El cuarto precandidato presidencial que llegó a San Juan en los últimos 10 días, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, criticó con dureza al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, porque dijo que es la versión “empeorada” de la actual gestión y además vaticinó que con él, el país irá al default. Con la típica tonada de la provincia mediterránea el dirigente, que se postula por el Frente Una (Unidos por una nueva alternativa), se mostró a favor de una rebaja de impuestos para favorecer a las economías regionales y no le quiso contestar a Adolfo Rodríguez Saá, que lo había tildado de “traidor”.

El mandatario participó en un almuerzo en la Cruzada Renovadora junto a Alfredo Avelín Nollens y por la tarde compartió primero una caminata en la Villa Obrera, en Chimbas, con Roberto Basualdo, y después recorrió la Feria de las Pulgas frente al Parque de Mayo. Para hoy, a las 9.15, tiene previsto dar una conferencia de prensa en el Hotel Provincial.

-¿Qué panorama observa en lo económico en el país?

-El Gobierno oculta la real situación, por ejemplo la emisión descontrolada que está haciendo le sirve para llegar a la elección, pero la verdad es que la economía está muy comprometida. El Gobierno se sigue endeudando a tasas de interés muy altas, entonces la situación es de descontrol.

-Ante este panorama, ¿sería partidario de que el ganador de las elecciones pudiera acordar con el Gobierno medidas para la transición?

-Lo que ocurre es que son muy dispares las soluciones. Para mí Scioli es más de lo mismo, por eso con él seguro que vamos al default. Y Macri choca el país, porque es el ajuste que ya hemos experimentado y que la sociedad no va a aguantar otra vez.

-¿Por qué dice que con Scioli se va al default?

-Porque sigue el mismo camino. Scioli no va a inspirar ninguna confianza, es más, es la continuidad empeorada. Y es porque no va a tener la autoridad que tiene la jefa de La Cámpora, que es Cristina.

-¿Usted qué plantea?

-Un acuerdo económico-social que no sea solamente de precios y salarios sino parar la emisión monetaria sin respaldo y también ir produciendo una rebaja de impuestos rápida, como por ejemplo eliminar las retenciones a los productos regionales, cosa que beneficiaría mucho a Cuyo y a otras zonas productoras.

-¿Cómo sería esa eliminación de retenciones, por sectores, por regiones?

-Lo que haríamos sería eliminar la totalidad de las retenciones a los productos regionales, que representan alrededor de un 5 por ciento de lo que recauda Argentina, y son las economías que más dinamizan el empleo.

-¿También a la minería?

-La minería no estaría incluida, sino que debería ser objeto de una rediscusión. Confío en que la minería cuando se hace con honestidad y respetando las reglas ambientales europeas, que son las más estrictas. El problema es que cuando las concesiones mineras son corruptas y se entregan a los amigos del poder, se invierte en tecnologías viejas para ganar mucho en poco tiempo.

-¿Y cómo ve la actividad en San Juan?

-No tengo información pormenorizada del tema sanjuanino.

-En San Juan usted tiene relación con dos dirigentes que tienen posiciones distintas en el tema, como son Avelín, que es muy crítico, y Basualdo, que acepta la actividad. ¿Con quién se lleva mejor en ese tema?

-Yo lo hablé con Avelín y planteé en mi mensaje que la explotación minera, cuando se hace respetando las reglas de preservación ambiental más estrictas, que son las europeas, y cuando se garantiza que la inversión viene de la mano de las tecnologías más modernas, el impacto está acotado.

-¿Habló de Scioli y de Macri, pero qué hay con Massa?

-A Massa pienso ganarle las PASO, trabajo para eso. Es un dirigente muy inteligente, pero todavía no tiene la experiencia que yo tengo para conducir esta etapa del país, que va a ser muy difícil.

-Rodríguez Saá estuvo el jueves en San Juan y los trató a usted y a Massa de traidores. ¿Qué le contesta?

-Nunca contesto agresiones. Aprendí que la gente está podrida de la pelea entre los políticos. A mí en el ring entre políticos no me suben.

-¿Qué haría con la Asignación Universal por Hijo?

-Es un programa bueno, pero no resuelva el tema de la pobreza. Por eso planteo una ley en la que quiero poner esta ayuda, para que no anden amenazando con que la van a sacar.

¿Lo va a ver a Gioja?

-No lo quiero comprometer, lo respeto mucho.