Uno de los candidatos del radicalismo que se anota en la carrera presidencial para el 2015, el senador nacional mendocino Ernesto Sanz, dijo que a nivel nacional el domingo harán una “buena” elección y que el partido en la provincia puede causar un “impacto”. Destacó el respeto con el que la dirigencia política trató el problema de salud de la presidenta Cristina Fernández y dijo que los candidatos para el 2015, tanto a nivel nacional como provincial, deberían salir de una gran primaria entre los no peronistas.
-¿Cómo analiza la campaña nacional sin la presencia de la Presidenta?
-Es una campaña atípica por varios lados porque que el primer mandatario de un país esté pasando por una situación de salud como el de la Presidenta involucra a toda la campaña. Pero creo que ha habido mucho respeto y responsabilidad por parte de toda la dirigencia, como también lo hubo en San Juan.
-¿La decisión de la Corte de no permitirle pelear por un nuevo mandato al Gobernador de Santiago del Estero es también un mensaje al Gobierno nacional por el proyecto de la re-reelección?
-No creo porque ese proyecto está clausurado. Lo que sí creo es que es un mensaje hacia muchos gobiernos provinciales.
-¿También el Gobierno de San Juan debería tomar nota?
-Me da la impresión de que lo de la Corte es un límite para todos.
Ha sido clara al sostener que se va a respetar lo que está escrito.
-¿Cómo influye que la Presidenta no esté participando en la campaña política?
-No estará la Presidenta pero está el poder del Estado. Es impresionante el despliegue oficial, como también el despliegue económico de Massa. Hay una suerte de combate de poderes y de poderosos. Y puede haber un voto emocional porque hay mucha gente que se compadece de Cristina y probablemente le dé el apoyo al candidato del Gobierno, pero habrá que ver.
-¿Cree que eso puede llegar a pasar en San Juan?
-Me da la impresión de que el Gobernador tiene un voto consolidado en San Juan y lo tiene desde antes del accidente. Pero a lo que hemos venido a San Juan es para recordar que el domingo no se vota ni a favor ni en contra del Gobierno provincial ni mucho menos del Gobernador en este momento tan especial de su vida.
-¿Qué es lo que se vota entonces?
-Se vota para ver cómo hacemos para equilibrar el Congreso Nacional en un momento de la vida de la Argentina en el cual hay un enorme desequilibrio y es necesario recomponer la ecuación.
-¿Qué anticipa como resultado para el domingo?
-Me gustaría pensar que los votos que en la primaria nutrieron al frente compuesto por los basualdistas, bloquistas y el PRO, y que ahora quieren votar en contra del kirchnerismo, puedan ir al radicalismo. Nadie está pensando en que vamos a comprar el cielo, pero sí en que podemos causar un impacto y no vaya a ser que Domínguez tenga que alquilar un departamento en Buenos Aires.
-¿Cómo está el proyecto para el 2015?
-Lo primero que vamos a hacer después del 27, a partir de que vamos a hacer una muy buena elección nacional y con que nos vamos a constituir en la segunda fuerza en el país, es convocar a la formalización de un espacio común con el socialismo, Carrió y Solanas, entre otros. Con una regla de oro, y será que el candidato presidencial para el 2015 saldrá de las elecciones primarias. Los nombres, entre los cuales está el mío, van a ser secundarios y los va a elegir la sociedad.
-¿En San Juan se seguirá la misma línea?
-No va a ser una cuestión obligatoria en todos los distritos, pero nos gustaría que también pase en las provincias.
-¿Con qué partido de oposición ve al radicalismo más cerca?
-Con Basualdo seguro no porque va a estar en la pelea del peronismo.
-¿Va a ir a saludar a la familia del Gobernador?
-Quiero ser prudente y lo último que quisiera es que se piense que he venido para sacarme una foto con su familia. He hablado con la senadora Marina Riofrío y le he transmitido mi saludo a la familia, pero nada más. Pero sí lo que está es el deseo público por la pronta recuperación del mandatario.

