La primera mujer en conducir el Foro de Abogados insistió ayer en la necesidad de reformar el proceso para nombrar jueces, porque con los antecedentes no alcanza. Aseguró que tienen buena relación con los ministros de la Corte de Justicia, aunque advirtió que debería trabajar más y avergonzarse cuando se demoran.

– Usted dice que es amiga del diálogo y la conciliación. ¿Cómo le está yendo con esta Corte de Justicia?

– Tenemos un diálogo estrecho. Estamos tratando de plantear cambios por problemas que vemos en el Poder Judicial. Tiene sus defectos y sus virtudes esta Corte. El diálogo no basta, creo que se tiene que ir adaptando a las nuevas circunstancias que se están viviendo.

– ¿Qué nota le pondría del 1 al 10?

– Yo le pondría un 7. Necesita más trabajo, hoy tenemos la necesidad de que la Justicia llegue a tiempo. Hay mucho trabajo por hacer a nivel estructural en algunos edificios. Nosotros lo hemos pedido y la respuesta es que están trabajando. Pedimos redistribución del personal, hay mucho personal en algunos juzgados y en otros no. Nosotros criticamos y sugerimos.

– ¿Qué sugerencias tomó la Corte y las implementó?

– La parte estructural de los Juzgados de Menores, están buscando un edificio nuevo. En Jáchal la solución ha sido enviar personal de la ciudad para vaya colaborando mientras se cubre la vacante. Hemos creados una Secretaría donde se hacen los reclamos y denuncia de los profesionales. Por ejemplo, una maltrato de algún encargado de mesa de entradas, una cola larga para ser atendidos. Armamos una comisión para reglamentar toda la parte informática.

– ¿La Corte trabaja lo suficiente como para que la Justicia llegue a tiempo?

– Debería trabajar, debería trabajar. Hay que ver cada caso puntual. Los abogados tenemos un mecanismo, que es el pronto despacho.

– ¿No sería vergonzoso para la Corte que le ingrese un pronto despacho?

– Debería serlo. Por ahí, por pudor, un abogado no lo presenta, pero uno tiene un cliente que está esperando una sentencia.

– ¿Por qué la mayoría decide no presentarlo?

– Puede ser por miedo, por respeto, por desinterés. O por ahí, retrasar el proceso puede ser conveniente para el cliente.

– ¿La gente cree en la Justicia?

– Sí, se percibe. Si no, no acudiría tanta gente a la Justicia. Uno tiene cualquier problemas y dice “la Justicia lo va a resolver”.

– ¿Alcanza con los antecedentes para designar un juez?

– No son suficientes. Por eso nosotros pedimos que la entrevista sea de carácter técnico, para que sean designados los más idóneos.

– Pero el Consejo de la Magistratura les ha dicho que ahora no va a hacer cambios…

– Hemos presentado un nota pidiendo que en un plazo de 30 días traten el tema de fondo.

– ¿Creen que hay voluntad política?

– Hoy, la percepción es que no habría voluntad política.

– ¿Las últimas designaciones fueron todas de personas idóneas?

– No. Si no, no estaríamos reclamando para que se mejore el sistema.