Con 35 años, hoy es casi un hecho que será electo presidente de la Convención del Partido Bloquista, el órgano que define las alianzas electorales y que ha sido presidida por referentes históricos, como “Polo” Bravo. Antes de comenzar a transitar su mandato, Luis Rueda pasó por el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, habló de la renovación que se ha dado internamente y dijo que la actual gestión partidaria ha demostrado apertura para darle participación a dirigentes nuevos. El joven es además una persona muy cercana a Sergio Uñac, ya que ocupa el cargo de subsecretario de la Unidad Gobernación, en donde, entre otras tareas, es el encargado de armarle la agenda y las reuniones más sensibles. En el marco del acuerdo electoral con el justicialismo, destacó que el partido de la estrella tiene que “fortalecerse más” y que los cargos “irán llegando solos”.

– En momentos en que se habla de la necesidad de renovación, ¿qué peso ha tenido su juventud para estar a punto de llegar a la cúpula de la Convención?
– Puede ser una virtud o algunos lo pueden criticar porque han estado acostumbrados a que dirigentes de mucha trayectoria en el partido y que han estado mucho tiempo desempeñando diferentes cargos hayan ocupado el puesto. Este cargo siempre lo han ocupado dirigentes importantísimos del partido. En la Convención tenemos una amplia mayoría, pero hemos hablado con otros sectores que se habían retirado del partido y queríamos que nos acompañaran, porque no es sólo hablar de unidad sino que también hay que demostrarla. Me he reunido con los que podían llegar a tener un cuestionamiento para que conocieran cuál es el proyecto de renovación. Este órgano no lo estoy buscando por una cuestión personal sino que desde la Convención quiero apostar a la renovación del Partido Bloquista.

– ¿Cómo se apuesta a la renovación con Graciela Caselles, que lleva varios mandatos al frente del partido y como legisladora nacional?
– Graciela es fundamental en este proyecto, tuvo el apoyo de los 43 delegados para seguir como presidenta del Comité Central. Yo vengo militando hace 20 años, he ocupado diferentes lugares y siempre nos ha apoyado. También ha respaldado a otros jóvenes para que sean autoridades y estén desempeñando algún lugar en sus respectivos departamentos. La renovación está. Obviamente, no solamente por ser jóvenes uno se merece determinados lugares. Vamos a seguir buscando espacios. Graciela nos ha dicho que la renovación se tiene que producir también en el Comité Central, en el que anteriormente estuve como vice segundo. Graciela está convencida de la renovación del partido. 

– Pensando en 2017 y 2019 y en su planteo de renovación, ¿podrán ofrecer nombres nuevos para candidaturas?
– Cuando fui vice y presidente de la Juventud, el partido estaba en un momento en el que hubo un vaciamiento de dirigentes importantes, donde quedaron muy pocos con ganas de aportar y competir. Esa transformación no se hace de un día para otro. En el partido ha habido grandes conducciones y cuando hay personas que tienen concentrado un cierto poder, por así decirlo, es difícil por ahí que crezcan otros en los alrededores. Lo que estamos tratando es que no haya más personalismos, que no sea un nombre o un apellido, sino que haya varios dirigentes porque el partido se recupera desde los departamentos. Tenemos que tener en los departamentos un montón de jóvenes y dirigentes que no han tenido oportunidades de ocupar un lugar.

– Ha despertado malestar interno que debajo de Caselles esté Marinero de Iglesia y luego Jorge Espejo del mismo departamento…
– Marinero ha sido uno de los que ha defendido este proyecto y creo que tenía que estar. Espejo es el presidente de nuestro bloque en la Cámara de Diputados y es el que tiene que estar en contacto permanente con el Comité Central. Pero tenemos otros diputados jóvenes que estoy seguro que en la próxima conducción van a ocupar lugares importantísimos, porque para eso estamos trabajando. Los recambios se van produciendo con el tiempo. Que yo esté en la Convención, implica que ya se está viendo una renovación del partido. Vamos a trabajar para que haya renovación, pero sin criticar a los que están.

– Chango Sancassani volvió al partido después de mucho tiempo, ¿va a ser autoridad de la Convención?
– Va a ser el vice segundo de la Convención. Si uno habla de la unidad, tiene que demostrarlo. Para nosotros es importante que regrese al partido, que se ponga a trabajar. Viene de un departamento donde el bloquismo ha ganado, que es Zonda, y él tiene su peso. Es otro diputado y es importante que esté. Él y los otros dirigente que han regresado ayudan mucho en este objetivo de fortalecer a los departamentos, ahí está la clave. 

– ¿Hay más dirigentes que se hayan sumado?
– Sí, se han sumado muchos bloquistas. Tenemos referentes importantes de Valle Fértil, como Carlos Fabris, y el concejal Codorniú en Jáchal, por poner algunos ejemplos de dirigentes. Tuvimos internas en dos departamentos. Uno de ellos fue Rawson, tuvimos dos listas nuestras y la tercera no sacó ni el 33 por ciento. Entonces, ahí se ve la fuerza de la conducción en el partido y que está haciendo las cosas bien.

– ¿Qué y cuánto espera del acuerdo electoral que el bloquismo tiene con el PJ para el futuro?
– Lo hemos hablado con muchos dirigentes, por ahí me dicen ‘tendríamos que tener tal o cual lugar’. Lo que siempre les digo es que los lugares hay que ganárselos.

– Desde 2007 están con el PJ, ¿cree que es hora de ganar más lugares de protagonismo? 
– En el partido estamos convencidos de un proyecto, más allá de los cargos. Obviamente, pedimos cargos, pero tenemos que aportar personas y dirigentes para esos puestos. En esta última interna, hemos demostrado que hay un convencimiento de que se están haciendo bien las cosas y por eso han regresado muchos dirigentes importantes para sumar a la unidad del bloquismo. No soy de los que pide lugares, creo que los lugares nos los tenemos que merecer y ganarlos con mucho trabajo.

 
– Como parte del Gobierno provincial, ¿es difícil mantener una buena relación con una gestión nacional de otro signo político?
– Nosotros seguimos la línea del Gobernador, que tiene un excelente diálogo. Lo vemos cada vez que viaja a Buenos Aires y tiene reuniones con los funcionarios nacionales o cuando viene el presidente a San Juan, como sucedió ayer (por el viernes). 

– Estando tan cerca del Gobernador, ¿de vez en cuando ve alguna tensión en esa relación con el macrismo?
– La verdad, no veo esa tensión. Hay una relación institucional muy buena a pesar de las diferencias de color político. Lo primero son los intereses de los sanjuaninos y el Gobernador lo tiene muy claro. Eso le ha permitido a la provincia conseguir recursos para más proyectos y hacer todo el esfuerzo por seguir creciendo.
 

“Los cambios se van dando y hay que hablarlos. En Pocito reemplacé a un dirigente importantísimo, que tenía 84 años. Se dio cuenta que había ganado los espacios y que iba a ser sano para el Comité”.

“Siempre que vayan regresando dirigentes al partido es importante, sea quien sea, porque aportan más trabajo en los departamentos. Tenemos que seguir juntando fuerzas en los distritos”. 

“En Iglesia tenemos una construcción fuerte y en Zonda contamos con un intendente. En Caucete tenemos un Comité que se ha armado en base a la unidad, ya que había diferentes sectores”.