En el programa “A Todo o Nada”, de Radio Colón, Daniel Molina, el responsable del área social en la provincia, habló sobre dos temas sensibles que dominan la agenda pública: un proyecto nacional para legalizar la tenencia de marihuana para consumo personal y la autorización de prácticas abortivas para mujeres que hayan sido víctimas de violación. Sobre el primer punto manifestó que el proyecto apunta a que los jueces se dediquen a combatir el narcotráfico. Y con respecto al segundo tema explicó que está en contra del aborto pero también de la penalización de las mujeres.
-¿Cuál puede ser el impacto social del proyecto del senador Aníbal Fernández que contempla la legalización de la tenencia de marihuana para consumo personal?
-La sensación que tengo, que compartimos con toda la gente que trabaja en el campo social, es que se pone especial acento en todo lo que tiene que ver con lo personal y se deja de lado lo que Tengo la percepción de que vamos detrás del que tiene un porro y no del delincuente que se dedica a la venta. Me parece que ese es el problema que hay que abordar de fondo.
-En principio ¿está de acuerdo con este proyecto?
-No lo conozco de fondo. Pero los juzgados se ven saturados de causas en la que se encontró a una persona con un porro de marihuana, lo cual no le permite a los jueces dedicarse de fondo a lo que significa ir detrás de quien está en el narcotráfico. Me parece bueno, porque al legalizar la tenencia de marihuana se podrá perseguir a los narcos. De lo contrario nos quedamos en quien consume. Desde ese punto de vista estoy de acuerdo.
-Si es nociva la marihuana, ¿por qué la ley no lo tiene que prohibir?
-Me parece, primero, que siempre buscamos que todo sea regulado por la ley. Creo que no todo tiene que ser así. Tenemos que comenzar a hacer responsables a la familia en todo lo que tiene que ver con la educación, con la crianza de los pibes. Siempre los hemos dejado en manos del Estado, en aquellas cosas que como padres, como sociedad, no estamos capacitados para hacer. En San Juan hicimos lo que no hay en toda la región, que es abrir comunidades para rehabilitación para pibes con problemas de adicción. Lo que hay que hacer es darle un ámbito de contención, que los ayude a ellos y a la familia, porque cuando un pibe cae en las drogas ya no solamente es un problema de él sino de toda la familia. Hoy son los padres los que comienzan a traer a los pibes a los centros de tratamiento, hay muchos casos que ni siquiera llegaron a la justicia.
-¿Cree que esto puede ser un paso previo a la despenalización de la venta de droga?
-No, no creo.
-Pero alguien podría argumentar que si el consumo no es ilegal, la venta tampoco debería ser ilegal
-Hoy no veo que sea así. Si en su momento se plantea, opinaremos en función de eso y por supuesto que estoy en contra.
-¿Está de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema que permite el aborto para las mujeres que han sido violadas?
-Estoy en contra de todo lo que sea aborto. Me siento mucho más afectado cuando me encuentro a una mujer que no tiene el acompañamiento o la posibilidad de razonar frente a lo que tiene por delante, que es una vida. Me preocupa cuando se termina penalizando a una chica joven que se quedó embarazada y que cree que esa práctica es la salida y termina en un lugar en el que pone en riesgo su vida.
-¿Le parece razonable que baste con que la mujer llene una declaración jurada diciendo que ha sido violada?
-No, en absoluto. Creo que tiene que haber atención por parte de las áreas específicas de la mujer, la intervención de un profesional capacitado para poder acompañar a una mujer a hacerla reflexionar sobre una situación de esta naturaleza, de evaluar si efectivamente está en condiciones de poder decir si quiere o no a este bebé.
-¿Está en contra de este protocolo confeccionado por Salud Pública?
-Absolutamente. ¿El de la provincia?
-La provincia ha tomado el modelo nacional, lo ha hecho propio.
-Insisto, estoy a favor de la vida, estoy en contra del aborto, pero tampoco me gusta que las chicas terminen en la Justicia porque alguna vez tuvieron algún momento de confusión y terminaron en algún lugar equivocado.
-¿Qué piensa de esta nueva línea “La Corriente”, que ha fundado la Presidenta?
-Yo participo de Kolina (corriente que lidera Alicia Kirchner) y creo que una de las cosas mas interesantes que ha promovido el kirchnerismo es la creación de nuevos espacios de participación política, que para nada fragmentan el proyecto justicialista. Por el contrario, lo nutre y hay mayor participación de diferentes sectores.
-No es una forma de quitarle peso al justicialismo
-No, en absoluto. Creo que todo lo que se construya dentro del Frente para la Victoria y el Justicialismo es bueno si contribuye a fortalecer el proyecto. Todas las expresiones son buenas. Creo que muchos jóvenes han entrado al justicialismo a partir de estas nuevas líneas internas o de estos espacios que se abren para la participación política.

