La nueva administración de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan presentó una denuncia ante la Fiscalía de Instrucción Nº 4 por un posible fraude de la gestión anterior, ya que, analizando los libros contables, detectó que existe una deuda de más de 7.000.000 de pesos, de los cuales unos 5.000.000 corresponden a cheques a prestamistas que no cuentan con los comprobantes correspondientes para hacer el cobro efectivo. La entidad vuelve así a ser protagonista de una causa judicial resonante, atento a que desde hace años está en el ojo de la Justicia por el caso Tellechea (ver recuadro).
En la revisión contable que hizo la nueva cúpula de la institución cuando asumió, el 7 de noviembre, apareció un dato sorprendente y difícil de explicar: según un balance anterior, correspondiente al 30 de junio, la mutual contaba con una deuda de 1.472.233 de pesos por lo que en sólo cuatro meses ese valor se multiplicó hasta superar los 7.000.000 de pesos. Ante la duda de una posible irregularidad, solicitaron el asesoramiento de afiliados profesionales, contadores y abogados, que aconsejaron denunciar el hecho, lo que sucedió el 12 de este mes.
Según explicó a DIARIO DE CUYO on line el presidente del Consejo Directivo de la Mutual, Omar Cereso; su antecesor, Rubén Castro, y algunos de sus colaboradores fueron consultados por la abultada deuda y no pudieron justificar la totalidad de los gastos con documentación. “Sólo presentaron una planilla con un poco más de 250 cheques liberados, suma que totaliza los 7.000.000 pesos”, aseguró Cereso.
Ante esa situación, el Consejo Directivo emitió un comunicado para sus afiliados explicando que existe una deuda millonaria y que “se trata de cheques al portador que fueron emitidos sin la correspondiente Orden de Pago y el debido registro contable, reflejando una administración desordenada. Varios de los tenedores de esos cheques se presentaron a cobrar sin poder certificar en concepto de qué bien, servicio, o prestación legal tienen esa acreencia en su poder. Algunos de ellos reconocieron que se trata de un negocio especulativo (negocio ilícito). Los propios exdirectivos (presidente y secretario), y algunos empleados de la institución, manifestaron que se trataba de deudas contraídas con prestamistas”.
Además, tomaron una serie de medidas para que la entidad no termine “en quiebra”. Las medidas consisten en: bloqueo de cuenta bancaria en Banco Credicoop para evitar que ingresaran a cobro cheques emitidos indebidamente, suspensión de entrega de órdenes a socios morosos y/o sin capacidad de pago, auditoría externa sobre los cheques diferidos, determinación de la deuda de los socios, tramitar un préstamo bancario al efecto de sanear la institución y convocar a Asamblea Extraordinaria para el día 18 de diciembre a las 10,30 en la Facultad de Ingeniería.
Actualmente, la Mutual universitaria dispone para sus casi 1.800 afiliados de un camping, un coseguro de salud, un seguro de sepelio y órdenes de compra con comercios de San Juan, entre otras cosas. Por esos servicios, recibe mensualmente 450.000 pesos en concepto de cuota social, “por lo que es imposible que paguemos el total de la deuda” explicó Cereso.

