El líder del sindicato de la construcción, Eduardo Cabello, aseguró en el programa “Insolentes”, de Radio Sarmiento, que está decidido a lanzarse a la arena política y que no lo va a frenar nadie, salvo su gente. La definición apunta a una broma que le hizo el gobernador José Luis Gioja, quien le preguntó en una cena en qué partido se iba a presentar. Al margen de la chanza, la frase giojista puede ser interpretada como un parate a las aspiraciones del sindicalista, quien aseguró que “no tengo que pedirle permiso a nadie”.

-Usted dijo en una cena que iba a participar en política partidaria, ¿es la hora de Cabello?

-No sé si será la hora o no, pero estoy muy tranquilo. Sí, lo dije y estaba el Gobernador. Incluso me hizo una joda: ‘Che, ¿y en qué partido te vas a presentar?

-¿Fue una broma o un freno?

-Las intenciones políticas a mí no me las frena nadie. Eso que le quede claro a quien sea. No tengo que pedirle permiso a nadie, solamente a mi gente, a la gente que a mí me vota, a la que yo represento. Después de ahí, a nadie. Si él lo dijo como una chanza, lo felicito. Además, ¿yo le voy a decir algo al Gobernador? Incluso dijeron que yo señalé que iba a ser candidato a Gobernador. ¡Es una falta de respeto! Soy un hombre de autoridad y sé lo que es. Jamás le faltaría el respeto a un hombre como José Luis (Gioja) porque el puede ser de Racing y yo de Boca, pero si hay una persona a la que yo respeto en San Juan es a él. Por la capacidad de trabajo, por el amor que tiene por esta provincia, por lo que ha hecho, aunque haya muchas cosas que todavía hay que hacerlas, modificarlas y mejorarlas. El que lo sacó de contexto tiene una mala leche tremenda

-Sólo dijo que quiere participar en política…

-Hace mucho que no camino, que no voy y que no estoy en el partido. ¿Por qué no puedo pegar carteles para él? ¿Se me va a caer algo? Si soy un militante. ¿Nadie lo vio de esa manera? Que sea un soldado de la causa. ¿O quieren enfrentarme y ponerme como un general?

-¿Usted es un soldado de la causa y no un general?

-Soy un general dentro de mi institución y voy a ser un soldado de la causa del Partido Justicialista.

-¿Qué cargo le gustaría en política, ahora que se vienen las elecciones legislativas?

-Habría que ver, nunca lo analicé.

-¿Le gusta más lo ejecutivo o lo legislativo?

-Soy más de lo ejecutivo, pero lo legislativo viene muy bien porque uno aprende de todo. Pero recién estoy pensando en que voy a tener que volver. Tengo muchas actividades fuera de lo que es la UOCRA y la CGT. En mi vida privada tengo una actividad social muy fuerte en la cual permanentemente estoy trabajando. Entonces, si me da el tiempo, lo haremos.

-Dentro de lo ejecutivo, ¿le gusta más un cargo electivo o un cargo específico como un ministerio?

-Si es un cargo electivo es mucho mejor. Cuando uno se pone en ese tipo de puesto es porque conoce el suelo donde está y sabe lo que está haciendo. Nadie va a una guerra sin saber cómo es y lo que necesita en todos los sectores. En un ministerio están los equipos técnicos y el Gobernador te baja línea y te dice en tal lugar necesito que hagas esto.

-¿Se ve al frente de un municipio?

-Todo puede ser.

– En cuanto a la CGT, ¿va por la reelección?

Vamos a ver que pasa. Tengo que juntarme con los compañeros que fueron los que me pusieron en esto, porque soy fruto de una asamblea. Si ellos dictaminan eso, voy.

-Si a nivel nacional pierde Moyano, ¿a usted le repercute la pelea por la CGT?

-No, para nada.

-Estaría en libertad de acción

-Totalmente.

-¿De qué depende de que usted vaya o no por la reelección?

-Del grupo, de la voluntad, del apoyo.

-¿A usted le gustaría ir por la reelección?

-Si estoy con los compañeros, sí.

-Es decir, si hay unidad.

-Así es. Creo que los años que van a venir se van a dar una serie de situaciones. La recuperación de YPF no es inmediata, sino que va a ser un trabajo en el tiempo. Hay que afirmarse y soportar los aprietes internacionales.