El ex vicepresidente Julio Cobos estuvo ayer en San Juan invitado por las autoridades del Comité Provincia de la UCR de San Juan, que ahora conduce Roberto Pugliese. El dirigente, que está en campaña para ser diputado nacional por Mendoza en el 2013, criticó el proyecto de re-reelección de la Presidenta y el voto de los jóvenes a partir de los 16. También destacó el liderazgo regional del gobernador José Luis Gioja y se mostró a favor de la actividad minera.
-¿Pone límites para el armado de un frente electoral para el 2013?
-Lo que le tenemos que poner es contenido a la plataforma electoral, más que límites. El radicalismo está trabajando en un proceso de redefinición, de integración de los espacios internos y en el congreso partidario del próximo 11 de octubre vamos a acercar todas las propuestas.
-¿Pero usted en particular, le pone alguna objeción por ejemplo a Macri o a Binner?
-No hay que hacer nombres, hablemos de partidos, de plataformas políticas y después se resolverá con el sistema de primarias abiertas. También hay que ver la predisposición de otros sectores y la aceptación en el radicalismo.
-Luego del cargo de vicepresidente con el kirchnerismo, ¿ha recuperado el espacio que tuvo en el radicalismo?
-Lo estamos recuperando de a poco, trabajando mucho en mi provincia. Pero también debo reconocer el buen gesto de las autoridades nacionales en darme una posibilidad de participación.
-¿Se extraña el poder?
-No, para nada. Estoy ahora incluso más tranquilo, pero la verdad es que no lo extraño. Todo depende de cómo conciba uno el poder. Algunos lo sufren y otro lo disfrutan y lo mal usan. En cambio el poder es una gran responsabilidad.
-¿Si usted hubiera estado en el lugar de Boudou, hubiera dado un paso al costado?
-No, yo primero hubiera aclarado la situación. Si verdaderamente soy inocente de una situación, primero doy las explicaciones del caso, no doy un paso al costado.
-¿Se arrepiente de algo que hizo como Vicepresidente?
-Yo hubiera actuado de la misma manera, buscando un consenso para encontrar las soluciones a los conflictos. En el caso de la 125, cuando hubo empate, volviendo a pedir un cuarto intermedio para encontrar una solución. Era la paz social la que estaba en juego.
-¿Cuál es su opinión con el intento de re-reelección de Cristina?
-No estoy para nada de acuerdo porque un sistema democrático se fortalece no con la continuidad de las personas sino con la continuidad del sistema. No podemos permitir que se impida la alternancia porque es tan importante como la división de poderes.
-¿El oficialismo lo impulsa porque el modelo se agosta con Cristina o porque no hay recambio?
-No sé cuál es el modelo porque vemos que hay una inflación del 25 por ciento, una calidad educativa cada vez más baja y que tenemos muchos trabajadores supeditados a planes sociales. No veo ningún modelo serio o sensato.
-¿Cuál es su opinión sobre el voto a los 16 años?
-No negamos la participación a los jóvenes, pero sabemos que se trata de un proyecto oportunista. El tema merece un amplio debate porque no sé si los chicos están dispuestos a asumir ese gesto de adultez.
-¿Cómo ve el gobierno de Paco Pérez?
-Está muy supeditado al Gobierno nacional y lo único que ha hecho son anuncios, pero no ha concretado nada.
-¿Cuál es su posición en el tema minero?
-Somos muy cuidadosos del tema del agua y creo que para la economía de Mendoza es vital. No nos oponemos al desarrollo minero, pero creemos que se tienen que desarrollar nuevas tecnologías que garanticen que el agua no pueda ser contaminada.
-¿Lo ve a Gioja como un líder regional?
-Gioja es un hombre importante y que administra bien la provincia, no tiene déficit y es un hombre de peso en el justicialismo porque tiene mucha historia.
-¿Cuál es su proyecto para el 2013?
-Voy a ser candidato a diputado nacional, ya estamos trabajando.

