El sindicalista Eduardo Cabello, al frente de la CGT en San Juan, se mostró convencido que el quiebre nacional de le central obrera no los afectará. Sobre Hugo Moyano opinó que fue un desacierto que ponga en duda el voto para el oficialismo el año que viene y a Cristina le endilgó arremeter contra los que piensan distinto. Por otra parte, habló de sus aspiraciones electorales y dijo que votaría a Gioja si vuelve a jugar en la provincia.
– Moyano dijo en dirección a Cristina que va repensar el voto para las elecciones de 2013, ¿qué opina?
– Yo creo que fue un desacierto. En eso que dijo quedó claro cuáles son las posturas de cada uno y qué quiere Hugo, a quién todos respetamos.
– ¿Cree que los gremios seguirían esa estrategia?
– Mire, acá hay una realidad, los sectores sindicales siempre han votado a peronistas. Y no creo que nadie vaya a seguir ese camino, el de separarse del conjunto.
– ¿Es lo mismo kichnerismo que peronismo?
– No, yo creo que no.
– ¿Dónde pone a Gioja?
– Gioja no es kirchnerista, es peronista. La historia lo marca.
– ¿Por qué son cuestiones distintas?
– Desde mi punto de vista, Perón era más conciliador, con un carisma diferente. Ese era el estilo de Néstor Kirchner, con él se podía charlar y acordar cosas. Ahora, por ahí es como que si tu idea es esta y no compartís la mía, estás fuera de combate. Todo tiene que ser de un color, si no estás afuera y te están castigando.
– Coincide con lo que dice Moyano…
– En realidad, con el 90 por ciento de los dirigentes nacionales.
– ¿El sindicalismo piensa eso?
– Por supuesto. Yo no estoy allá, pero tengo el contacto suficiente como para saber como piensan. Un dirigente me dijo un día: “nosotros no la queremos para casarnos, es nuestra presidenta y mientras no tengamos inconvenientes vamos a estar acompañando”.
– Si la gran mayoría piensa así y coincide con Moyano, ¿por qué no se alinean con él?
– Son cosas diferentes. El grupo habla de que Hugo es personalista, hay algunos que lo tildan de angurriento y cosas por el estilo. Pero también comparten muchas cosas, su lucha y su capacidad, que si las pusiera al servicio del grupo y de todos los dirigentes, sería Gardel.
– Si se reformara la Constitución nacional y Cristina fuera candidata otra vez, ¿la votaría?
– Sí, hoy no hay opción. No hay oposición. Si va como está y se van arreglando algunas cosas, ella tiene el 80 por ciento de probabilidades de que la vuelva a votar el movimiento obrero.
– ¿Dónde se lo imagina a Gioja en 2015?
– Sería espectacular que en un cargo nacional. Presidente o vicepresidente, tiene capacidad de sobra y lo ha demostrado.
– ¿Y en la provincia a quién votaría?
– A Gioja.
– Si él no fuera, suenan Lima, Uñac, Tomas, Juan Carlos, Godoy, ¿con quién se siente más identificado, o más cerca?
– Con Todos. No me haga pelear con nadie, no voy a cometer ese error. Todos tienen sus cosas buenas y experiencia.
– ¿La CGT ha perdido fuerza con el quiebre a nivel nacional?
– No, creo que no. La CGT sigue muy fuerte porque los gremios van a seguir empujando por los derechos de los trabajadores. Creo que alguna consecuencia puede haber, pero creo que va a ser mínima.
– Y en San Juan, ¿habrá alguna consecuencia luego de la separación nacional?
– No creo. El compañero Figueroa, de la UOM, dijo cuando le preguntaron que lo nacional no afecta en la provincia y es así, porque tenemos una sola CGT. Hoy estamos muy unidos. El único que puede sentir alguna presión puede ser Enrique Castro, pero él ha dicho que seguirá estando, por lo que hay una sola CGT en la provincia.
– Con las elecciones del año que viene en puerta, ¿pedirán candidaturas para la CGT?
– Siempre lo hicimos. Gioja recibe de todos los sectores pedidos. Hay que ver qué resuelve él, que es que tiene la última palabra.
– Y a usted, ¿le gustaría una candidatura?
– Y, a quién no le gustaría ser Papa. Por supuesto que me gustaría y el que diga que no, miente. Pero yo no estoy pidiendo nada. Yo una vez dije que iba a volver a la arena política, y ¿saben qué me dijo Gioja? Me preguntó: ¿por qué partido? Y sí, es así. Tengo una excelente relación con él y la voy a seguir manteniendo.

