El consultor y comunicador político, Mario Riorda, es uno de los disertantes de un seminario de Comunicación Política (ver recuadro) y ayer habló con DIARIO DE CUYO. Dijo que a pesar del doble procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, el oficialismo tiene el 50% de chances de ganar en 2015.
– ¿Piensa que Boudou tendría que haber pedido licencia?
– Personalmente creo que hubiera correspondido una licencia. Creo que el sentido de ubicación de cada líder hace que este tipo de decisiones sean muy personales, en función de cuánto uno puede dañar a una estructura superior partidaria.
– ¿Cómo afecta al Gobierno su situación?
– Lo de Boudou afecta mucho la imagen del Gobierno, pero no en lo electoral. Repercute en la percepción negativa en cuestiones que tiene que ver con corrupción. Sin embargo, hoy todavía no tiene traslación ni impacto electoral. Uno imaginaría que el oficialismo, después de este tipo de hecho, no tendría chances. Hoy literalmente tiene el 50% de las posibilidades de ganar en 2015: 2 de los 4 candidatos son parte del oficialismo, que son Daniel Scioli y Florencio Randazzo.
– ¿Cuáles son los candidatos que van a predominar?
– Además de ellos 2, están Mauricio Macri y Sergio Massa. Hoy es difícil imaginar que el presidente no sea uno de estas cuatro figuras. La diferencia entre ellos gira alrededor de un 5%.
– ¿Cómo repercute la pelea entre Lilita Carrió y Pino Solanas en el Frente Amplio Unen por el acercamiento al Pro de Macri?
– En Unen, la acumulación de muchas personas compite contra la instalación de una sola. Cuando alguien quiere sobresalir por sobre sus pares, surgen pujas de personalismos. Además, tiene una acumulación amplia en el arco ideológico, lo que hace que genere tensiones difíciles de gestionar. Esa disputa pone un serio interrogante en la continuidad con éxito de UNEN o si sigue, ver si alguno de sus líderes continúan en otras alianzas.
– ¿Que visión tiene de la gestión del Gobernador Gioja?
– La virtud del liderazgo que ha instalado está activa y habrá que ver cómo se proyecta en San Juan o si juega otro juego.

