El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, estuvo en el programa “A todo o nada”, de Radio Colón, en el que señaló que la Justicia presenta limitaciones y que debería ser más ágil, pero que ve como positivo el recambio de magistrados que se está llevando a cabo. Además aseguró que le plantearía al Gobernador que siga por un período más.

-¿Qué balance hace de su primer año de mandato?

-Nosotros hacemos un balance bueno. Hemos hecho cosas importantes y que hemos planteado en la campaña, y eso es muy importante. Mucha gente no creía cuando decíamos que el cementerio iba a volver a ser de los rawsinos, a ser una fuente de ingresos y que lo íbamos a arreglar. No creían que el servicio de mantenimiento del alumbrado público, que desde que se creó estaba en manos privadas, iba a volver al municipio y que iba a generar recursos y que lo íbamos a trabajar nosotros. Hemos tenido que lidiar con muchas desprolijidades de la gestión anterior, pero lo hemos resuelto. No nos vamos a poner a llorar sobre la leche hervida, ya está, la Justicia lo determinará. Ordenamos el Estado, nos dimos una política de obras, una política social, trabajamos el tema cultural, el tema de las vecinales, el presupuesto participativo e incorporamos personal a planta.

-¿La gente le sigue reclamando por la seguridad?

-Seguramente porque no está resuelto y seguiremos trabajando. Con esto de los patrulleros comunales (Rawson recibió 21 móviles del plan de seguridad del Gobierno) tenemos expectativas. Han circulado por tres días, hicimos una evaluación y por los datos que tuvimos, la gente lo ha tomado bien. ¿Cómo sabemos? Porque te hacen señas positivas con el dedo, cuando se paran en algún lugar la gente los felicita. Hay una aceptación del tema. Tenemos expectativas que funcione, hasta hicieron una detención de un sospechoso.

-¿Cómo toma que el Ejecutivo involucre a los municipios en el tema seguridad, al poner un chofer en los patrulleros y coordinar el mapa delictivo? ¿Que les tire semejante responsabilidad?

-Los intendentes no podemos mirar para otro lado porque somos parte de un mismo proyecto. Si el problema de la inseguridad es de todos, entonces nosotros no podemos entrar en una especulación política de que me tiraron una brasa caliente sino que vos tenés que constituirte en una herramienta que garantice la seguridad para todos. Nos pareció interesante el planteo y lo hicimos.

-¿Son conscientes de que esto puede implicar un costo político importante?

-Sí, pero más costo político es no hacer nada. A mi me parece que esto la gente lo evalúa. El cochecito que anda en la calle dice Municipalidad de Rawson. Entonces esa es una decisión del municipio a contribuir a una política de seguridad.

-¿El Poder Judicial está acompañando una política de seguridad integral?

-A mi me parece que la Justicia tiene limitaciones que tendrán que ir resolviendo. Y me parece que se están resolviendo. El Poder Judicial tiene limitaciones, demoras, como que debería ser más ágil y funcionar mejor.

-¿Cómo se están resolviendo?

-En el marco de un proceso de nombramiento de nuevos jueces, de un proceso de regularización de todo lo que estaba vacante. Como ciudadano veo que hay un movimiento de reorganización, de reincorporación de nuevos jueces.

-Pero todas cuestiones hechas por el Ejecutivo y el Legislativo. No ha mencionado ninguna acción netamente del Poder judicial.

-Puede ser que no exista una acción así. Lo cierto es que se está avanzando. Y en la medida que se avance se va a ir resolviendo.

¿Es una deuda pendiente que tiene el Poder Judicial en acompañar las políticas de seguridad?

-Yo diría que sí, pero me parece que se está resolviendo. En torno a la seguridad, todos tenemos responsabilidades. Y si fallamos, hay una limitación en todo.

-Dice que se está solucionando con la renovación de los jueces, es decir, ¿la falla pasa por los magistrados?

-A mi me parece que hay un proceso de reorganización que va a andar bien. Lo cierto y público es que la Justicia ha tenido cuestiones que han dejado traslucir… como el tema de las expropiaciones.

-¿Coincide con el grupo de gente que rodea al Gobernador y que impulsa una interpretación de la enmienda constitucional que le permita presentarse para un nuevo mandato?

-Coincido con la “reelegibilidad”. Considero que si la persona gobierna bien, debe seguir en el Gobierno.

-Pero usted había dicho que no era partidario de modificar la constitución. Fue uno de los pocos dirigentes que le dijo al Gobernador que no le gustaba la idea.

-No, no, no es así.

-Dijo que le gusta la reelegibilidad, ¿le plantearía a José Luis Gioja que siga?

-Si se tiene que presentar, digo que sí a ojos cerrados. Porque a mi me parece que este pueblo y su cultura política permite la decisión de la gente en forma libre y explícita. Si uno no gobierna bien, la gente te saca. No considero que el manejo de la estructura del Estado pueda influir en la gente.

-¿Cómo va a resolver el tema del personal del municipio?

-Cuando nosotros llegamos habían 1.200 becarios, que no existían porque no existía la beca. Lo que hicimos fue depurar todo eso, disminuimos la cantidad e hicimos contratos de colaboración por un lado, unos 800. Y en el transcurso de este mes incorporamos 142 personas a planta permanente.