El consultor político Daniel Ivoskus, director de Paralelo Cero y quien preside el Comité Organizador de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que tendrá lugar en México en diciembre, dijo que “la comunicación política es la manera de hacer más amigable este tema”. Luego de participar en el seminario “Comunicación Política: 360 campañas electorales en San Juan”, organizado por la Universidad Católica de Cuyo, la Diplomatura en Comunicación y Liderazgo y la Consultora Acierto, el asesor estuvo en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, y advirtió que con un mensaje equivocado, un político puede producir un “daño” importante en la ciudadanía. Aclaró que su tarea no es para que un candidato “hable más lindo” y aconsejó que quien quiera llegar al poder debe pensar en las necesidades de la gente.
-¿Cuánto hay de serio y de chanterío en el asesoramiento político?
-Hay algunos chantas, como los hay entre los periodistas o los empresarios. Cada profesión es el reflejo en cada país de lo que es la sociedad y de los que han decidido participar. Pero es variado, hay de todo. No es lo mismo hacer comunicación política o marketing político que el tradicional comercial. Mientras algunos hacen marketing de un producto, como puede ser un detergente o un paquete de galletitas, en política lo que sucede es que se puede producir un daño para millones de ciudadanos. Por eso siempre digo en los seminarios de marketing político que primero tiene que haber política, un programa y proyectos que engloben los sueños, los problemas de la gente.
-Eso quiere decir que cada vez hay una mayor profesionalización en el asesoramiento de la comunicación política…
-Acá en Argentina en octubre se va a presentar la primera Asociación de Consultores Políticos Argentinos, en la que seguramente se van a dar los parámetros para trabajar con la ética profesional. Hay muchos temas complejos, como las campañas sucias o negras, que generan interés y que a veces impactan en la sociedad y que terminan sacando a jugadores de la arena electoral, pero que en realidad han sido montadas desde la mentira. Eso se ve mucho en los gobiernos, que montan sus campañas a partir de presupuestos falsos o campañas en las que el único objetivo es la distracción de la sociedad para no solucionar determinados problemas. Por eso hay que estar atentos a las nuevas tecnologías, que han empezado a cumplir en la sociedad roles distintos en cada una de las situaciones. Se creía que era una moda para un grupo de jóvenes o de gente con dinero, pero la realidad es que la masificación de la telefonía celular ha generado un impacto muy interesante. Con esto quiero decir que la comunicación política no se trata de ayudar a alguien para hable más lindo y diga a la gente lo que quiere escuchar. Va mucho más allá.
-¿Cómo se hace con el candidato que promete y promete y luego no cumple y seguramente va a pagar un costo político altísimo?
-En primer lugar, jamás recomendamos que alguien presente 100 propuestas y quiera comunicárselas a la ciudadanía porque hoy, las malas experiencias y los malos resultados, hacen que no se deba hacer. Por eso asesoramos para que se empiece a hablar de los problemas, los sueños y de los inconvenientes que tienen los ciudadanos. Los políticos deben adecuarse a la agenda ciudadana en la que a partir de un conocimiento o de la construcción de una base de datos bien hecha, se puedan expresar cuáles son las soluciones y propuestas a los problemas de una comunidad.
-¿Cómo debe manejar un político las redes sociales?
-Primero debe decidir si va a estar o no y si decide lo primero, deberá pensar en para qué y no hacerlo porque está de moda. En mi opinión, no puede haber un político que no esté conectado a las redes sociales. El segundo tema es la profesionalización, porque nadie se imaginaría estar sin tener un manejo de las herramientas tecnológicas porque no se trata de un juego de niños. Otra cuestión es quién administra las redes sociales del político, porque esto de que va a estar contestando permanentemente no existe. Otra cuestión es decidir para qué se quiere estar en las redes sociales, si para ser noticia, para generar agenda, para imponer temas o para salir al día siguiente en los diarios.

