Buenos Aires, 1 de octubre.-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el mejor antídoto contra la pobreza es el trabajo", al anunciar en la localidad bonaerense de Merlo el programa de inclusión social "Argentina Trabaja" destinado, en una primera etapa, a 10.000 cooperativistas de 10 municipios.

La Presidenta dijo que "frente al flagelo de la historia de la humanidad, que es la pobreza, la injusticia y la inequidad, vemos dos clases de personas: las que hacen declaraciones sobre las pobreza y las que ejecutamos acciones contra la pobreza".

Cristina indicó que "quienes son gobierno tienen las mayores responsabilidades" y añadió que "para combatir la pobreza no hace falta tener un puesto sino que hace falta, ante todo, una actitud en la vida, de solidaridad y compasión, no la compasión de la lástima sino la del que ayuda al que necesita".

En ese sentido la mandataria indicó que "se puede combatir la pobreza siendo un buen ciudadano y pagando los impuestos, cuando se tiene riqueza y más que los otros".

Cristina recordó que "hubo tiempos en la Argentina, no demasiados lejanos, en que nuestros pibes vivieron en hogares donde los padres no salían a trabajar porque no había trabajo".

Y refirió que "me siento orgullosa de pertenecer a este proyecto político que desde 25 mayo de 2003 logró trabajo para los argentinos, industrialización para nuestras fábricas, trabajo para nuestros comerciantes, dignidad nacional, que fueron objetivos permanentes en la gestión".

Según Cristina "es necesario que todos los argentinos, además de ese espíritu crítico que nos caracterizó, tengamos el espíritu de cooperación y solidaridad".

Recordó que "vengo de reuniones con los principales líderes del mundo, de los países más desarrollados, donde se generó la crisis hacia todo el mundo, y aquí hemos podido afrontar con entereza y dignidad" la crisis financiera internacional, "porque apostamos, aunque algunos lo nieguen, a un modelo argentino".

En ese marco la Presidenta explicó que ese modelo "cree en la necesidad de un fuerte mercado interno, con trabajadores y buenos salarios, organizados en las fábricas y comercios, que cree en la necesidad de exportar para generar trabajo y valor agregado".

"Fuimos preparados de esta manera en estos años y pudimos afrontar esto de la mejor manera", señaló Cristina, y relató que "no quiero imaginarme lo que hubiera sido si esta crisis hubiera pasado 10 o 15 años atrás; hubiera sido tierra arrasada la Argentina".