Es uno de los opositores nacionales más encumbrados y ayer regresó a San Juan después de la campaña presidencial de 2015 que lo tuvo como protagonista. Participó de la firma de un convenio entre el municipio de Tigre que lo llevó a las ligas mayores y la Capital sanjuanina y después, visitó en Casa de Gobierno a Sergio Uñac. En diálogo con este diario, el bonaerense Sergio Massa arremetió contra Barrick, elogió a Uñac por frenar Veladero después de conocerse el derrame de la semana pasada y aseguró que no habló con él de las elecciones 2017. Sobre su armado local, disimuló la distancia con Roberto Basualdo, pero elípticamente sostuvo que no es parte de la renovación política que necesita la provincia.
– ¿Qué le parece la decisión de parar Veladero?
– Es una decisión inteligente y oportuna del gobernador. Barrick es sinónimo de irresponsabilidad y creo que es importante que el Estado le ponga límites. No puede ser que con la excusa de los empleos, se lleve todo por delante. Hay que cuidar los empleados, hay que fomentar el producto bruto de San Juan, pero también hay que cuidar el futuro.
– ¿Se abre otra vez la discusión de si minería sí o minería no?
– No es el debate que hay que dar. Tenemos que pensar seriamente en términos económicos, porque San Juan requiere de un plan económico a largo plazo. San Juan puede ser el dueño del 25 por ciento de la energía en 20 años si Argentina marcha hacia la energía solar. Pero las placas de energía solar tienen productos minerales, los celulares tienen productos minerales, el grabador con el que estamos hablando también. La minería debe seguir, pero lo que no hay es más lugar para la minería irresponsable que lleva adelante Barrick.
– Hay ambientalistas que piden la intervención del Gobierno nacional, ¿corresponde?
– Este es un tema que tiene que resolver la provincia. El Gobierno nacional le tiene que poner todo el soporte técnico y la ayuda necesaria, si es que la provincia lo necesita. Pero claramente, por lo que dice la Constitución, es un tema provincial.
– Además de este tema, ¿de qué hablaron con Uñac?
– Hablamos mucho del presupuesto nacional, las obras que necesita para 2017 San Juan, las obras plurianuales que son muy importantes para un plan de largo plazo y nosotros dimos nuestro compromiso de apoyar esos intereses de la provincia. También hablamos del paso a Chile, las economías regionales y de poner en marcha un esquema federal de generación de empleo.
– ¿Hablaron de las elecciones 2017?
– No, no hablamos de eso. Todavía falta mucho para eso. Fue una visita institucional.
– El año pasado dijo que Basualdo era su referente en San Juan, ¿sigue siendo así?
– Con Roberto (Basualdo) hablé hace algunas semanas, pero no de lo que piensa él del futuro de la política sanjuanina. Lo que creo es que el futuro de la política sanjuanina tiene que ser de renovación y cambio. Si no, terminamos cayendo en los mismos de siempre.
– ¿Basualdo representa la renovación?
– No lo sé. Roberto fue varias veces candidato a gobernador, dos veces senador. Veremos cómo evolucionamos.
– De su respuesta se infiere que no…
– La renovación no siempre tiene que ser de personas, también debe ser de ideas y propuestas.
– ¿Ve una renovación en la política en general?
– Claro. Florencia tiene 32 años, Sergio (Uñac) 45, Franco (Aranda) 44, yo tengo 44. El salto hacia el futuro lo tenemos que dar con dirigentes nuevos, no con los mismos de siempre.
– Se habla de un alejamiento con el senador, él dice que usted no le avisó que venía…
– No hay que concentrarse en las personas, hace falta evaluar ideas.
– ¿Quién ocupa el lugar de referente local ahora?
– Los referentes los elige la gente, no yo con el dedo. Es muy poco sensato hablar de federalismo y venia a señalar alguien con el dedo. Yo tengo un equipo de trabajo aquí con Florencia, con Mauricio (Ibarra), con José (Peluc), con legisladores provinciales y vamos a seguir trabajando para consolidar el Frente Renovador.
– Basualdo dice que quiere hacer un frente con el macrismo, ¿qué opina?
– Yo no tengo la responsabilidad de fijar opinión. Esos temas no me van a ocupar este año.
– Ibarra quiere armar una lista con todo el espacio para hacerle internas en las PASO al macrismo en Compromiso con San Juan, ¿ya está decidido?
– Todavía no lo hablé.
– Se lo preguntó yo, ¿está de acuerdo?
– (risas) Primero, que me lo pregunte Mauricio.
– Usted habló de renovación en la política, ¿lo ve a Uñac encabezando ese proceso en el PJ?
– Uñac tiene la tarea de gobernar para todos los sanjuaninos. Este no es un año electoral, no hay que olvidarse de los problemas de la gente y Uñac seguro está concentrado en gobernar.
– ¿Va a volver al PJ como parece que invitan Gioja y otros dirigentes?
– Somos UNA, somos Frente Renovador y estamos orgullosos de ese espacio.
– Usted critica la gestión de Macri, ¿en su Gobierno ve un problema político, económico o ambos?
– No, problemas políticos no ha tenido porque hemos mostrado la voluntad de que cada tema sensible que mandó al Congreso tenga acompañamiento y apoyo…
– Le hablo de errores políticos en la gestión…
– Creo que hay errores de gestión y que esos errores perjudican y mucho a la gente. En el tema tarifas, cinco veces cambiaron la propuesta y lo que generaron es incertidumbre en la gente.
– ¿Le pareció bien lo de “mini” Davos?
– Me parece que es bueno que tengamos la capacidad de convocar a empresarios. Ahora, la Argentina necesita tener dos o tres cosas fundamentales. Tener precio de energía competitivo, porque hoy estamos 20 o 30 por ciento más caro que el Mercosur. Tener menor presión de los impuestos sobre los que producen, hay que bajarle a las Pyme y ponerle impuestos al juego y la renta financiera que parecieran ser intocables.
– ¿Es perjudicial para el país a la hora de atraer inversiones el antecedente cercano de tantos casos de corrupción en un Gobierno?
– Los empresarios de la Argentina y el mundo, la sociedad, lo que esperan es ver presos por corrupción. Y en la Argentina tiene que haber dos cosas: presos por corrupción y devolver la plata que se llevaron. Por eso, es clave que los senadores aprueben la ley de extinción de dominio que aprobaron los Diputados.
– ¿Vamos en ese sentido?, porque está cerca la ley del arrepentido.
– Sí, pero no solamente queremos a los corruptos presos. Queremos que devuelvan lo que se robaron. Más allá de que yo sea el autor de esa ley, la sociedad argentina merece que devuelvan lo que robaron y para eso hace falta extinción de dominio.
– ¿El Gobierno de Macri gana oxígeno con los casos de corrupción del kirchnerismo en el tapete?
– Me parece que son cosas que van por caminos distintos. La gente consigue oxígeno cuando tiene trabajo, cuando el sueldo y la jubilación le alcanza. Cuando le alcanza para comer, mandar los chicos a la escuela.
– Entonces no incide…
– Es bueno que la Argentina tenga la capacidad como país de condenar los casos de corrupción.
– ¿Va a ser candidato el año que viene?
– La verdad es que no lo sé, no es un tema que estemos pensando ahora.
– Mire que no queda mucho tiempo…
– Queda tiempo para definir las candidaturas. Nosotros estamos construyendo ahora en todo el país UNA y el Frente Renovador, con Lavagna, con De la Sota, junto a dirigentes peronistas, radicales, desarrollistas, independientes, bloquistas en San Juan.
