital, Luis Meglioli, quien tuvo el privilegio de acceder a las grabaciones. La publicación será presentada el 18 de septiembre en Córdoba (sede de la editorial) y en San Juan, el 15 de octubre, en un lugar a definir.
El encuentro pone al descubierto el aspecto conciliador del fundador del PJ y del referente de la UCR Intransigente, ambos acérrimos adversarios políticos. Los dos buscaban dejar de lado las diferencias y unirse en un proyecto común para el crecimiento y desarrollo definitivo del país, tras años de conflictos. El libro revela, además, anécdotas jugosas de boca de los protagonistas, como la explicación de Perón de porqué no resistió el golpe de la Revolución Libertadora que lo bajó del poder en 1955, y cuyo argumento fue el hecho de evitar una guerra civil. O la vez que representantes de la Juventud Peronista lo visitaron para plantearle el derrocamiento de la dictadura que comandó Agustín Lanusse, desde 1971 a 1973, plan al que se opuso, destacó el autor.
El hallazgo de la conversación comenzó a gestarse en 1986, mientras Meglioli desarrollaba su trabajo periodístico en España, escribiendo notas relacionadas a Estela Martínez, la viuda de Perón. Así montó guardias en la finca que el fundador del PJ tenía en Puerta de Hierro, en Madrid, donde se refugió quien fuera presidenta de la Nación. De esa forma, el periodista tuvo contacto con el administrador de la quinta y secretario de Perón, José Miguel Vanni, y su esposa, Victoria Lorente, con quienes entabló una amistad. Debido a la confianza que se generó, decidieron prestarle las cintas de grabación de la conversación. Es que Vanni tenía la misión de anotar todas las entrevistas del ex presidente en su exilio y para la reunión con Frondizi, se compró un grabador y registró el diálogo, sin que los dos lo supieran.
Era el primer encuentro entre ambos líderes y según explicó Meglioli, fue el sello para la creación del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) que llevaría al poder, primero, a Héctor Cámpora y luego a Perón. “La conversación refleja que buscaban lo mejor para el país y es un ejemplo de lo que deben hacer los políticos”, resaltó el autor.

