Por primera vez en campaña política en San Juan, el actual legislador porteño, Jorge Taiana, dijo que todavía no conoce la propuesta de los otros precandidatos del Frente para la Victoria (FPV) porque no está “esclarecida” y apuntó a la oposición al manifestar que “critican mucho pero no logran construir un modelo de país distinto”. Al frente del Movimiento Evita, el dirigente dijo que todavía no tiene referente en San Juan y se mostró a favor de la minería porque indicó que es una actividad muy “importante”. Sobre Amado Boudou dijo que no “es bueno tener un Vicepresidente procesado”. Por la tarde saludó al gobernador José Luis Gioja y después expuso su plan en el Centro de Convenciones Libertadores de América, de Rawson.
-¿Podría ir en una fórmula conjunta con alguno de los presidenciables del FPV?
-Estamos todos en el marco del FPV, pero no quiero referirme tanto a las personas, los conozco a todos, tengo un aprecio personal con ellos. Pero lo que creo es que hay ver ahora más las políticas, es decir el por qué, para qué y de qué manera debemos conducir la Argentina. Es decir cómo se continúa, consolida y profundiza este proceso y en eso me parece que sí hay matices o visiones que pueden ser distintas. Por eso yo estoy anunciando mis propuestas pero quisiera que los demás también se pronuncien para que todos podamos conocerlas.
-¿Cree que a los otros candidatos les está faltando darlas a conocer?
-Creo que yo estoy tratando de lanzar la base de un programa pero me parece que no está muy esclarecido en los otros. Y creo que eso es bueno para debatirlo, porque discutir sobre los temas es lo mejor que podemos hacer para conocer cuáles son las visiones más importantes de cada uno.
-Luego de haber renunciado a su cargo de canciller por diferencias con el Gobierno Nacional, ¿va a ser garantía de la continuidad de este modelo?
-Creo que soy garantía de compromiso con un modelo nacional y popular, peronista y con mucha justicia social, no sólo por mi actuación en este Gobierno sino porque hace más de 40 años que milito en el peronismo y junto a los sectores que más luchan junto a la clase trabajadora.
-Está claro que es peronista, ¿pero es kirchnerista?
– Sí, claro porque creo que el kirchnerismo es la forma en que hoy se expresa el peronismo.
-¿Es lo mismo, entonces?
-Creo que el kirchnerismo es la forma del peronismo del siglo XXI. Y ese modelo va a continuar porque me parece que ha iniciado un proceso de transformación de la Argentina que es muy importante. Honestamente creo que este modelo podrá tener sus matices, pero está construyendo las bases de una Argentina que muy probablemente continúe un ciclo de desarrollo largo con mayor justicia social.
-¿Cómo analiza estas prácticas en las que Macri invita a internas a dirigentes de Unen y por otro lado Massa trata de hacer lo mismo?
-Es difícil analizarlo desde afuera porque no quiero ser irrespetuoso, pero me parece que la oposición tiene varios problemas serios. Lo primero es que critican mucho, pero no logran construir un modelo de país distinto y por eso resulta contradictorio. Yo lo que creo es que tanto Macri como Massa lo que están planteando es básicamente un retorno a los ‘90.
-¿En qué sentido lo dice?
-Nunca se vuelve exactamente al pasado, pero sí creo que plantean un modelo en el que Macri, por ejemplo, es una representación histórica, consecuente y tradicional de la centroderecha y del pensamiento conservador y neoliberal en la Argentina. Y Massa es un hombre que ha demostrado bastante inconstancia porque acompañó este proceso por un tiempo, pero ahora lo veo derivando a competir por ese espacio que representa Macri. Por eso digo que Massa ha dejado el peronismo y ahora busca competir con Macri por la representación de ese espacio de centroderecha más ligado a un modelo tradicional de exportación de la Pampa Húmeda, sin mucha preocupación por el desarrollo industrial, ni por lo social. Macri y Massa compiten por ser los elegidos de los grandes mercados.
-¿Qué cargo debería desempeñar Cristina a partir de 2015?
-No me parece que yo deba definir el papel de la Presidenta, pero está claro que ella va a tener un rol muy importante en el peronismo. Es una figura con un gran ascendiente político y una mujer que ha estado en el centro de la escena política durante todos estos años y que va a seguir cumpliendo un rol muy destacado.
-Por sus problemas con la Justicia, ¿el vicepresidente Boudou debería seguir en su rol?
-Partamos de que no es bueno tener un Vicepresidente procesado como Boudou. Es la primera vez que sucede y no es positivo. Ahora, la decisión política de qué rol o qué actitud tomar debería decidirse en el Ejecutivo y no decirlo yo.
-¿Cuál es su posición en el tema de la minería?
-En primer lugar debo decir que es una actividad muy importante y hay que mirarla teniendo en cuenta 3 elementos. El primero es que se debe realizar teniendo en cuenta el cuidado del efecto ambiental, segundo hay que considerar qué obtiene el país con sus recursos y tercero hay que avanzar en lograr que haya un mayor valor agregado antes de enviar el mineral al exterior.
-¿Quién es el referente de su espacio en San Juan?
-Hay muchos dirigentes en San Juan con los que ha conversado, pero no hay uno en particular. Está la gente del Movimiento Evita y tengo muy buena relación con el senador Ruperto Godoy, a quien conozco desde hace muchos años. Por cierto que también está el gobernador Gioja. Todavía no estamos en un momento de ese nivel de definiciones.
-¿Qué lugar debería ocupar el gobernador Gioja a partir de 2015?
-Sin duda que que es una figura importante en el peronismo, no es un gobernador más, es un militante con mucha experiencia y respetado. Estoy seguro de que en el justicialismo vamos a necesitar de él siempre en un lugar destacado, en cuál, ya se verá.

