José Abel Soria Vega es uno de los cinco ministros que integran la Corte de Justicia local y ayer pasó por el programa “A Todo o Nada”, de Radio Colón. En un extenso diálogo, aseguró que no tiene previsto irse en el corto plazo con el nuevo beneficio jubilatorio y advirtió que hay magistrados que trabajan más que otros. Por otra parte, dijo que aún no terminan de consensuar el mecanismo para hacer las próximas designaciones.

-¿Cuántos jueces están en condiciones de jubilarse?

-No lo sé exactamente porque la documentación sobre la jubilación de los jueces la lleva Anses y todavía no se han emitido las resoluciones otorgando los beneficios jubilatorios. Este es un tema que responde a una necesidad urgente porque el Poder Judicial tiene que ir renovándose porque hay muchos cuadros que están en los estratos inferiores y no pueden acceder a cargos de mayor responsabilidad en virtud de que están ocupados, en algunos casos, por jueces a los que ya tanta actividad los ha desgastado. Es natural que esta renovación se vaya produciendo para ir ganando en energía y en calidad de justicia.

-¿A los que se jubilen los van convocar para que sigan en el cargo y así evitar que se vayan todos juntos?

-Es la idea que tenemos. Cada juez tiene derecho, una vez obtenida su jubilación, a presentar su renuncia, que será aceptada por la Cámara de Diputados de la provincia. Sin embargo, la misma ley 24018, autoriza a la Corte de Justicia a convocar a los jueces. La idea es una vez jubilado un juez, convocarlo intertanto dure el proceso de cubrir su vacante. Recién entonces se retirará a su domicilio. Hay algunos excepciones porque hay jueces que están gravemente enfermos y que no pueden cumplir con sus obligaciones. En esos casos vamos a tratar de evitar esa convocatoria y cubrir los cargos con subrogantes.

-¿Tienen los nombres de esos casos?

-Todavía no sabemos quiénes van a renunciar y quiénes no. Todas son estimaciones. Luego de que tengamos las renuncias veremos quiénes son los que están en condiciones de poder seguir a los efectos de convocarlos intertanto se nombre a sus reemplazantes.

-¿Quién evalúa que un juez esté lúcido y pueda seguir en funciones?

-No es fácil determinarlo, pero una de las causas de destitución es la incapacidad. Cuando el juez no está apto para el cumplimiento de sus funciones hay una causa para destituirlo.

-Los 5 miembros de la Corte han iniciado el trámite jubilatorio, ¿quiénes son los que se van?

-Es una pregunta que se le debería hacer a cada miembro, pero no he tenido información sobre lo que va hacer cada uno de mis pares. En mi caso creo que puedo rendir un poco más.

-¿Hace falta una renovación en la Corte?

-No sé en quién pensar, pero advierto que nuestra Corte es una de las que más escuálida está. Es decir, tiene menos estructura de auxilio jurisdiccional. Hay que reforzar los aparatos judiciales.

-¿Hay morosidad en el Poder Judicial?

-Sí, siempre hay. Pero estoy advirtiendo que hay muchos Juzgados en lo Civil, Comercial y en lo Laboral que tienen muy pocas causas con plazo vencido para resolver. El problema estaría en lo Penal, pero hay que aclarar que hay un incremento de las causas y las estructuras no dan abasto. Tiene que ver con la Seguridad.

-¿Puede haber responsabilidad en jueces, secretarios, prosecretarios?

-Pueden haber responsabilidades. Pero también está el resorte del pronto despacho de la parte para que esto no suceda. Presentado, el juez tiene 10 días para resolver. Esos resortes generalmente no se usan.

-¿Hay jueces que no trabajan?

-No, no creo. La mayoría va mañana y tarde a sus despachos. Algunos pueden ir menos, pero a la mañana van todos y a la tarde no sé. Es claro que se necesita sangre joven para que se pueda rendir mucho más, aparte de los equipos de profesionales que hemos conformado.

-En el tema de las designaciones, ¿cree que se equivocaron en hacerlas sin concurso?

-Creo que no nos equivocamos, porque era una necesidad imperiosa. Venían toneladas de expedientes que descargaba Fiscalía de Estado por casos de Rentas y no teníamos la posibilidad de notificar con la oficina de notificaciones ni con los juzgados de Paz. Era imperioso designar gente para que no se prescribieran esas causas.

-Los designados sin concurso entraron como interinos, ¿cuándo se va a resolver la situación de ellos?

-Estamos estudiando quién queda y quién no. Hay una ley provincial que invita a adherirse al Poder Judicial para que los interinos, previa evaluación, obtengan la efectividad.

-¿Qué van a hacer con las próximas designaciones?

-Mí idea es usar para concursos un software que se nos ha ofrecido de Santa Fe. Todavía no está acordado con el resto de los miembros. Es mí idea, tenemos que charlarlo, no hay una decisión formal tomada.