“Conocía el nombre de Santa Lucía en la poesía y el cancionero de Buenaventura Luna, en las Nochecitas de San Juan”. Así, el puntano Alberto Rodríguez Saá desató ayer la algarabía de las cientos de personas que se acercaron a escucharlo en el estreno de la sede santaluceña del frente local que lo lleva en la boleta como precandidato a presidente de la Nación. En el primer y por ahora único acto opositor de campaña que se hace en la provincia, el puntano descargó artillería pesada contra Cristina y se mostró confiado en entrar entre los tres primeros en las primarias del 14 de agosto (Ver Tres preguntas).
Saá hizo pie en San Juan, en tiempo de descuento para la contienda electoral del mes que viene. En horas de la tarde brindó una conferencia de prensa y más tarde fue el turno de la inauguración del bunker que el frente Unión Producción y Trabajo montó en Santa Lucía. Fue con ritmo de batucada y en medio de un salón repleto de militantes y candidatos de todos los departamentos.
Los recibieron con aplausos, una artillería de bombas de estruendo y el infaltable ritmo musical para ponerle calor a la fría noche sanjuanina. A su lado estuvieron el candidato a gobernador del frente, Roberto Basualdo, el candidato a intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, y en representación del ibarrismo, el aspirante a conducir el municipio rawsino, Gustavo Rojas. El que no estuvo fue Mauricio Ibarra y en su entorno aseguraron que fue porque tiene algunos problemas de salud que lo obligan por estas horas a hacer reposo.
“El Alberto”, como le dicen en San Luis, se montó sobre su gestión de gobernador como eje de discurso. “Para gobernar el país se necesita amor por la Argentina, se necesita planes e ideas y se necesita coraje y sabiduría; y yo tengo una ventaja, todo lo que digo lo he hecho en mi provincia”, aseguró.
El puntano puso de ejemplo a Mahatma Gandhi, “que logró la independencia de la India con paz”. “Gandhi dijo que no puede haber política si no hay sueños, pero claro no conocía a los kirchneristas, que no tienen ideas, planes ni sueños”, señaló. Según Saá, las crisis energética demuestra que “la señora (por Cristina) no tiene planes y está mintiendo”.
TRES PREGUNTAS:
– ¿Cómo piensa descontarle la diferencia que las encuestas le dan a Cristina?
– Estando entre los tres primeros el 14 de agosto, el objetivo es estar en el podio. No hay otra mirada, casi que no nos importan los puntos que saque la señora. Primero, porque va a votar menos gente que en octubre, va a quedar una expectativa de revertir cualquier número. Segundo, que tengo mis dudas que tenga los puntos que dicen que tiene…
– ¿Va a comparar su gestión con la de ella?
– Esa es la estrategia, tengo una ventaja adicional. Vamos a discutir dos personas que tienen conducción política y que han hecho cosas. Vamos a discutir cuánto ha hecho la señora en la Argentina y cuánto he hecho yo en San Luis. Ella con todos los medios y las posibilidades económicas y San Luis con medios muy reducidos. Estando en el podio el 14 somos sorpresa porque los diarios de Buenos Aires dicen que somos el último orejón del tarro y si somos sorpresa, después le vamos a ganar a Cristina.
– ¿El que se queda afuera del podio pierde todas las chances?
– Y… va a tener que seguir, no puede dejar en banda a los diputados y senadores nacionales. No es perder todas las chances, pero estar en el podio es quedar bien adelante en la línea de partida para octubre.

