Volvió ayer, agotado tras el viaje que hizo a Angola junto a Cristina. Así y todo, José Luis Gioja se dio tiempo para hablar largo y tendido. Sostuvo que la misión comercial abre expectativas concretas de ganar nuevos mercados, aseguró que no se opondría a ningún armado en el PJ local si es para estimular la participación y adelantó que no hay escasez de recursos para financiar las obras en ejecución y las que se proyectaron.
– ¿Cómo le fue en Angola?
– Muy bien. Una parte fue una misión comercial y otra una misión política. Angola es un país fascinante, exporta igual que Argentina, más de 60 mil millones de dólares; viene creciendo a más del 10%; es productor de petróleo, de oro, plata, cobre y diamantes. Le falta alimentos, pero tiene su empresa del Estado para petróleo. He visto un país donde hay una presencia activísima de Brasil, por ejemplo en la obra pública. ¿Por qué no entonces una presencia argentina también allí? Hay coincidencia en un montón de cosas.
– ¿San Juan qué posibilidades tiene de ganar mercado en Angola?
– En lo que tiene que ver con vitivinicultura, todas. Estaba la empresa de Paladini, tengo entendido que ha hecho muy buenos contactos por las pasas. En la feria que abrió ayer (por el viernes) había de todo, desde planchas argentinas, hasta máquinas enfardadoras, una vaca con la cría para hacer demostraciones de ordeñe con máquinas. Angola es una puerta importante de entrada a un continente que hay que terminar de descubrir y San Juan puede estar presente porque ellos importan prácticamente casi todo lo alimentario. Desde el vino, el mosto, las hortalizas, nuestras semillas, tenemos muchas posibilidades.
– ¿Qué habló con Cristina?
– Tengo que decirle que no he hablado, porque de lo que he hablado no se lo puedo decir.
– ¿Le pudo pedir algo?
– De ida fui con la delegación de empresarios, con Moreno, con la licenciada Paglieri. Generamos contactos importantes, como arriba del avión, donde Moreno hizo de interconector. Había una empresa que tiene que compensar exportaciones y la contactamos con Paladini para que exportara pasas y se interesó en el tema. A Guillermo Moreno lo felicito. El canciller brasileño dijo “¡cómo no tiene Brasil un Moreno!”.
– ¿Políticamente encontró todo como lo había dejado?
– Sí, sí. Con los problemas que hacen al funcionamiento del Estado, a los servicios que tenemos que prestar, pero bien. Brasil es
El principal mercado de las pasas y con Moreno quedamos en trabajar. Si no, habrá que buscar otro. Estoy seguro que vamos a salir y vamos a vender todo.
– El ministro Aldo Molina dijo que son demagogos algunos intendentes que se quejan porque lo que les dio la provincia no les alcanza para aumentar sueldos. ¿Coincide?
– lo más difícil es discutir sueldos, cuando todos quieren todo. no hay ley de coparticipación en función de porcentajes, porque no hay ley nacional. no es un tema fácil. lo que sí, la provincia nunca dejó de tenerle la mano al municipio que lo necesitaba. Ahora, si alguien está tentado, hay que ponerle un freno. De todas maneras, nosotros conversamos con todos.
Molina es un muy buen ministro de Hacienda, que ha venido manejando muy bien las cuentas, no sé cuántas provincias tienen un fondo anticíclico como San Juan.
– El que ha pedido ley de coparticipación es El intendente de Rawson. ¿Cree que va a ser posible?
– Creo que no, porque hoy no hay parámetros para definirlo. la provincia viene ayudando todo lo que puede. Si hay que aumentar sueldos, ayudamos. Está El plan de 800 cuadras, los recursos de la soja, asistencia para obras. lo que no podemos es jugar a la de mayor cuando conviene. Los porcentajes convienen cuando las cosas están bien, pero cuando no alcanza para pagar sueldos, ¿qué hacemos? Siempre hay que ser equilibrado, responsable.
– En abri llegó menos coparticipación nacional de lo que se presupuestó. ¿Le preocupa?
– En parte me preocupa, como le dije tenemos un fondo anticíclico. Hoy, los diarios que tienen una segunda intención hablan del enfriamiento de la economía. Creo que es un proceso que está pasando en El mundo, no sólo en Argentina. Crecer al 4 y pico es bueno. Creo que vamos a seguir creciendo y los recursos van alcanzar. la Nación nunca le soltó la mano a ninguna provincia.
– Usted no cree que hay un enfriamiento de la economía…
– No un enfriamiento, hay como una consolidación de un crecimiento. Seguir creciendo al 10% capaz que era efímero, pero crecer al 4 es absolutamente razonable frente a países desarrollados que van para atrás.
– ¿la plata para El Teatro del Bicentenario va a estar?
– Sí, como está para todas las obras públicas. Ninguna de las obras está paralizada. la ruta 150 está trabajando y estamos conversando, está al 85 por ciento. Estamos construyendo viviendas, en cada departamento hay un barrio, hemos licitado escuelas, vamos a terminar 240 kilómetros de pavimentos, no hemos parado en ninguna obra.
– ¿Qué visión tiene de la disputa entre Scioli y El kirchnerismo?
– Creo que anticipar candidaturas genera turbulencias. lo más conveniente hubiese sido quedarse piola. Creo que se ha amplificado El tema. lo cierto es que Argentina está conducida por una Presidenta que tiene todos los sentidos puestos, que conduce muy bien.
– ¿Qué opina de la agrupación Juan Domingo que impulsa Scioli?
– no creo que sea Scioli El que le impulsa. Alguien de Scioli, es probable. El otro día me junté con los jóvenes acá y les dije que es lícito que hagan todos los espacios que quieren para lograr participación.
– ¿Avalaría una nueva agrupación aquí?
– ¿Y que problema hay? lo que no me gustaría es que empiecen a plantear posiciones de interna. Si es para que los jóvenes participen, tengan oportunidad, formarlos, me encanta. Ahora, si arman algo para la candidatura de tal, hay que mirarlo de otro punto de vista.
– En su momento criticaron mucho a Cobos por su posición con Cristina. ¿Cómo evalúa la conducta de Mariotto con Scioli?
– son distintas características, pero Mariotto dio una muestra de disciplina al votar la reforma impositiva. En política no existe la uniformidad, no creo que uno quiera que le vaya mal al otro, me parece que se van a complementar, estas cosas pasan, es normal.
– ¿Va a traspasar El Parque de Mayo a la Capital?
– lo vamos a hacer. Tenemos que ver cómo, cuándo.
– ¿Le va a dar plata a Lima para que lo mantenga?
– Creo que darle El Parque sin recursos no se puede hacer. lo que tenemos que ver es cómo son las cosas. Sé que faltan cosas en El Parque, se hacen todos los esfuerzos. lo que lamento que esté El Lawn Tennis y que esté Inca Huasi, no tendrían que estar, hay uno que está medio metido en terreno público.
– ¿les va a pedir que se vayan?
– les vamos a decir que hay otros terrenos, que dejen eso para El Parque. la otra que estamos evaluando es continuar El Parque hacia El Predio Ferial y llevar El Predio Ferial un poco más afuera, que puede ser al lado del estadio, para El lado de Santa Lucía.
– ¿Todo lo va a hacer en 3 años?
– Y si no, lo empezaremos y lo seguirá otro. (Risas) no soy adivino, no hice cursos de adivinanza.
– ¿Podría haber un jury por El tema expropiaciones?
– Vamos a ir hasta El hueso, pero yo no hago acusaciones. Con El nuevo fiscal de Estado, del cual estoy muy contento con su tarea, estamos viendo en qué hay que legislar para evitar que vuelva a pasar.
– ¿Hay unas 3000 causas prescriptas contra deudores del Residual del Banco San Juan. ¿Qué van a hacer?
– Vamos a investigar para determinar los responsables, castigarlos como corresponde, no puede seguir pasando. la otra son las posesiones veinteañales. Aparece un tipo dueño de un campo de 20 mil hectáreas que no ha pasado nunca por ahí y resulta que demuestra que ha vivido 20 años ahí. En todos esos juicios, El Estado se va a oponer y después va a ver El derecho que tiene El que lo plantea.

