Es el ministro que se encarga de manejar los recursos de la Provincia y el hombre de mayor confianza del gobernador Sergio Uñac. Ayer, en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, Roberto Gattoni aseguró que la inflación es la madre de todos los males y detalló cómo impacta aquí la delicada situación económica nacional, aunque se animó a asegurar que la provincia terminará el año con sus cuentas equilibradas. Atado al aumento desenfrenado de los precios, contó que implementarán un inédito sistema para persuadir a los empresarios locales a que no se abusen y anunció un cambio en el esquema de funcionamiento del imponente Teatro del Bicentenario: no incorporarán personal en planta permanente y tendrá una pequeña estructura administrativa.
-¿Por qué el gobernador Uñac pidió austeridad y no despilfarrar?
-Porque hemos tenido una caída en la recaudación nacional y en menor grado en la provincial respecto a lo presupuestado. Es de público conocimiento que la recaudación por coparticipación viene creciendo en forma interanual a un ritmo del 25 por ciento anual, mientras que nuestra grilla salarial se ajustó en un 32 por ciento y la inflación ha andado en esos órdenes, con lo cual se nos produce un déficit que tenemos que controlar con el gasto. Pero lo que dijo Uñac no fue que gasten poco, dijo ‘gasten bien’, es decir presten atención en cada jurisdicción en utilizar los recursos que tenemos de manera eficiente.
-¿Hay áreas que corrían riesgo de no ejecutar lo presupuestado?
-La ejecución del presupuesto viene bien, lo que no queremos es que en un año en el que estamos atravesando por dificultades de recaudación tengamos algún déficit.
-¿Ha visto algún gasto que pueda decir “cómo se pudo haber usado plata en esto”?
-Los que tenemos la responsabilidad de conducir los ministerios tenemos que dar la señal permanente de lo que queremos hacer. No voy a particularizar, porque no tengo en la cabeza una situación de ese tipo. Lo que sí creo es que hay señales que los ministros tenemos que dar, porque en caso contrario no generamos empatía con la línea que el Gobernador pretende dar.
-¿Cuánto se puede ahorrar?
-No lo hemos medido. Lo que es importante es, por ejemplo, el ahorro de energía eléctrica en el Centro Cívico. Son 500 mil pesos mensuales, 6 millones al año. Son gestos en un momento en el que la sociedad tiene dificultades para pagar la luz por el tema del ajuste tarifario. Además, es un poco un cachetazo a la gente que tengamos el Centro Cívico iluminado a las 10 de la noche.
-¿El equilibrio fiscal está en peligro?
-No, nosotros veníamos con alguna preocupación de tener que contener más el gasto, de salir a hacer algunos operativos de recaudación para lograr el equilibrio fiscal y sin duda el acuerdo que hemos tenido con la Nación por la restitución del 3 por ciento de la detracción de Anses nos va a ayudar a llegar a una situación equilibrada a fin de año. Calculamos que esos 500 millones de pesos, más algún operativo de recupero de recursos a través de los planes de facilidades de pago en Rentas, van a ser suficientes.
-¿Está en condiciones de asegurarlo a esta altura del año?
-Creo que sí, nuestros números indican que vamos a llegar con las cuentas equilibradas a fin de año.
-¿Imaginaba este nivel de inflación?
-No, la inflación se había calculado en el orden del 28 por ciento.
-¿Y cuál es el acumulado al mes pasado?
-Hay que medir la inflación anualizada. En el tema salarial, por ejemplo, hay que comparar el último acuerdo que fue en febrero de este año con febrero de 2017 y en ese sentido todavía estamos por debajo del 32 por ciento, debemos estar alrededor del 26 al 27 por ciento, es decir que hay margen para moverse. En el gasto venimos alrededor del 30 por ciento, pero en recaudación estamos en el 25. Hay una diferencia de 5 puntos, pero creemos que vamos a llegar a fin de año, retocando 2 o 3 puntos, en equilibrio.
-¿La inflación es la madre de todos los males?
-Así es, porque la gente pierde la relación de los precios relativos y nadie decide invertir en medio de un proceso inflacionario. Además, es muy difícil tomar decisiones porque no hay variables ciertas para proyectar con algún grado de certeza.
-¿Son optimistas acerca de que la economía se va a recuperar en este segundo semestre?
-Creo que lo del segundo semestre fue una expresión de deseo demasiado apresurada a la luz de los resultados.
-Algunos hablan de torpeza…
-No sé si torpeza, pero sí creo que fue apresurado porque la verdadera recuperación posiblemente arranque en el 2017. No obstante, en San Juan, ayudados por algunas circunstancias, como es el precio del oro, las empresas mineras se están moviendo, están explorando. Por ejemplo también tuvimos la visita de un empresario interesado en reabrir la fábrica de motos.
-¿Para la recuperación que se calculaba para el segundo semestre habrá que esperar entonces algún tiempo más?
-Creo que durante el primer semestre se produjo una fuerte caída de la economía, pero se va a frenar y coincido con los que hablan de una caída del PBI de entre el 1 al 1,5 por ciento. Para el año que viene vamos a tener algunos signos de crecimiento en el país y esperemos que se vuelva a mejorar, porque es nuestra única manera de salir, con expansión de la economía. Hay dos maneras de tener el presupuesto equilibrado, contrayendo el gasto o expandiendo la economía. Nosotros apostamos a que en la provincia haya mayor actividad económica y que esto haga que nuestro presupuesto público sea equilibrado.
-Ustedes dicen que la recaudación provincial puede repuntar en este semestre, ¿cómo piensan hacerlo si el consumo sigue en picada?
-Primero, porque los acuerdos paritarios salariales, salvo en el sector estatal, han sido escalonados. Y la segunda etapa del ajuste salarial de muchos acuerdos privados viene en estos meses, por lo cual habrá flujo de efectivo hacia los empleados. La mayoría de los convenios han sido de un 12 por ciento en abril, un 12 en septiembre-octubre y un 8 por ciento después.
-¿Todo eso va a ir al consumo?
-Así es, al igual que creemos que el pago de la deuda a los jubilados. También vemos que las empresas mineras están volviendo a invertir, en particular las caleras, y que están volviendo a tomar gente.
-¿Hay voluntad de ejecutar a los grandes deudores de impuestos?
-Hay un proceso en el que interviene Fiscalía de Estado, que decide embargar en su momento. No se trata de una cuestión voluntarista sino que son procesos normales que tiene la Justicia.
-Primero tiene que existir la decisión de mandar los expedientes a Fiscalía y después cobrar. ¿Cuál es el nivel de cobro de la deuda judicializada?
-Es el normal, de entre 60 a 70 millones de pesos anuales que se están recuperando vía judicial. Pero es un tema en el que hay mucha asignatura pendiente, porque hay mucha deuda judicial acumulada. Hay preocupación del fiscal de Estado, porque me lo ha manifestado.
-¿Es cierto que San Juan es una de las provincias que más plata recibió de la gestión de Macri?
-Es una verdad a medias. No hemos recibido ni un peso nuevo, sí hemos recibido devolución de plata que la Provincia adelantó para obras y la tenía que recuperar. También es cierto que no le hemos pedido fondos, por lo que no tenemos mucho de qué quejarnos.
-¿Cómo es eso, si cuando Uñac viaja a Buenos Aires dice que va a gestionar plata?
-Va a gestionar obras o financiamiento para obras nuevas. Cuando la mayoría de las provincias ha recibido ayudas o adelantos de coparticipación para tapar déficits, nosotros hemos decidido ajustar nuestras cuentas.
Pensemos, por ejemplo, que el Gobierno Nacional anunció la licitación de la Autovía San Juan-Mendoza por más de mil millones de pesos y que abrió la puerta para el financiamiento del BID para la construcción del túnel de Agua Negra.
-Entonces nos va mejor que con Cristina…
-Es la función que tiene que llevar adelante el Gobernador, no sé si mejor o peor, pero implica que hay que ponerse de acuerdo en las cosas que la Provincia necesita.
-¿Qué le critica a la gestión de Macri?
-La primera cuestión es que el manejo de Macri en el tema de las tarifas ha sido de forma desacertada. Me parece que fue una decisión de ajuste tarifario tomada por alguien que no sabía que la mayoría de la gente se mueve con un salario.
-¿Hubo falta de sensibilidad política?
-Creo que quien tomó la decisión no vive de un sueldo y entonces difícilmente pueda pensar en lo que eso significa. La otra cuestión es que se dejó actuar con demasiada libertad a los formadores de precios.
-En la gestión anterior los controles de precios no sirvieron…
-No sirven del modo que lo planteó Moreno, pero sí hay que cuidar a los sectores más vulnerables.
-¿Cómo van a hacer si la mayoría de los precios se forman a nivel nacional?
-Acá nos encontramos que un artículo se puede llegar a mover un 10 por ciento en el mismo local y en otro un 20 o un 30 por ciento.
-¿Pero se puede negociar eso acá?
-Vamos a poner a disposición de la gente qué supermercado tienen los precios más baratos. Informaremos dónde venden a precios más accesibles.
-¿A partir de cuándo lo quieren implementar?
-Ya lo estamos trabajando, será sobre algunos productos de la canasta básica y lo queremos implementar antes de fin de mes.
-¿En qué coincide con Macri en materia económica?
-En la liberación del cepo, porque salimos y el dólar no explotó, la devaluación también había que hacerla y el arreglo con los holdouts.
-¿Abrirán de nuevo las paritarias?
-A las paritarias hay que abrirlas por una razón. Estamos con una inflación desde febrero hasta acá del 25 al 26 por ciento y hasta el 32, que fue el acuerdo, faltan unos cuantos puntos. Esperemos a ver cómo se comporta la inflación en este semestre y veremos.
-¿Van a armar el fondo que prometieron para repartir excedentes a los municipios?
-Con parte de ese 3 por ciento el Gobernador va a definir un monto y lo va a distribuir a los municipios siguiendo criterios objetivos.
-¿Cuánto se va a repartir?
-No lo tengo todavía.
-¿Qué criterios van a tener en cuenta?
-Vamos a tomar población, cantidad de edificios escolares, comisarías, necesidades básicas insatisfechas y aquellos índices que normalmente se ocupan para distribuir la coparticipación.
-Uñac habla de cuidar el gasto y en el Teatro del Bicentenario se habló de tomar personal. ¿Con cuánto personal va a funcionar?
-No vamos hacia ese modelo, será tipo agencia, no vamos a incorporar empleados públicos, excepto algunos por cuestiones técnicas o de logística. Lo ideal va a ser que lo maneje una agencia, que haga contrataciones por eventos y con una estructura muy chica desde lo estatal.
-¿Sancionarán una ley de coparticipación municipal?
-El Gobernador se ha comprometido a que durante su gestión va a promover una nueva ley.

