Máximo referente del macrismo local, Eduardo Cáceres defendió ayer las políticas del Gobierno nacional y se mostró convencido de que la inflación se planchará en el corto plazo. En una entrevista en el programa “A todo o nada”, el legislador acusó a Gioja de tirarle piedras a Macri a pesar de todo lo que le está dando a San Juan y negó que en el país exista una ola de despidos. Sobre la doble indemnización, sostuvo que es una maniobra opositora para ganar protagonismo.

– ¿Cree que las medidas económicas de Macri podían haber sido graduales?

-Lo primero que hay que decir es el punto de partida que tuvo este Gobierno: un 700 % de inflación en los últimos 10 años, un déficit fiscal por el cielo, imposibilidad de acceso al crédito internacional y cepo cambiario. Todas medidas que han podido corregirse en muy poco tiempo y sí o sí iban a tener un fuerte cimbronazo. Dicho eso, las medidas se tomaron de manera gradual.

-Gradual es cuando la gente no siente tanto el impacto. En este caso, pegó fuerte en el bolsillo en el término de 4 o 5 meses…

-Sabemos que es una situación difícil, que hay personas que las están pasando muy mal y es muy doloroso saberlo, pero si a este Estado no lo corregíamos de esa manera, no íbamos a tener nunca un país de pie. Lo importante es que hubo un acompañamiento a los que menos tienen con la tarifa social de la luz, dándole la Asignación Universal por Hijo a 3 millones de niños que no la tenían, con actualización de las jubilaciones y las pensiones.

-¿Coincide con Macri en que la inflación va a bajar en el segundo semestre?

-Por supuesto, en julio ya vamos a tener una caída drástica de la inflación. Mientras tanto, hay un acompañamiento con obras. Un plan de aguas con la generación de 1 millón de puestos de trabajo. En el sector privado, la empresa Globant con la creación de 5.000 puestos de trabajo, Cresta Roja que estaba cerrada con la generación de 1.300 puestos, la Alumbrera que estirará el período de producción y acá Casposo. Sólo en San Juan hay 200 nuevos puestos de trabajo en la actividad minera.

-¿Cuándo se va a poner al día la Nación con San Juan por los fondos para obras?

-Está al día. El Gobierno nacional ya le pagó la deuda exigible por obras.

-El gobernador Uñac dice que no…

-La deuda exigible al 10 de diciembre era de 5.700 millones de pesos por obra pública, transporte y vivienda, y este Gobierno le ha dado a la provincia desde esa fecha 6.100 millones en obra pública. Para decirlo de otra manera, la deuda exigible estaba compuesta por 4.000 millones en vivienda, 1.300 millones de obra pública y 380 millones en transporte.

-¿Eso le debía Cristina a Gioja?

-Es así. Pero después hay otra deuda en expedientes sin tratamiento, que es de 3.500 millones.

– Uñac asegura que todavía hay deuda…

– Contará la deuda de expedientes sin tratamiento y está bien que diga eso porque es dinero para los sanjuaninos y necesitamos un gobernador insistente, que tenga gimnasia y se mueva como se está moviendo. Lo que sí hay que decir es que también está el financiamiento del túnel, la autopista San Juan-Mendoza y lo que significa para San Juan abrir de nuevo el mercado de la minería. Duele que la Nación le esté dando un apoyo sin precedentes a San Juan y que la provincia no acompañe a la Nación.

-¿En qué no está apoyando?

-Claramente los apoyos son en el Congreso, acá, en la China, en la India, en el 1800 y en la actualidad.

-¿Lo dice por Gioja, por las críticas y posiciones que adopta en el Congreso?

-Creo que Gioja ha sido el hombre que más le ha dado a la provincia en términos de gestión. Pero la verdad es que ahora cuesta ver a Gioja tirándole piedras a un Gobierno nacional que le dio tanto a San Juan en 5 meses.

– ¿Le podría costar alguna factura a San Juan?

-Para nada, en absoluto, eso jamás va a pasar por parte de nuestro presidente.

– Panedile frenó la obra de la ruta interlagos y despidió a más de 200 empleados. La empresa y el Gobierno local dicen que Macri tardó en armar la unidad que administra el financiamiento internacional de la obra y que por eso no llegó la plata, ¿fue una torpeza política?

– No, creo que lo de Panedile respondió más a la parte interna de la misma empresa. Yo lo escuché a Cabello de la UOCRA, a Fernández de la Unión Industrial, a Sergio Cornejo del Colegio Farmacéutico y ninguno habló de ola de despidos. Hay que ser claro…

– Hay una deuda de 5 meses…

– Es normal, en el curso de este tipo de trabajos es normal. Lo más importante es que los 210 trabajadores fueron absorbidos por otras obras que dispuso el Gobierno provincial.

– ¿Cómo se lleva con Uñac?

– Bien, como dos sanjuaninos que miran hacia adelante y que necesitan llevar gestión. Lógicamente, él tiene una responsabilidad mayor por su tarea ejecutiva como gobernador. Veo en Sergio una persona muy diligente, muy rápida de reflejos en esta nueva forma de administrar, que tiene consenso, apertura y que está haciendo una buena gestión.

– ¿Cómo van a hacer para mantener esa relación cuando se acerquen las elecciones?

– Con madurez. Seguramente el año que viene vamos a entrar a una cancha con él formando parte del equipo A y yo del B o viceversa. Pero como pasa en el rugby, hay un tercer tiempo y se toman una gaseosa…

– Mire que en un partido de rugby vienen de agarrarse a trompadas hace poco…

– Pero históricamente en el rugby hay un tercer tiempo y todos se siguen hablando y conviviendo en armonía. Creo que la Argentina está cambiando. Hoy se puede pensar diferente, actuar distinto y convivir en armonía. Eso es lo que necesita la sociedad.

– Hay municipios gobernados por la oposición que hace poco consiguieron en forma directa en la Nación obras y recursos, ¿va a ser una constante?

– Tiene que quedar muy en claro que no estamos midiendo para nada el ADN político en ningún aspecto. De la misma manera que se presentó una carpeta por ATN para algunos municipios, en el mismo acto salió para Chimbas y Capital, para Aranda y Gramajo. Hicimos un estudio para determinar las cinco localidades más vulnerables de San Juan y bajaremos fondos para urbanizar esas localidades. Desde revocar y pintar las paredes de las viviendas, mejorar sus techos, ponerles veredas, servicios cloacales…

– ¿Cuáles son las localidades?

– Las Tapias en Angaco, Quinto Cuartel en Pocito, Villa Basilio Nievas en Zonda, Villa El Tango en 25 de Mayo y Pie de Palo en Caucete.

– ¿Uñac sabe de este tema? ¿Lo habló con él?

– Sí, por supuesto, se lo comenté. Es más, Uñac va a hacer un anuncio importante con intendentes. Ayer (por el viernes) tenía una reunión en Olivos y no pudo viajar.

– ¿Cuál es el anuncio?

– Lo tiene que hacer el Gobernador. No lo sé. Es algo que habló él con Rogelio Frigerio, con quien tiene buena sintonía. Cuando digo que no hay acompañamiento, es que San Juan no está acompañando en el Congreso de la Nación.

– ¿Está dispuesto a debatir este tema con Gioja?

– Por supuesto.

– Sostienen cosas totalmente distintas.

– A ver, si una persona es dueña de un supermercado que tiene 10 empleados, 5 en negro y 5 en blanco, y mañana tiene que echar a uno de ellos. ¿A quién va a despedir? Al que no le tiene que pagar la doble indemnización: el empleado en negro. La grande puede pagar 3, 4 o 5 indemnizaciones sin problemas. La oposición está escuchando el reclamo de esos militantes que les dicen ‘hagan algo, salgan a la calle porque este Gobierno está haciendo todo bien, está corrigiendo las cosas y ustedes tienen que salir a generar protagonismo’.

– ¿Dice que esto es para desestabilizar?

– No, porque es imposible que se desestabilice. La doble indemnización es una bandera que tomó la oposición para tener protagonismo cuando el Gobierno nacional está haciendo lo correcto y la gente se da cuenta. ¿Dónde está la ola de despidos?

– Hay despidos, en el comercio los ha habido…

– En el mercado laboral, en todos los meses hay 300 mil despidos y 300 mil empleos nuevos, más o menos. Con esto no quiero decir que estemos en el paraíso. Si uno compara abril de 2015 con el mismo mes de 2016, hubo 60 mil empleos más. Esa barrera fue positiva. ¿Alcanza? No. ¿Estamos en un buen porcentaje? Tampoco. Tenemos que trabajar muchísimo y lo estamos haciendo.

– ¿Complica que Macri aparezca participando de un par de sociedades offshore en el escándalo de Panamá Pappers?

– En absoluto. YPF y Banco Nación tienen offshore. Ese tipo de empresas se pueden usar para bien o para mal. Cuando alguien las quiere utilizar para mal, son 2 las cosas que detectás: el anonimato y evadir dinero. En estas 2 empresas que constituyó el padre de Macri, no había anonimato porque figuraban él y sus 2 hijos. Y no había evasión porque ni siquiera había flujo de dinero. Quedó claro que se utilizó para algo bien.

– ¿Para qué?

– En nuestro país no se puede abrir una cuenta corriente en dólares. Cuando a alguien le sale un negocio, como a la familia Macri en Brasil, no puede operar desde Argentina sino desde el mercado internacional. Son empresarios. Tenemos que reconocer que tenemos un presidente que viene de una familia empresaria y los empresarios salen a buscar donde ganan mejor dinero.