San Juan 23 de abril.- Por segunda vez en menos de seis meses, el presidente e la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica, Paulino Mora Mora, visitó la provincia de San Juan. En esta oportunidad para brindar una charla referida a la importancia y alcances de la Policía Judicial. En dialogo exclusivo con Diario de Cuyo Online, el magistrado dejó en claro que sin el apoyo del Ejecutivo, la Justicia no puede implementar el sistema.
“Es necesario el apoyo del Poder Ejecutivo, por que el funcionamiento de la policía judicial necesita de muchos recursos económicos y esto no lo puede hacer un Poder Judicial solo. Necesariamente hay que tomarlo como una obligación de estado para lograr que haya paz social”, manifestó Mora Mora.
A la hora de volver a recordar la importancia de la Policía Judicial, el magistrado manifestó que “si vamos a ir a un procedimiento realmente serio, en relación con hechos delictivos, es importante que los ministerios públicos puedan investigar fehacientemente los hechos. Para investigarlos, necesariamente tiene que haber una Policía Judicial, que tenga los recursos suficientes y las herramientas suficientes, para que no se desvirtúe el principio de inocencia del imputado mientras dura el proceso”, lanzó.
Por último el funcionario judicial costarricense dijo que la implementaión del nuevo sistema, demandó entre 5 a 8 años en su país. “Nosotros iniciamos con la creación de la Policía Judicial en 1973 y en 1976 entró en funcionamiento, pero nos llevó mas de 8 años poder tenerla implementada totalmente”, finalizó.
