El peronista disidente y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, tercero en los comicios presidenciales del domingo y convertido el virtual árbitro del balotaje del 22 de noviembre con su 21 por ciento de los votos, analiza dar un apoyo implícito al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, según fuentes cercanas a UNA.
De acuerdo a los tracendidos en distintas ediciones online y agencias internacionales, el Frente Renovador de Sergio Massa no dará un apoyo directo a Macri, pero su equipo está elaborando un documento con propuestas que en muchos casos coinciden con proyectos de Cambiemos y que presentarán públicamente a mitad de semana. Lo cierto es que ayer por la mañana Massa inició una ronda de reuniones con sus colaboradores más ceranos, como Roberto Lavagna y su socio en UNA, el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, para elaborar un documento con las principales demandas para los candidatos que quedaron en carrera. Era algo adelantado el
mismo domingo por Massa cuando hizo la primera evaluación del resultado electoral.
‘No se le va a dar un apoyo explícito, pero ese documento es un guiño a Macri. Los ejes están más cerca de lo que plantea Macri que de lo que plantea Scioli‘, dijo a Reuters una fuente del Frente Renovador que pidió el anonimato. ‘Tenemos la necesidad de seguir trabajando en las propuestas que venimos haciendo durante la campaña y presentárselas a los candidatos que hoy están en el balotaje. Suena más fácil que las acepte Cambiemos a que las acepte el oficialismo‘, dijo otra fuente cercana a Massa.
Por lo pronto, la agencia Télam informó anoche que Massa y sus socios volverán a reunirse hoy en Buenos Aires para definir su postura en el balotaje. En tanto, para la agencia DyN, el día clave sería este jueves y el epicentro la localidad cordobesa de La Falda.
Que sea Córdoba el lugar elegido para dar a conocer lo que podría ser una ‘bomba’ en términos políticos, no es casualidad. En la provincia mediterránea es donde Macri cosechó su mayor triunfo electoral para alimentar su sueño presidencial.
Si bien aprendió de sus errores y reconoce que no es dueño de los votos, tanto Massa como De la Sota, apuestan a una derrota del FPV en el balotaje para que las fichas del peronismo se reordenen. Y se transformen en referentes del espacio.
La estrategia que se baraja por estas horas en UNA y que operadores de Cambiemos reconocieron a Perfil.com son variadas. Por un lado, buscan negociar lugares centrales en un posible gabinete de Macri. Es que el líder del PRO aún tiene margen de maniobra, ya que fueron pocos los espacios que llenó, como el Ministerio de Justicia (Ernesto Sanz) o el de Educación (Esteban Bullrich). Pero la mayoría de los cargos son un misterio. Massa sabe que puede obtener rédito de la urgencia de votos que tiene Macri. Por otro lado, De la Sota advirtió que de ninguna manera jugará para el oficialismo y apuesta a ser parte de la reconstrucción del peronismo que quedará visiblemente golpeado si Scioli pierde el balotaje. Algo que, a todas luces, el cordobés desea que suceda.

