En su paso por el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento, el senador Roberto Basualdo defendió la implementación de la boleta única y lanzó dardos al giojismo. Aseguró que el oficialismo no la pone en práctica para asegurarse el efecto arrastre que provoca la figura del gobernador José Luis Gioja sobre otros candidatos con el voto sábana tradicional. En ese marco, destacó que se debe a una estrategia electoral. Además, dijo que a nivel nacional le gustaría que los candidatos opositores acordaran políticas de Estado en común para apoyar al que gane el derecho a pelear en segunda vuelta con Daniel Scioli.

– ¿Hay o no conversaciones con el PRO para llevar en la boleta a Macri?

– Hay conversaciones, pero los que las están llevando adelante son más que nada los apoderados para ver si se puede o no. Si mañana hay segunda vuelta, tengo más coincidencias con el PRO. Si pasa Massa, creo que la gente del PRO va a tener más coincidencias con nosotros. Entonces, ese es el gran compromiso que tenemos.

– Entonces, ¿hay diálogo, pero nada acordado para la general?

– En el orden nacional están trabajando Massa y Macri, creo que lo que tienen que acordar es el programa. En el orden local se puede acordar si se permite o no y eso lo están haciendo los apoderados.

– Pero si en lo jurídico se puede, ¿usted está de acuerdo o no?

– Hay que charlarlo con todos los candidatos porque no soy el único, porque el estatuto del frente dice que toda decisión debe salir aprobada por mayoría.

– Sin decisión política, los apoderados no pueden avanzar…

– Los apoderados saben la decisión política que tenemos, saben lo que pienso. Estoy confiado de que si Massa llega a segunda vuelta la gente del PRO lo apoyará, y viceversa, porque hay más afinidades.

– ¿Hay alguno de sus dirigentes en los departamentos que le haya dicho que no les conviene llevar a Macri?

– No lo he escuchado. Sí he escuchado a muchos que nos conviene.

– ¿El más interesado es Rodolfo Colombo, el candidato a intendente de Capital?

– No es que están interesados ahora, vienen interesados de antes, porque la idea era hacer una gran PASO.

– Da la sensación de que a usted no le interesa mucho, ¿le importa más a Macri atar con ustedes?

– A mí me interesa mucho trabajar. Más que un candidato presidencial, me he acostumbrado a luchar por lo mío, por lo nuestro, por llevar nuestra propuesta. La fortaleza es nuestro programa de Gobierno y el equipo.

– El candidato a gobernador del PRO, Martín Turcumán, y el postulante a diputado nacional, Enzo Cornejo, dijeron que no estaban a favor de un acuerdo, pero a los días Eduardo Cáceres casi que los desautorizó y aseguró que si lo tenían que hacer para beneficiar a Macri lo iban a concretar. ¿Le sorprendió?

– No, porque creo que a ellos también les interesa estar en segunda vuelta. Todo lo que pueda sumar para estar en esa instancia lo van a hacer, como nosotros con Massa.

– Frente a su propuesta de entubar los canales antes que hacer un dique para cuidar el agua, el ministro de Infraestructura, José Strada, dijo que la plata de los diques se tiene que usar para eso y no para otra cosa.

– Indudablemente que una partida no se puede cambiar por otra. El que lo puede hacer es el Gobierno nacional. Lo que tenemos que tratar es que, para la próxima vez, se pueda programar, dentro del presupuesto nacional, el plan para entubar canales.

– ¿Usted cree que se ha planificado lo suficiente el tema del manejo del agua?

– Se podría haber planificado mejor. Se tiene que planificar en cuanto a la cantidad de diques, a tener reservorios de agua, los canales entubados y limpios. Trabajar para que no haya riego a manto. Vamos a dar subsidios para que haya riego por goteo, para que rinda más el agua y los productores puedan producir más.

– El giojismo ha implementado el riego por goteo…

– Una parte, pero no en todo. La mayoría se ha hecho con diferimientos. Indudablemente que no se ha terminado lo que se tenía que hacer, porque la mayoría es riego a manto.

– Usted viene reclamando la boleta única desde hace tiempo, ¿por qué cree que el giojismo no avanza en esta medida?

– En general, a veces se cree que llevando un candidato llamador potencia a un montón de candidatos a intendentes y concejales que la gente ni los conoce. En cambio, con una boleta única, la gente va a tener que mirar en todos los sectores. Se emparejan un poco las posibilidades. Los oficialismos tienen más posibilidades de repartir los votos sábanas tradicionales y para controlarlo. La boleta única no se distribuye y es más fácil de controlar.

– ¿Cree que la boleta única tendría impacto en el efecto arrastre de Gioja?

– La boleta única rompería con el arrastre de Gioja en los municipios, porque cada uno tendrá que elegir.

– ¿Cree que por eso no la implementan?

– Entre tantas cosas sí y también porque todo lo que es oficialismo, como lo es Gioja en este caso, siempre corre con el caballo del comisario, tanto en el momento de repartir como de contar los votos. Así se emparejarían las chances, no sería tanta la diferencia.

– Es por una estrategia electoral entonces…

– El Frente para la Victoria (FpV) no aplica la boleta única por una estrategia. Si no, que expliquen por qué no lo hacen. Se trata de mejorar el medio ambiente, menos costo fijo para el Estado y para los partidos, hay menos posibilidades de que alguien le saque la boleta, se da la chance a todos los que quieran participar, le hace bien a la democracia, al que ganó y al que perdió. Entonces, es indudable que debe haber otro tipo de intereses. Propongo que nos pongamos todos de acuerdo y que, por ejemplo, digamos que en 2019, sea quienes sean los candidatos a presidente, usemos todos la boleta única. En la región, el único país que queda sin usar ese tipo de boleta es Argentina. Si existe esa voluntad en el país se podría hacer porque se sanciona una ley y se cambia el sistema.

– ¿Le llamó la atención algún resultado como en Jáchal, donde tenían muchas expectativas con Franklin Sánchez?

– Sí, pero hay que ver que fue una PASO con muchas agresiones en el oficialismo y parece que la sangre llamó más la atención. Pero ahora hay que elegir intendente y puedo asegurar que en algunos lugares en los que se votó para sacar a alguno del medio ahora van a estudiar los programas y las propuestas. En las PASO, más que votar a favor de alguno, se votó en contra de otro.

– ¿Con las diferencias que han sacado en Rivadavia y Santa Lucía están casi ganadas las elecciones?

– Hay que trabajar mucho. En el caso de Marcelo Orrego debe mostrar gestión y en cuanto a Fabián Martín, trabajar programas y propuestas. Nadie tiene el futuro asegurado.

-¿Massa tiene previsto volver a San Juan?

-Por supuesto que sí, será a mediados de septiembre o en octubre, incluso podrían llegar a ser dos visitas. Pero tiene que recorrer el país, así es que veremos.

-¿Massa podría apoyar a Macri en segunda vuelta?

-O al revés, pero no sé si hay algo acordado porque no he charlado con ellos, pero sí veo que en el Congreso los legisladores de ambos coinciden en las votaciones. Me gustaría que Macri y Massa y los otros candidatos en carrera, como Rodríguez Saá o Stolbizer, fijaran 6 políticas de Estado en común, con el compromiso de que el que pase a segunda vuelta, los otros 3 lo puedan apoyar. Creo que tienen que buscar puntos de coincidencia.