El juez Moisés Moya ayer cumplió su último día de trabajo, ya que a partir de este domingo arrancará su etapa como jubilado. El magistrado se retira en medio del escándalo por la megacausa de las expropiaciones, en la que el Gobierno lo tiene entre ceja y ceja. La gestión giojista presume que existió una red de abogados, jueces y empleados que inflaron los precios de terrenos expropiados para que la provincia pagara cifras millonarias.

Moya intervino en algunas de esas causas y Fiscalía de Estado, que realizó la denuncia penal, sospecha de la relación que tiene el camarista con Santiago Graffigna, el abogado que participó de muchos de los juicios y que es uno de los investigados, y con Norberto Baistrocchi, el letrado que falleció el jueves y que fue cesanteado de la repartición que defiende los intereses de la provincia. En el ágape que realizó la Corte de Justicia para los magistrados que se jubilan (ver aparte), Moya habló del vínculo con ambos abogados, el que, según dijo, no representa una causal de excusación. Además arremetió contra los 2 anteriores fiscales de Estado (Pedro Quiroga – fallecido – y Mario Díaz), al asegurar que sometieron a la provincia a un estado de indefensión.

-¿Por qué no se excusó en los casos en los que intervino Graffigna debido al vínculo que tiene con él?

-La única vinculación que hay es que es pariente de mi señora, es el hijo de un primo de mi mujer, lo que está totalmente alejado de las causales de excusación. Porque yo me tengo que excusar hasta el cuarto grado de consanguinidad, que no es el caso, y hasta el segundo de afinidad, que son, por ejemplo, mis cuñados. No me he sentido, en ningún momento, violentado para resolver lo que tenía que resolver.

-Fiscalía de Estado señala que usted tenía una relación muy cercana a Graffigna

-No es cierto, no es cierto. Ni es cierto que yo le haya pagado estudios. El ha tenido a su padre hasta dos o tres meses atrás cuando falleció y él lo ha solventado en todo. Lo he conocido de grande porque ha jugado al rugby con mi hijo, han sido compañeros… pero nada más. El tema de las expropiaciones es muy sencillo: ha sido la indefensión en la que se ha encontrado la provincia porque el fiscal de Estado nunca cumplió con sus deberes de funcionario público, tanto el que estaba cuando se iniciaron esos juicios como el último que ha estado, que permaneció durante 7 años, y que ni siquiera se ha hecho parte en esos juicios de expropiación. Entonces, buscar los culpables fuera del ámbito de la propia Fiscalía es absurdo. El fiscal que renunció, Mario Díaz, y al que le agradecieron los servicios prestados, no defendió nunca la provincia.

-También sospechan de su vinculación con Baistrocchi, con quien trabajó.

-La única relación que he tenido con Baistrocchi ha sido cuando trabajé en Fiscalía, ya hace más de 20 años, y era jefe del área expropiaciones y él llevaba algunos juicios, pero eso no me hace excusarme ni mucho menos. Si es por relaciones con abogados, en San Juan me tendría que excusar con todo el mundo. Y en las excusaciones, los pares de la Cámara y demás, no lo aceptan con agrado porque es como sacarse el trabajo de encima.

-Fiscalía señala que usted designó a Baistrocchi para que llevara adelante las expropiaciones.

-Las expropiaciones que puede haber llevado Baistrocchi, hace más de 20 años, se las tiene que haber adjudicado el fiscal. Yo no soy quien para hacerlo, porque era jefe del área de expropiaciones, pero en cuanto a la supervisión de los juicios. Si el fiscal le otorgó poder para llevar tal o cual expropiación, eso no es problema mío.