Veinticuatro horas después de que presentaron sus listas, apostando a poder jugar internas para los cargos departamentales, anoche Ana María López y Franklin Sánchez, seguían esperando la autorización de José Luis Gioja para participar en la contienda.
En los círculos íntimos de ambos ya se habla de la situación incómoda que atraviesan la rivadaviense y el jachallero, porque son funcionarios de Gobierno. Tanto así, que no descartan, en sendos casos, renunciar si no llega la bendición, algo que en voz baja los dos dirigentes consideran que rompe con lo acordado electoralmente con el mandatario, cuando firmaron para integrar el Frente para la Victoria.
Consultado ayer Gioja sobre si le preocupan las posibles renuncias, dijo que “me preocupa resolver de la mejor manera, nadie se puede ir enojado”.
López es directora de Defensa al Consumidor y con su Partido Popular y Participativo quiere hacerle internas a la lista que hizo Gioja para Rivadavia, encabezada por Elías Alvarez, en su intento por reelección como intendente.
Sánchez es director de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería y con su partido Forja busca enfrentar a la lista oficial que encabeza en Jáchal Jorge Barifusa, quien también por la reelección.
Hay un tercer interesado en hacer internas dentro del frente oficial, José Camacho con su partido Movicom en Chimbas, frente al candidato a intendente G, Mario Tello.
Pero ninguno fue autorizado por el Gobernador, al menos así lo dijeron fuentes cercanas a Gioja anoche. Esto, pese a que el chimbero dijo por la tarde que está seguro que podrá ir a internas porque, según él, recibió ayer un mensaje de voz del mandatario diciéndole: “Gringo, vi tu mensaje, quedate tranquilo, está todo bien”.
La duda de autorizar el juego de Gioja no es un dato menor. Ayer volvió a decir “no quiero que se repita otro 8 de mayo”. Y es porque no le cierra bendecir a las tres listas, convencido de que algunos de sus integrantes trabajaron por el NO en la agresiva campaña para la consulta popular.
En este marco, fuentes giojistas dijeron que el Gobernador podría autorizar si cambian los nombres cuestionados. Ayer Camacho dijo que César Jofré, quien trabajó por el NO, renunció a la postulación.
Ayer, López y Sánchez dijeron que desconocer a quién de sus filas apuntan las críticas. “Yo no tengo un sinómetro, yo no les pregunté nada, pero estamos trabajando todos en el mismo proyecto”, dijo la ex gremialista. Por su parte, Sánchez dijo que “no me consta que gente de mi espacio trabajara para el NO.
Y si ese es el criterio, entonces habría que mirar en la lista de Barifusa, que lleva en quinto lugar para concejal a Angel Olivarez, que trabajó en Huaco contra la re-re”.
Ayer Gioja dijo sobre las potenciales internas que “no tengo nada que informar sobre ese tema porque no hemos hecho nada”. Fuentes de su entorno aseguraron que decidirá entre hoy y mañana sobre la participación de sus aliados.
Técnicamente, los tres interesados en internas están en una encrucijada. Como son socios del FpV, la personería gremial de sus partidos que son provinciales, quedó inhibida dentro del acuerdo y no podrían jugar por fuera si quisieran, salvo que lo hagan a título personal, pero los candidatos de otros frentes ya se presentaron.
Gioja debe autorizarlos sí o sí para que hagan internas, ya que él debe consentir que lo lleven como candidato a gobernador.

