La que se va fue una semana cargada de definiciones para el frente opositor Compromiso Federal. Primero, Roberto Basualdo y Enrique Conti anunciaron que integrarán la fórmula de candidatos a gobernador y vice para las elecciones de este año. Y ayer fue el turno de Rodolfo Colombo: en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, oficializó su decisión de disputar el cargo de intendente de la Capital. Será la tercera vez que el líder de Actuar irá por ese puesto y si bien consideró que lo mejor sería armar una lista de consenso con los demás socios, invitó al macrista Eduardo Cáceres a sumarse al espacio y competir entre sí en las primarias del mes de agosto. Aseguró además que el arrastre de José Luis Gioja podría ser determinante si vuelve a postularse, aunque advirtió que el votante capitalino “no compra una foto”.

– Hace rato con que se especula que va a ser candidato por la Capital, ¿ha decidido algo?

– Nosotros hemos tenido anoche (por el viernes) el Congreso provincial de Actuar y hemos tomado definiciones.

– ¿Cuáles?

– Primero que nada, lo que veníamos sosteniendo. Queremos ser coherentes y cumplir la palabra, lo que dijimos en 2013. Anoche decidimos que fortalecer el frente provincial Compromiso Federal, es nuestra prioridad. A mí me enorgullece, es el compromiso que le dimos a la sociedad. El frente nació en 2013 como una opción de Gobierno, queremos transformar lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que no se hace.

– ¿Y en cuanto a su futuro? Tiene la posibilidad de ser candidato a diputado nacional o intendente de la Capital, ¿qué definió?

– Actuar nos ha dado la libertad de decidir en los departamentos y a mí en particular en la Capital. Siendo candidato a diputado nacional en primer término con una fórmula fuertísima como la de Basualdo-Conti, las posibilidades de resultar electo son altas. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos de darle a la sociedad una señal de que la política tiene otro valor. Conti también tiene la opción de ser candidato a diputado nacional y va a acompañar a Basualdo, fortalece la fórmula para la Gobernación. Hablándolo con mi familia y con mis correligionarios, me quieren ver feliz y sienten que mi vocación y mi fuerza está en la Capital, así que para mí tener la confianza de los vecinos de la Capital sería políticamente el honor más grande de mi vida. Voy a ser candidato a intendente de la Capital. Si algo le falta a la Capital es tener un intendente que quiera ser intendente.

– ¿Cree que alguien le va a hacer internas en el frente?

– A partir de ahora es el gran desafío de salir a decir “consensuemos, veamos cómo hacemos la mejor propuesta”. Y si alguien quiere jugar, que vaya por supuesto y si hay PASO, habrá PASO. Si logramos un consenso sería maravilloso, nos podríamos enfocar desde ahora mismo en armar la mejor propuesta para los vecinos y no en quién gana las PASO en el mes de agosto. Veremos…

– Es posible que tenga que competir en las PASO con Cáceres…

– Me encantaría competir con él en unas PASO. El peligro institucional del kirchnerismo lleva a que tengamos que hacer esfuerzo de vedettismo si querés, de que todos quieren ser. Esa es la gran PASO nacional, no es una cuestión de especulación. Si vos está dispuesto a competir en octubre y las PASO son lo mismo que octubre pero adelantada, ¿por qué no ir todos a unas PASO? El mandato de Actuar es seguir intentando para que Mauricio Macri y Sergio Massa estén en el mismo espacio y se midan en unas PASO y desde ahí, como Eduardo Cáceres ha planteado que quiere ser, a nosotros nos encantaría disputar unas PASO en las que compitamos fuertemente. Sería una forma de no dispersar el voto opositor en las generales de octubre contra el oficialismo.

– ¿Que el PRO entre en las PASO con ustedes depende de lo que diga Cáceres o lo decide la cúpula nacional?

– En las distintas provincias el PRO ha decidido con autonomía y no tengo por qué pensar que acá es distinto. Si no, no entendería un partido nuevo que desde detrás de un escritorio en el Obelisco te diga que hacer en la provincia. Las responsabilidad es del armado político local.

– Entonces es Cáceres el que no quiere…

– No, no lo sé. Sí es cierto que ellos han hecho muchos esfuerzos para que uno esté, para que Actuar sea parte del PRO. Nos llena de orgullo que vea que Actuar tiene una fuerza importante en Capital.

– ¿Por qué le dijo que no a ese ofrecimiento?

– Yo siempre le decía que mi prioridad es el frente Compromiso Federal, lo provincial, como lo dijimos todos en 2013. El compromiso fue hacer todo el esfuerzo para priorizar lo local por encima de cualquier interés nacional.

– El PRO también fue uno de los socios en ese frente en las legislativas 2013, suena a que le está pasando factura por no estar ahora…

– Todos lo dijimos, pero yo no le acabo de pasar factura a nadie. Es la sociedad la que tiene que observarnos y decidir y pasar factura de coherencia o no coherencia. Uno puede entender que hay decisiones nacionales, pero hay ejemplos de otras provincias donde se priorizó lo provincial. Te pongo un ejemplo: el PRO cierra con el radicalismo a nivel nacional y en Salta, el radicalismo tenía su candidato y el PRO apoyó desde el principio la fórmula que apoyó Massa. Es parte de un proceder del PRO.

– Queda definir quién va a ser candidato a diputado nacional en primer término, ¿su partido va a disputar ese lugar en el frente?

– Me imagino que va a haber varios candidatos que quieran ir a las PASO. Nosotros tenemos todas las ganas de postular a alguien de nuestro partido.

– ¿Quién?

– Veremos. Hoy, Juan Sansó es quién está más instalado. Veremos que quiere cada uno, veremos qué dirigentes nuestros tengan aspiraciones en Actuar. Si me preguntas a mí, quiero que Juan me acompañe como presidente en el Concejo Deliberante o que sea candidato a diputado nacional.

– Usted habla de encabezar una lista de consenso en Capital, ¿hay un lugar que no esté dispuesto a negociar?

– Nosotros queremos que Actuar juegue lo más que se pueda.

– ¿La diputación departamental la cedería para armar una única lista?

– Nosotros queremos ganar la Capital, no me preocupa ese tipo de cosas. Volverme a poner a consideración de los vecinos de la Capital y llevarles la mejor propuesta hace que esté con el mismo entusiasmo de un niño que están adentro de una juguetería. Las listas de precandidatos hay que presentarlas recién en el mes de junio, falta mucho para eso.

– ¿Ganar la Capital sería el primer paso para ir por el liderazgo de la oposición?

– Te dije que mi sueño es ser intendente de Capital, quiero estar al lado del vecino, trabajar para que tengamos la Capital que todos nos merecemos. Ahora no me pongo a pensar si eso me va a servir para ser líder de la oposición el día de mañana, que se yo.

– Si Gioja es candidato a gobernador, ¿qué incidencia podría tener el arrastre de él en Capital? ¿Sería como competir con él?

– Tendría muchísimo que ver. Si no se da lo de la gran PASO entre nosotros, habrá tres espacios competitivos. Y ahí se sabrá cuánto lo tira Gioja a su candidato. Macri anda bien en Capital y es posible que tire para arriba al PRO, nosotros tenemos la fortaleza de Actuar y si hay lista de consenso sería bárbaro por la fuerza de Basualdo, Conti y demás, es la mejor fórmula.

– ¿Da lo mismo que el oficialismo ponga a cualquiera en Capital?

– Ahí sí te digo que uno compite con Gioja también en Capital. Pero por supuesto que importa quién sea el candidato, porque el vecino de Capital es especial. El oficialismo subestima a los vecinos de Capital. El vecino de Capital es distinto, no compra una foto, no compra un análisis, tiene que ver quién le ofrece lo mejor.

– Le pregunto lo mismo que a Basualdo, ¿va a ir a la Justicia si Gioja se presenta otra vez?

– Por supuesto que sí, pero yo creo que Gioja no se va a presentar.

– Supongamos que sí…

– Es decir “supongamos que viola la Constitución”. Si viola la Constitución, más en el cargo que está, hay que ir a la Justicia para que se respete.

– Basualdo no lo dijo muy convencido…

– Dijo que lo harán los equipos técnicos. Más allá de quién firme, lo vamos a hacer porque es defender lo que dispone la Constitución.