En el acto de proclamación de autoridades del PJ, José Luis Gioja ayer dejó un claro mensaje a los dirigentes y funcionarios. “El que habla goza de muy buena salud”, resaltó mientras la multitud aplaudía a rabiar. Puertas adentro, la frase fue interpretada por muchos como una señal de que tiene intenciones de buscar otro mandato, tal cual se lo vienen pidiendo algunos referentes del justicialismo. Una vez más, aprovechó para calmar las aguas de la interna de cara al 2015.
La referencia a su estado de salud, luego del accidente de helicóptero de Valle Fértil, deja al descubierto que va seguir conduciendo el partido con firmeza y marcando los pasos a seguir. Además, es un factor clave que se sabe que él está evaluando para definir sus aspiraciones de ir o no por un nuevo mandato como Gobernador, siempre y cuando la Constitución provincial se lo permita. La frase de Gioja no tuvo un contexto cualquiera: fue en el seno de la fuerza peronista, en el acto en el que fue proclamado por octava vez como presidente y ante cientos de militantes que ya tienen puesta la mirada en las elecciones del año que viene, las que ya están en tiempo de descuento.
Aunque en ese sentido también fue concreto para contener las internas. “No son tiempos de andar pensando a quién le voy a pegar un codazo porque dice que va a ser candidato a tal o cual cosa. Las aspiraciones de todos son legítimas, pero tenemos que ser inteligentes, marcar y manejar los tiempos. Cuando lleguen, vamos a decidir y elegir a los mejores. Pero lo que hoy el pueblo de San Juan nos reclama es que trabajemos todos juntos”. Bajo ese argumento, les recalcó a las autoridades electas tanto en el Consejo como en las Juntas Departamentales que “el cargo que hoy ocupan tras haber sido elegidos en las internas, no significa una bandera para andar levantando. Significa un bastón para conducir al pueblo de San Juan para seguir creciendo”.
De todas formas, abrió el juego para todos, tal cual había manifestado en abril cuando regresó a la sede del PJ, tras el accidente, cuando mencionó la participación en las primarias. “Los espacios siempre están, en política hay muchísimos. Los espacios se crean y se generan. Bajo este techo, bajo esta cúpula del justicialismo tienen cabida todos los hombres y mujeres que quieran trabajar por esta provincia”. Por eso señaló que “las puertas van a seguir abiertas, pero para que con mucha unidad y organización seamos capaces de salir a decirle al pueblo de San Juan las cosas que hicimos, las que nos faltan por hacer y que vamos a hacer”. También aclaró que “los que estamos acá no somos tontos y sabemos advertir cuál es el zorro y cuál es el perro guardián”.
Además, aprovechó para cargar contra la oposición. “Nosotros no tenemos que andar por ahí golpeando puertas para decir ‘cuando nosotros lleguemos vamos a hacer tal o cual cosa’. Nosotros podemos decir hemos hecho tal cosa”.
