En contraste con las fracciones y amenazas de quiebre que salieron a la luz tras las elecciones de 2009, los opositores Roberto Basualdo y Mauricio Ibarra coincidieron en que la sociedad entre los dos está consolidada y marcha hoy "mejor que nunca".

El ex intendente aseguró que están trabajando coordinadamente como si fueran uno solo; mientras que el líder de Producción y Trabajo dijo que "Mauricio está más reflexivo, por eso el frente está avanzando muy bien". En ese contexto, cada uno a su forma, no descartaron armar a futuro un partido en común para salir a dar batalla en las urnas.

"Se conversó en algún momento y es una opción, no descarto un espacio nuevo, un partido nuevo", dijo ayer Ibarra cuando partía de vacaciones. El diputado nacional es de raíz justicialista, pero se fue de esa fuerza en 2009 por sus diferencias con José Luis Gioja, armó Convicción Federal y se ha asociado con el basualdismo en las dos últimas paradas electorales.

Basualdo fue más cauto sobre la posibilidad de fundar una fuerza política en común, pero no lo desechó. "Por ahí el frente madura y la gente quiere que se arme un solo partido, no se puede descartar, o a lo mejor nos conviene seguir siendo un frente de varios partidos, hay que ver", dijo el senador, que también viene del PJ, aunque su ida fue en los primeros años de la década pasada.

La tarea no es sencilla. Fuentes del frente lo ven complicado: advirtieron que los dos sin líderes hoy de sus propios espacios y una fuerza política única obligaría a poner en ese lugar a uno solo. Lo que al otro, interpretaron, le restaría capacidad de maniobra y negociación política.

Es la primera vez que sale a la luz un planteo de ese tenor. Hasta no hace mucho, era casi impensado que el basualdismo y el ibarrismo pudieran, si quiera, mantenerse como aliados de circunstancias electorales. Luego de los comicios legislativos de 2009, el senador y el diputado entraron en una serie de desencuentros que congelaron la relación y los dos ponían en duda poder coincidir de nuevo en un afiche de propaganda electoral.

Inclusive, las desavenencias quedaron al descubierto en el agitado año electoral 2011. Con disparos directos y otros por elevación al senador, Ibarra resolvió prescindir del basualdismo; y priorizar un armado con radicales y Actuar. Pero a falta de consenso en ese espacio, viró y en tono de resignación, sorprendió cuando anunció que daba marcha atrás y que se sumaba a la alianza que encabezaba Basualdo, llamado Unión Producción y Trabajo (el otro socio fue el macrismo), que terminó consagrando diputados, intendentes y un senador. En definitiva, los cambios de timón hicieron que el ex intendente rawsino prefiriera casi no exponerse en la campaña electoral.

Tomándose estrictamente de lo que dijeron ayer, Ibarra viajando para en el inicio de sus vacaciones y Basualdo desde Miami, el vínculo parece haber cambiado por completo. "Mauricio, nada que ver con antes, está más reflexivo, por eso el frente está avanzando muy bien", expresó el líder de Producción y Trabajo. Su frase es en alusión al perfil ácido y de duro opositor que venía mostrando el rawsino desde que se fue del PJ, estrategia que el mismo senador se encargó de marcar a la hora de trazar las diferencias "metodológicas" entre ambos.

Ibarra aseguró que ahora "somos un sólo núcleo, actuamos en forma coordinada en la provincia y en las votaciones en el Congreso". Basualdo abonó la teoría de las buenas migas y, al igual que su aliado, contó que comparten reuniones partidarias, el frente "sigue y está consolidado trabajando más allá de una elección".