Uno de los dirigentes de la extrema confianza del gobernador electo, Sergio Uñac, y quien suena para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, dijo que las provincias deberán recuperar coparticipación y adelantó que la intención en San Juan es empezar a trabajar en un nuevo esquema de distribución de recursos a los municipios. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, adelantó que el presupuesto para el próximo año rondará los 24.500 millones de pesos y en materia de política tributaria sostuvo que la intención es mantener los avalúos fiscales de acuerdo a los niveles inflacionarios.

– Si hay algo que hasta la oposición reconoce es que la gestión de Gioja ordenó los números y equilibró el gasto, ¿siente la presión teniendo en cuenta que usted va a tener que administrar los recursos?

– No, presión no. Yo vengo con Sergio Uñac administrando las finanzas de la Municipalidad de Pocito y de la Cámara de Diputados y siempre ha tenido presupuestos superavitarios. Su política es la de presupuestos equilibrados.

– Por los números que estuvo analizando con el ministro Alcoba, ¿la provincia va a terminar este año con sus cuentas equilibradas?

– Vamos a terminar equilibrados, tal cual se ha venido dando en los últimos 12 años.

– ¿Como viene el presupuesto 2016?

– También es equilibrado, está hecho con las mismas prudencias y las mismas precauciones que se han tomado para los años anteriores. Estoy conforme con la metodología y los números que se han fijado. El presupuesto, como está armado, es como deseamos que salga.

– ¿Cuál es el monto total?

– El presupuesto va a estar en el orden de los 24.500 millones de pesos. Eso quiere decir que el presupuesto del 2016 crecerá un 30 por ciento.

– ¿A qué responde el aumento?

– Los presupuestos se confeccionan arrancando por los recursos y básicamente el presupuesto nacional es el que fija los recursos que les llegan a las provincias.

– ¿Tiene pensada alguna medida para mejorar la recaudación local?

– La política tributaria tiene dos aristas importantes: generar los recursos para financiar la actividad del Estado y la promoción de la economía. Nosotros vamos a trabajar en las dos. Por ejemplo, quien vaya a invertir o quien está trabajando en la provincia, requiere de las garantías suficientes para que su relación con el Estado en el cobro de impuestos genere seguridad jurídica.

– ¿En qué cambios piensa?

– Retornar al sistema del tribunal administrativo. Que el contribuyente que tenga una diferencia con el Estado acerca de lo que le determinan por impuestos pueda en sede administrativa contar con un recurso.

– ¿Van a ajustar los avalúos fiscales?

– Lo que pensamos es mantener el valor de acuerdo a los niveles de inflación, para no generar mayor presión tributaria.

– En los últimos meses se tomaron algunas medidas que incrementan moderadamente el gasto, ¿cómo van a hacer para solventarlos?

– Lo hemos estado conversando con el ministro Alcoba. Son decisiones que tienen responsabilidad, está previstas las partidas presupuestarias. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, no es que el 1 de enero habrá 2.300 nuevos contratados. El ingreso será paulatino. Están contemplados y de hecho vienen cobrando. A eso hay que sumar que en 2016 habrá jubilaciones y eso compensa.

– ¿Cuánta plata tiene guardada la provincia fuera del Fondo Anticíclico?

– No lo he visto todavía, pero me imagino que hay algunos fondos que nos van a permitir perfectamente pasar esta transición de la que ustedes están hablando.

– ¿Cuánto representa el gasto corriente en el presupuesto 2016?

– La relación es 70 por ciento de gasto corriente y 30 de gasto de capital. El gasto corriente es personal, servicios, contrataciones, consultoría, luz, combustible, papelería.

– En 2003 el gasto corriente estaba por encima del 80 por ciento, Gioja se impuso metas para ir bajándolo y lo logró. ¿Usted se impone alguna meta en ese sentido?

– Sergio Uñac dice que la meta óptima es 50 y 50, eso es muy difícil de lograr. Difícilmente podamos llegar, pero yo tengo que hacer todo lo posible por llegar a 50. No será en el corto plazo, con seguridad.

– ¿Dónde achicaría?

– La política de gastos corrientes no se hace disminuyendo planta de personal o bajando salarios. Se hace aplicando en forma eficiente lo recursos.

– ¿En la gestión de Uñac no va a haber designación de personal?

– Yo creo que no.

– Mire que en Salud el ministro reconoce que faltan profesionales.

– Eso ya es sectorial. Salud, Educación y Seguridad son cuestiones muy sensibles. Gastar poco no es necesariamente gastar bien. La atención en Salud, la Educación y la Seguridad son prioridades y vamos a hacer todos los esfuerzos para poder cumplir con la gente.

– ¿Cambia algo en materia de recursos provinciales si Macri es presidente?

– Nosotros con Daniel Scioli tenemos afinidad política, afinidad personal, Sergio Uñac es amigo de él. Y tenemos un acta compromiso firmada, en la que tenemos garantizadas una serie de cuestiones, como 10 mil viviendas para San Juan. Obviamente, si la ciudadanía decide que no sea Scioli, habrá que ponerse a conversar con las autoridades para que estas cosas lleguen.

– ¿Adhiere a la posición de los que dicen que al presidente de turno hay que exigirle que coparticipe a las provincias lo que dice la ley?

– Sí, las provincias venimos perdiendo paulatinamente incidencia en la participación de la coparticipación. Hoy estamos en el orden de algo más del 20 por ciento y debería ser 54 y 46. Las provincias tenemos que reclamar más coparticipación. La debemos reclamar, no exigir.

– ¿Tiene decidido quiénes lo van a acompañar en Hacienda?

– Tengo los cargos más relevantes decididos. El Ministerio tiene una veintena de cargos…

– ¿Quién va a ser el secretario de Hacienda?

– Voy a seguir la línea de Sergio Uñac y voy a esperar para dar nombres.

– Uñac tiró algunos nombres de la gente que lo va acompañar en el Gabinete.

– Buenos, le voy a decir que el doctor Puleri, que es el director de Presupuesto, va a continuar.

– Eso no es una novedad, Puleri lleva 40 años en el mismo cargo.

– (Risas) Ya está, usted me pidió un nombre.

– ¿Los demás van a cambiar?

– No todos, porque hay muy buenos funcionarios en el Gobierno de Gioja y seguramente algunos van a seguir, en el mismo lugar o en otros.

– ¿Qué van a hacer con la coparticipación municipal, es partidario de seguir como estamos, sancionar una ley específica o qué?

– La idea de Uñac y que yo la comparto es que haya una ley de coparticipación. Requiere de mucho trabajo, de empezar a acordar. Es todo un proceso en el que hay que empezar a trabajar.

-¿Será en el transcurso del año que viene?

– Al menos habrá que empezar a trabajar.

– ¿Habrá un monto fijo de reparto anual o un porcentaje?

– Vamos hacer lo que se viene cumpliendo hasta ahora, hasta llegar a una ley definitiva. Es un monto final que tiene un complemento de suma fija, es muy difícil cambiar.