La elección de funcionarios clave del Gabinete nacional para integrar la lista de legisladores o ser candidatos a vice en la Nación y en la provincia de Buenos Aires, abrió un interrogante sobre cómo puede impactar en la gobernabilidad o en la relación con las provincias, de aquí a diciembre, ya que se supone que estás figuras estarán involucradas en la campaña.
Por lo pronto, aquí en San Juan, el gobernador José Luis Gioja, consideró que habrá un “impacto nulo” en la provincia porque la filosofía del Gobierno es “gobernar es hacer la mejor campaña”. “Nada va a cambiar en el diálogo y la relación con la Nación”. “A San Juan no le afecta la candidatura de ministros del Gabinete nacional”.
Con esta definición política, Gioja dio por hecho que su administración seguirá teniendo las puertas abiertas en Buenos Aires para todas sus inquietudes y proyectos como hasta ahora.
Cabe recordar que durante la administración kirchnerista, la provincia logró culminar y poner en marcha obras largamente añoradas por los sanjuaninos como la puesta en marcha del Centro Cívico, el nuevo Hospital Rawson, el Estadio Único del Bicentenario, el Teatro del Bicentenario, además de barrios y escuelas.
El ministro de Economía, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, ya tienen un lugar estratégico asignado para el 23 de octubre.
Boudou será el candidato a vice de Cristina, Mariotto el candidato a vice de Daniel Scioli en Buenos Aires, Tomada el vice de Daniel Filmus en Capital, y el resto, encabeza las listas de diputados y senadores nacionales.
Aunque se descarta por ahora que estos funcionarios se tomen licencia para hacer campaña, ya hay alguna inquietud por la distracción.
De todos modos, no es algo que ponga en alerta a Gioja.
“No creo que los temas que le interesan a la provincia” puedan resultar demorados, porque son cuestiones “con las que ya hemos avanzado y que no dependen de una elección”, agregó. Así, el Gobernador descartó que puedan quedar en suspenso asuntos tales como la promoción industrial o la ley de corresponsabilidad gremial (el brazo ejecutor para el blanqueo de trabajadores golondrinas). Otra de las preocupaciones del Gobierno provincial es que aún no llegaron los fondos de la Anses para la construcción de barrios para los gremios. Están proyectados una veintena y sólo se comenzó la construcción de cuatro y con fondos provinciales.
En cuanto al futuro del gabinete nacional, Gioja contó que no se han mencionado aún los posibles reemplazantes de los funcionarios nacionales que competirán en octubre.

