Gerardo Martínez, secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), criticó la falta de controles oficiales en la obra pública y recomendó la necesidad de escuchar todas las voces para tener una Justicia actualizada.
Después de 12 años, porque la última vez que estuvo en San Juan fue para visitar la obra de construcción de la mina Veladero, en Iglesia, el dirigente llegó ayer a la provincia para asistir por la noche a la cena por el Día del Obrero de la Construcción, que se celebra el lunes. En el diálogo destacó la tarea del gobernador José Luis Gioja como generador de fuentes de trabajo y habló del impacto de la minería en el sector.
-¿Cómo impacta la actividad minera en la construcción?
-Es algo maravilloso ver el impacto de la minería en nuestra industria porque apenas se encuentra un yacimiento todo el trabajo de movimiento de tierras y toda la etapa previa a la explotación significa trabajo que pertenece a nuestro sector. Por eso me parece muy importante el haber legislado para promover esta actividad. Sabemos también que hay debates relacionados con el cuidado del medio ambiente, es una cuestión mundial, pero creo que hay condiciones y herramientas como para garantizar el desarrollo de la minería sin contaminar.
-¿Qué pasó en el enfrentamiento de gente de la UOCRA con miembros de La Cámpora?
-Me parece que hay una intromisión de algunos factores políticos en la vida sindical que no saben diferenciar entre ambas actividades. Y por eso me parece bueno que intervenga la Justicia para esclarecer estas cuestiones. Lo que digo es que la UOCRA rechaza institucionalmente los hechos de violencia vengan de donde vengan.
-¿Qué opina de las denuncias de corrupción en la obra pública de la diputada Ocaña?
-Lo importante es que la Justicia garantice que no haya impunidad. Nosotros no somos los que manejamos el desarrollo de los emprendimientos ni los que llamamos a las licitaciones, pero sí apostamos a que haya un Estado moderno que garantice que las obras no sólo se anuncien sino que se realicen. Pero es muy importante que lo que se realice tenga calidad.
-¿Cree que falta calidad en la obra pública?
-Hemos notado que en muchas oportunidades cuando por ejemplo se ejecutan un plan habitacional o la construcción de escuelas, que hay empresas que construyen con calidad y garantizan el principio y el final de lo que se va a inaugurar. Pero en otros casos se ve que a los seis meses se empieza a caer el revoque o que las ventanas y puertas se deterioran. También pasa que se licitan rutas y a los pocos meses hay unos cráteres tremendos.
-¿Quiénes son los responsables de esas irregularidades?
-Creo que es el Estado nacional el que tiene que tener auditorías de control de la calidad del producto y dar las garantías necesarias. Lo triste es cuando viene una empresa que gana una licitación y para tener mayor utilidad baja la calidad del hormigón o de las varillas de hierro que tiene que poner. Por eso creemos que es necesario que haya más controles del Estado en la obra pública. Hablo de la necesidad de que haya controles exhaustivos y profundos para que las empresas cumplan en calidad.
-¿Cómo analiza el paquete de proyectos en el marco de lo que se llama la democratización de la justicia?
-Hay que seguir apostando al diálogo para buscar los consensos y buscar que tengamos una justicia actualizada, moderna y que acompañe el proceso de defenderla. Por eso me parece buena la iniciativa del Gobierno, pero sería interesante agotar todos los caminos y escuchar todas las voces para que más allá del veredicto de las votaciones en el parlamento todos podamos decir que fuimos escuchados.
-¿Cómo vio la protesta contra el Gobierno nacional?
-Primero es importante que en Argentina se puedan dar estas manifestaciones, que son pacíficas, pero lo importante es que apostemos a un país en el que todos los pensamientos sean reconocidos.
-¿Cree que el Gobierno debe cambiar algo?
-Se percibe un clima medio enrarecido, de crispación y por eso creo que el Gobierno debería tomar la iniciativa para generar que ese clima vaya disuadiéndose día a día.
-¿Qué conoce de la gestión del gobernador Gioja?
-Que es un hombre moderno, un político que va directamente a los temas que son preocupación de la gente y que no es de quedarse con los brazos cruzados. Además ha demostrado que se puede transformar al trabajo como una herramienta de políticas públicas para generar muchos puestos de trabajo.

