El reelecto gobernador de Salta es uno de los dirigentes del peronismo que figura como posible jefe del partido, encabezando la llamada “renovación” del Justicialismo. En un mano a mano con este diario, se refirió también a la discusión por la coparticipación federal y se mostró proclive al diálogo con el gobierno que lidera Mauricio Macri.
– ¿Massa y De la Sota tienen que estar dentro del peronismo?
– Todos aquellos que quieran participar de la vida interna partidaria deben participar. No puedo aplicar el peronómetro y decir quién sí y quién no. Los que se sientan parte de este espacio tienen que trabajar e integrar este espacio y los que no lo sientan no podemos obligarlos.
– ¿La reunión que tuvo con Massa apuntó a esa apertura?
– Tiene que ver con eso. ¿Qué es lo que yo quiero? Que vengan todos a trabajar en el partido. Si De la Sota quiere trabajar dentro de la vida partidaria, que venga.
– ¿El documento que acordaron establece la restitución inmediata del 15 por ciento de la coparticipación para las provincias?
– Ese fue uno de los planteos. Pero tenemos que ser realistas, tenemos que sentarnos y conversar con el Gobierno y ver de qué manera eso se puede llevar adelante. Es fácticamente imposible conseguir ya el 15 por ciento de coparticipación.
– Rogelio Frigerio dijo que el objetivo es repartir el 34 por ciento que establece la ley para las provincias y que no se aplicó con el kirchnerismo.
– Es uno de los temas que se habló en la reunión. Al final es todo lo mismo, porque puede ser vía 15 por ciento o vía otra cosa, pero al final del camino lo que buscamos es que se aumente la masa que se coparticipa a las provincias.
– O sea, ¿con la restitución del 15 por ciento o llegar al 34 por ciento por ley?
– Cualquier cosa, eso es un instrumento, no nos podemos enamorar de instrumentos. El federalismo en la Argentina no depende si hay o no 15 por ciento, depende de si hay una masa coparticipable a las provincias que es justa o no.
– ¿Cómo se va a parar el peronismo de cara a la gestión macrista?
– Somos una oposición que quiere ser constructiva, responsable y que aporte propuestas superadoras para que a la Argentina le vaya bien.
– Hay sectores como el kirchnerismo que plantean un enfrentamiento más directo.
– Nunca creí en esa lógica de acción política, ni con Macri ni con nadie, no lo voy a hacer ahora.
– ¿Cómo está su relación con la expresidenta Cristina Fernández?
– Con la expresidenta no he tenido contacto, pero la respeto como dirigente.
– En el peronismo se habla de renovación, pero ¿quiénes son esos exponentes?
– Me resisto a hacer política con nombres propios, aquellos que quieran ser parte de un proceso colectivo deben serlo y la sociedad es la que nos coloca en el lugar a que cada una le parezca.
– ¿Qué opina de Uñac?
– Tengo una excelente relación, nos conocemos de hace un tiempo, valoro el enorme trabajo que está haciendo y creo que tiene muchísimo para aportar no sólo para San Juan sino para Argentina.
– ¿Considera que Gioja es la persona indicada para encarar esa transición en el PJ?
– Para mí es uno de los dirigentes políticos más representativos que tiene Argentina, pero no voy a andar postulando a nadie.
– ¿Continúa con sus aspiraciones presidenciales?
– Sí, pero eso no depende de mí sino de la gente. Todo dirigente político quiere ser presidente.
– ¿La presidencia del PJ no es un primer paso?
– No necesariamente.
– ¿Qué piensa de los primeros días de Gobierno de Macri?
– Lleva 40 días, hubo buenos gestos de diálogo, pero pretender resultados en 40 días es absurdo. Hay que verlo caminar.
– ¿No le preocupa que haya usado tantos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)?
– No me preocupa, los que gobernamos a veces tenemos que utilizar mecanismos de excepción. No me escandaliza.

