El experimentado kinesiólogo Osvaldo Patiño habló ayer con DIARIO DE CUYO mientras atendía a José Luis Gioja en su rutina diaria de rehabilitación y pronosticó que podrá volver a la actividad política sin ningún inconveniente. El profesional, que tuvo como pacientes a distintas personalidades políticas que prefiere no revelar, detalló las lesiones sobre las que está trabajando con el Gobernador y aseguró que el ritmo de recuperación que ha tenido no es habitual. Ayer se reunió con los dos kinesiólogos que seguirán al primer mandatario en San Juan.
– ¿Cuál es el diagnóstico del Gobernador?
– Es un paciente que tuvo un traumatismo severo y entonces es un politrumatizado que ha salido de la situación crítica y está en plena recuperación. Hay pequeñas zonas que hay que tratar especialmente y apuntar en su rehabilitación. Pero el está en una recuperación muy franca y muy segura.
– ¿Cuáles son las zonas que demandan un trabajo especial?
– Tiene un tema en el hombro derecho, donde tuvo una fractura de escápula. Tiene un hombro con un porcentaje de rigidez secundaria a su lesión traumática luego del accidente. Tiene un tema en su columna dorsal que viene de antes, que es una sifosis dorsal muy estructurada, con la cual hay que trabajar para darle flexibilidad. Y después viene el fortalecimiento general, fortalecimiento tanto de los miembros superiores como de los miembros inferiores y el trabajo de reeducación del equilibrio y coordinación para que tenga una marcha segura que, de por sí, ya la tiene muy bien.
– ¿Qué ejercicio está realizando?
– Está haciendo ejercicios de fortalecimiento, coordinación y equilibrio. Y está haciendo un trabajo intenso para la postura que tiene. Es un trabajo integral. Consisten principalmente en trabajos con peso en los miembros inferiores, marcha y contramarcha y ejercicios propioceptivos.
– ¿Ya sale a caminar como habían planeado?
– Sí, sí, ya está saliendo. Ha ido a una plaza aquí enfrente y seguramente el fin de semana va a salir a caminar más. Acá camina con obstáculos, resistencia y lo hace muy intensamente.
– ¿Cómo va el ritmo de la recuperación?
– Yo no soy una persona de elogios fáciles, pero la verdad es que me sorprendió la evolución que tuvo después de estar tres meses en Terapia Intensiva. No es lo habitual y tengo mucha experiencia al respecto. A veces, con situaciones mucho menores, los pacientes tardar un tiempo muy largo en recuperarse y él ha tenido una recuperación espectacular. Ha tenido actitud y aptitud para la recuperación.
– ¿Va a poder hacer vida normal?
– Totalmente, totalmente. Sin ninguna duda. Por supuesto que eso está supeditado a que no tenga problemas de salud. Lo que le quiero decir es que yo mismo o cualquiera puede tener complicaciones de salud que traen limitaciones. Pero él va a tener una vida absolutamente normal, es más yo diría que va a estar mejor que antes.
– ¿Cuándo estima que va a estar en condiciones físicas de poder ejercer el cargo de Gobernador?
– Para eso hay que ver cómo sigue la evolución. Él está en una evolución muy positiva, pero hay que ser medidos y me parece que dar una fecha no sería serio de mi parte. Está en una franca recuperación, pero hay que seguir con el tratamiento, hay que seguir en San Juan.
– ¿Va a coordinar el trabajo con kinesiólogos de San Juan?
– Sí, justamente hoy (por ayer) han venidos dos kinesiólogos y yo les he indicado cuál es el programa de tratamiento a seguir.
– Entiendo que usted ha atendido muchas personalidades influyentes de la política, ¿Gioja ha sido fácil?
– He atendido mucha gente de la política y de otras áreas, pero por razones éticas no corresponde que diga quiénes son. El Gobernador es un paciente ejemplar, dedicado, responsable. Es así desde que entró al Hospital, lo conocí al segundo día. Más aún, a veces son más difíciles los pacientes comunes, no le quepa la menor duda. Conmigo ha trabajado muy relajado.
– ¿Hace caso?
– Los pacientes que yo trato o me hacen caso o no los trato. Acá, José Luis Gioja es un paciente ejemplar, de lo contrario no lo trato. El que dirige soy yo, no Gioja. La rehabilitación la dirijo yo, con todos los políticos que atendí fui igual. Gioja es muy obediente.
– ¿No estará exagerando?
– No, no (risas). Él ha cumplido todas las indicaciones, es un paciente muy colaborador. No es habitual que un paciente después de un traumatismo de estas características tenga una recuperación como la que tiene Gioja. Yo tengo mucha experiencia, he tratado casos muy graves, severos, así que él conmigo es un paciente ejemplar. Yo no elogio por elogiar.
– ¿Usted es el que se pelea con Gioja por el fútbol?
– Yo soy hincha de Huracán. Tengo un recuerdo amargo de San Juan. Recuerdo perfectamente el partido con San Martín de San Juan, no quiero opinar sobre el árbitro que dirigió del partido, dejémoslo ahí.
– ¿Se acuerda del golazo de Tonelotto?
– No me haga recordar eso, porque me va a amargar el día. El Gobernador y yo tenemos serias discusiones sobre San Martín de San Juan y Huracán, nos divertimos un poco hablando de fútbol.
