El jefe comunal de Rawson, Juan Carlos Gioja, opinó que es anticipado salir a hablar ahora de la posibilidad de que su hermano pueda volver a ser candidato a Gobernador el año que viene, aunque aclaró que no cree que haya presiones para apurar los tiempos. Sobre las chances para 2015, sostuvo que estará donde se lo indique la conducción partidaria y destacó que el mandatario tiene un lugar ganado en el contexto nacional. El dirigente también habló de las materias pendientes en el municipio que conduce.
-¿Qué opina de los dirigentes que han salido a exponer la posibilidad de que su hermano se vuelva a presentar como candidato a Gobernador?
-Digo cómo lo veo. A mí me preguntaron, no es que haya salido a hablar del tema. Quiero aclarar que la iniciativa no fue nuestra, sino que vino de la prensa.
-Los periodistas siempre lo preguntábamos y ustedes decían que faltaba mucho, pero ahora sucedió lo contrario…
-Me parece que no tiene que ver con ninguna especulación política, no hay una línea detrás de eso. Es un error salir a hablar ahora, plantear seriamente el tema hoy en día es una zoncera porque hay una cantidad de limitantes que todavía no se resuelven. Si a mí me preguntan si José Luis debería repetir tengo que contestar. Digo que sí, que me gustaría, pero que hay limitaciones.
-¿Y usted qué va a hacer, va a ir por la reelección en Rawson o piensa en dar un salto?
-No, creo que se trata de la misma situación. Creo que no hay que empezar con eso.
-Un candidato no se hace de un día para el otro. En su caso puede repetir y por eso le preguntamos si tiene pensado volver a ser candidato…
-No me voy a hacer el santo, pero en serio que no estamos pensando en eso. Si pensás en que querés seguir lo primero que hay que hacer es administrar bien, juntar prestigio, y no un prestigio de ponerse el saco y la corbata sino en pensar en solucionar los problemas de la gente, porque así se consigue el prestigio en lo político.
-¿A usted qué le gustaría?
-En principio no lo tenemos definido, porque además no se trata de un problema de gustos.
-Entonces usted va a estar en el lugar que le indique el partido…
-Donde me lo diga José Luis, que es el que conduce.
-¿El Gobernador tiene chances de irse a Buenos Aires o se trata todas de expresiones de deseo?
-Creo que tiene que ver con lo que él ha sido y en esto no hay discusión. No hay reunión del Consejo Nacional a la que no se lo convoque, cuando estuvo enfermo vinieron todos los ministros, los gobernadores. Entonces, indiscutiblemente tiene una autoridad ganada en el marco del peronismo y de la política nacional.
-¿Hay en el kirchnerismo un sector que no comulga con los peronistas?
-En el Frente para la Victoria hay de todo.
-¿Entonces es cierto lo que le pregunto?
-Hay gente que está apoyando a Cristina que no tiene que ver con el PJ.
-Agustín Rossi dijo cuando estuvo en la provincia que Scioli lo representa, pero en una parte. Es cuando se menciona la eventual candidatura de Scioli.
-Pueda ser que esa partecita que lo representa sirva para generar mecanismos de unidad.
-Entre los nombres que están dando vuelta, como Randazzo, Urribarri, Urtubey y Scioli, ¿quién lo puede llegar a representar mejor?
-Es un tema que se está trabajando, que tiene que ver con un consenso a crearse y no hay apresurarse, porque no se trata de quién es mejor o quién el peor. Hay que apostar a lo que salga del consenso.
-¿Scioli es a quien más conoce?
-Sí, puede ser, sobre todo José Luis, aunque me parece que tiene relación con todos. La verdad es que me están metiendo un aprieto, porque él tiene relación con todos.
-El PJ está invitando a los que se fueron a que vuelvan, ¿hay que invitar a Ibarra a que regrese?
-En absoluto. Hemos disentido y no me parece que podamos contenerlo en el PJ.
-¿Cree que se iría de nuevo?
-Hay que tener en el marco del partido a una cantidad de compañeros que respeten a una conducción, una estructura, un proyecto. Dentro del peronismo de Rawson que conduzco no podemos contener a Ibarra. Toda la estructura de la junta no podría contener a este personaje.
-¿Cómo está con el tema de la inseguridad en Rawson?
-Es un problema. Hacemos lo que se puede, los vehículos están en marcha.
-¿Cree que sirve el sistema de los patrulleros municipales?
-El patrullero avisa, tiene presencia en la calle y a mí me parece que sería peor si no estuvieran.
-No es muy alentador su juicio.
-En alguna manera no se termina resolviendo el problema porque es mucho más complejo. Lo cierto es que la presencia de los autos en la calle en alguna medida atenúa el problema.
-¿Han dado el resultado que se esperaba?
-No, lo que digo es que depende de las expectativas que uno tenía cuando se pusieron los autos en la calle.
-¿Es proporcional el resultado al gasto que hacen?
-Nunca se puede medir. A mí me parece que sirve.
-¿Qué otro problema le queda por encarar en lo que le queda de gestión?
-Tenemos que terminar con lo que nos hemos planteado, que es concluir la obra pública, resolver lo de cloacas, los pavimentos, el presupuesto participativo, concluir lo del teatro, lo de la calle Superiora. Trabajamos mucho, en definitiva.
-Parece que está pidiendo pista para otro mandato porque todavía le quedan muchas cosas por hacer…
-(((Risas))).
