Fue su primera visita como ministro macrista y en todo momento mostró buenas migas con el gobernador Sergio Uñac. Se reunieron a solas, entregaron 120 viviendas en el departamento Albardón y firmaron un acuerdo que le permite a la Provincia contar con más soluciones habitacionales (Ver aparte). Rogelio Frigerio charló en exclusiva unos minutos con este diario y definió a su anfitrión como uno de los pocos opositores que entiende el concepto de gobernabilidad. Además, aseguró que su Gobierno es partidario de mejorar el monto de dinero que gira al interior del país y se mostró optimista en conseguir apoyo en el Congreso para las leyes que quiere impulsar el Ejecutivo nacional.

– Uñac le había pedido el reintegro de fondos que quedaron pendientes de la gestión anterior, ¿tiene una respuesta?

– Descubrimos una situación bastante más complicada de la que preveíamos, que no era buena. Hoy hemos empezado a pagar los compromisos que la Nación había generado con las provincias. Desde septiembre no se pagaba prácticamente ningún certificado de obras nacionales en ninguna jurisdicción. La situación es difícil, compleja, heredamos unos de los déficit fiscales más altos de la historia, pero en Hacienda me informaron hoy que ya se están girando fondos.

– Ustedes ponen énfasis en la construcción de viviendas, ¿evalúan nuevas alternativas o van a seguir sólo con el Procrear?

– Estamos pensando en muchas variantes para solucionar este gravísimo problema. Hoy, por lo menos, una de cada cuatro familias en la Argentina tiene un problema habitacional y hay más inquilinos que hace 10 años. Hay que ser muy creativos y encontrar distintas soluciones a un problema tan grave y tan amplio…

– ¿Se pueden implementar nuevas líneas de créditos hipotecarios cuando la inflación y las tasas de interés son tan altas?

– Para desarrollar nuevas líneas a largo plazo y tasa baja hace falta combatir la inflación y en eso estamos. Argentina tiene que dejar atrás el proceso inflacionario y estamos tomando las medidas en ese sentido.

– Varios peronistas salieron a quejarse por el incremento de coparticipación a Capital Federal, ¿qué explicación les da?

– El Presidente fue muy claro en la campaña y prometió el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad Autónoma y la ley es muy clara en ese sentido, no se puede traspasar responsabilidades sin presupuesto. En consecuencia, el presupuesto que estaba destinado a la Policía Federal, se traspasa a la Ciudad. Seguramente la Ciudad va a tener que destinar recursos adicionales porque la Policía Metropolitana cobra muchos mejores sueldos, está mejor equipada y los esfuerzos para equipararlas los va a hacer la Ciudad.

– Pero al mismo tiempo Macri dejó sin efecto el decreto que eliminaba el descuento del 15% a las provincias a partir de un fallo de la Corte Suprema, ¿qué van a hacer con eso?

– El fallo tiene que ver con demandas de muy vieja data, es un fallo que sale a la luz 10 días antes de que nos hiciéramos cargo del Gobierno y por supuesto, genera muchos problemas desde el punto de vista fiscal…

– ¿Quiere decir que hubo mala intención?

– No, no lo sé. Es un fallo que por lo menos tiene problemas de timing. Las arcas nacionales están muy deterioradas y este fallo genera otro problema, pero yo detrás de cada problema veo una oportunidad. Veo la oportunidad de dejar de patear la discusión que nos debemos: el Gobierno nacional y sus socios naturales, que son los gobernadores, respecto al federalismo fiscal en la Argentina. Hay que entender que, necesariamente, el Gobierno nacional tiene que transferir recursos adicionales a las provincias. Pero no nos pidan que en un mes de gestión definamos cuáles son esas partidas adicionales. Yo estoy seguro que la forma de destrabar esto que lleva tanto tiempo empantanado es con una actitud más generosa del Gobierno nacional. Tenemos una suerte: el Presidente no entiende el poder en función de la concentración de los recursos en detrimento de las provincias.

– Cristina coparticipaba en su gestión el 25% de todo lo que se recaudaba, ¿cuánto van a enviar ustedes?

– Hay una meta y es respetar la ley. La ley de coparticipación habla de un piso del 34% y nuestra primera meta debería ser coparticipar el 34% a las provincias. No lo vamos a hacer de un día para el otro, pero deberíamos ver cómo hacemos para llegar.

– ¿Cómo le está yendo en esto de buscar adhesiones de sectores peronistas en el Congreso y las provincias para las leyes que quieren impulsar?

– Lo que se debe definir a partir del primero de marzo en el Congreso son leyes que hacen a la gobernabilidad de la Argentina. Creo que nos vamos a poner de acuerdo dialogando, debatiendo sobre las características de estas leyes. Soy muy optimista.

– ¿Cómo le va con Uñac?

– Sergio es un gobernador joven que, además, tiene una enorme experiencia, como intendente, como vicegobernador y como gobernador a cargo de esta provincia. Pocos como él entienden el concepto de gobernabilidad y creo que va a ser muy provechoso trabajar con él en esta agenda que tenemos por delante.

– ¿Por qué dice pocos?

– Hay una diferencia clara entre los dirigentes que requieren gobernabilidad porque gestionan y tienen la obligación de solucionar los problemas de la gente y otros dirigentes o funcionarios que no tienen esa obligación.

– ¿Voto electrónico sí o sí para 2017?

– Es un objetivo y hace al fortalecimiento de la democracia.

– ¿Qué recepción encontró en los ministros de Gobierno del interior?

– Muy buena recepción.

– Uñac también quiere el voto electrónico, ¿ese apoyo se traducirá en votos en el Congreso?

– Si nos ponemos de acuerdo… No tiene que ser una reforma impuesta por el Gobierno nacional, debe surgir del consenso. Por eso hemos encarado la primera reunión con los ministros de Gobierno, próximamente haremos una con los presidentes de los partidos políticos y probablemente después, cuando veamos que tenemos un consenso importante, con los gobernadores para intentar sellar este apoyo.