La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que “las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y en el Parlamento de la Nación” por lo que aseguró que, bajo su gestión, “con errores y aciertos, somos los argentinos los que decidimos nuestro presente y futuro”. Al inaugurar el tendido eléctrico Comahue-Cuyo, en Mendoza, la jefa de Estado dijo encabezar “un proyecto que reivindica por sobre todas las cosas la decisión institucional de que las políticas económicas se deciden aquí, con las instituciones de la Argentina”.
Con varias actividades en la vecina provincia, primero inauguró por teleconferencia el tramo Sur de la línea de alta tensión Comahue-Cuyo ,un total de 705 kilómetros de tendido eléctrico, con una inversión total de $ 2.700 millones de pesos que fueron financiados por fondos aportados por el Sistema Eléctrico Nacional y por la Nación. La línea de alta tensión en 500 kV, que vincula la región del Comahue (en Neuquén) con Cuyo (en la Estación Transformadora Gran Mendoza ubicada en Los Barriales, Junín), encarada por el Ministerio de Planificación, permitirá que Mendoza y Neuquén inyecten más potencia al Sistema Energético Nacional; de este modo, se posibilitará que las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Juan reciban más energía. Además la Jefa de Estado verificó los avances de las obras de puesta en marcha del sistema de transporte público metrotranvía, que transitará por los departamentos de Las Heras, Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. Esta línea es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros, en vía doble, una trocha de 1.435 mm, 11 paradores y 4 estaciones con playas de transferencias y servicios.
En este marco, la presidenta, que hizo girar la mayor parte de su discurso junto al anden del parador de Luzuriaga, en Maipú (a donde llegó a bordo de una dupla del futuro Tren Urbano de Mendoza), resaltó la inclusión social, la creación de trabajo y la superación de la calidad de educación en el país, como norte de su gestión. Además volvió sobre un clásico: “dejemos de oír a los que critican, nosotros sigamos laburando para mejores condiciones de vida de 40 millones de argentinos”. Durante la ceremonia en el parador, también dejó formalmente inaugurado un nudo intercambiador entre la Ruta Nacional 40 y la ruta Provincial 10, que une la ciudad con los departamentos de Luján y Maipú, una de las zonas productivas más ricas de la provincia.
La Presidenta que llegó a Mendoza para fortalecer a los candidatos del Frente para la Victoria, Francisco Pérez -Carlos Ciurca y contrarrestar la propuesta de corte de boleta de sus opositores, afirmó ante una multitud que “cuando llega la electricidad, el gas o el agua, la gente no pregunta si viene de un radical, un peronista o un comunista”. Es que, además de la presencia del gobernador Jaque, funcionarios nacionales, legisladores y los integrantes de la fórmula del PJ para la gobernación, estuvo en primerísimo plano el intendente radical de la Capital mendocina, Víctor Fayad, que acaba de ganar ampliamente las elecciones adelantadas de su comuna y para quien la mandataria tuvo varias palabras de elogio.
Por su parte el gobernador Jaque, estimó que la línea Comahue-Cuyo “fue durante décadas un tema de campaña y hoy es un tema de realizaciones” gracias a “la gran decisión política” del Gobierno nacional.

