El XVIII Encuentro del Comité de Integración Agua Negra tuvo por dos días deliberando a las máximas autoridades de San Juan y la IV Región, concejales y consejeros, alcaldes e intendentes, y negociando a empresarios de uno y otro lado de la cordillera, acompañados por los embajadores de Argentina en Chile y de Chile en Argentina. Y además de la ratificación de que el túnel por Agua Negra es una obra prioritaria y necesaria, se dejaron lineamientos de trabajo en pos de la integración argentino-chilena en diferentes áreas, incluso un novedoso proyecto de desarrollo de fibra óptica a lo largo del trayecto del paso internacional que beneficie con última tecnología de la información a las comunas del norte sanjuanino, viniendo desde Chile.
Según dijo Claudia Bravo Vallejos, secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de Coquimbo, recién se empezó a hablar del tema con la gente de Telecomunicaciones de San Juan y la idea es que se contemple la fibra óptica en el proyecto final del túnel. Del lado chileno, ya vienen extendiendo fibra optica desde La Serena hacia Vicuña, unos 72 kilómetros y la segunda etapa contempla llegar con internet rural hasta Huanta que es la última localidad antes de la aduana. La obra es de un privado, subsidiado por el Estado.
En el acto de clausura se leyeron las conclusiones del trabajo en comisiones, donde también se destaca el resultado de la reunión de consejeros regionales y diputados, que elaborarán un protocolo para pedirle a los gobiernos nacionales la definición de plazos para el inicio de la construcción del túnel, del que se están haciendo estudios geológicos y económicos finales.
