Lanzar un ambicioso plan de viviendas con fondos provinciales y buscar financiamiento para entubar todos los canales y aprovechar mejor el agua. Esas serían las primeras medidas que quiere tomar Roberto Basualdo si en octubre es electo gobernador. El senador y precandidato opositor pasó ayer por el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, y además de hablar de su plan ejecutivo, contó que su idea es armar un gabinete con las mejores figuras, aunque sean de otro partido. Por otra parte, aseguró que por ahora no piensa en la posibilidad de llevar a Mauricio Macri en la boleta.

– ¿Si llegara a ser Gobierno, qué cree que es lo más urgente que hay que hacer?

El primer día convocaría a todas las fuerzas políticas, los invitaría a participar a todos, que traigan su programa de Gobierno que seguramente son buenos. En algunos puntos coincidiremos y en otros no. Voy a elegir en lo que coincido, pero seguramente de todo vamos a rescatar algo positivo. No me interesa gobernar con gabinete propio, que sea ultrarobertista, que sean los mejores, si están en otros partidos y quieren participar, que vengan

– ¿Convocaría a figuras de otras fuerzas?

– Si, por supuesto, si son idóneos en el tema, sí. Quiero hacer un excelente gobierno, con los mejores. Uno maneja una selección, no un club.

– ¿No temería que le jueguen en contra?

– No, para nada, si usted va a convocar a gente que ama la provincia.

– ¿Qué funcionario de Gioja podría convocar?

– Tenemos que ver en cada área, estudiar bien que es lo que tiene. Pero no únicamente de Gioja sino también de otros políticos que nunca han sido ministros y ver de los semilleros de cada partido político, de los cuadros técnicos.

– ¿Convocaría a algún precandidato a Gobernador?

– Yo los convocaría para que fueran mis asesores, para que trabajaran con los proyectos. Que sean los asesores de partidos políticos, que representen a los partidos.

– ¿Alcanza con convocar a los candidatos a Gobernador para sostener políticas de Estado?

– Si usted dice que va a hacer política de Estado y lo hace con su gente nomás, cómo va a ser política de Estado. Convocarlos a ellos y a las fuerzas vivas, no va a hacer una política de Estado con su gabinete solamente.

– Entonces, según su criterio, Gioja no ha hecho política de Estado…

Indudablemente que no, han sido políticas de él, que él cree que es lo que corresponde, pero nunca le preguntó la opinión a otro sector.

– ¿A usted nunca lo llamó?

– No, a pesar de que tengo buena relación, pero pensamos diferente.

– ¿Cuáles serían las primeras medidas?

– Primero, licitar un plan de viviendas con fondos propios, porque tenemos un plan de vivienda nacional que ha venido muy bien, se ha hecho el plan de erradicación de villas, el Procrear. Pero aparte con fondos propios creemos que la provincia puede. El presupuesto es de alrededor de 20 mil millones, podemos destinar 2 mil millones de pesos para viviendas, podemos hacer 5 mil viviendas con fondos propios, más allá de las que vengan de la Nación, ahí crearíamos 20 mil puestos más de trabajo. Hoy San Juan necesita 60 mil, ahí bajaríamos 20 mil, crearíamos con el compre sanjuanino, un círculo virtuoso, tendríamos más gente trabajando y consumiendo. Eso sería muy bueno para incentivar a las pequeñas y medianas empresas, que generaría trabajo. Con empresas locales que se puedan presentar o que estén radicadas en la provincia. Otra medida es un sueño que tengo de ver a San Juan con todos los canales de riego entubados, no podemos desperdiciar agua, es la prioridad.

– ¿Hay plata en el presupuesto para hacer eso?

– Ahí tenemos que pedir ayuda al Gobierno nacional. Un dique cuesta alrededor de 350 millones de dólares y usted puede entubar todos los canales con ese dinero. Tendríamos que hacer un dique menos, pero entubemos y después hagamos el otro dique.

– ¿Cuánto se aprovecharía?

– Se aprovecharía más del 70 por ciento.

– ¿Cambió en algo su estrategia a partir de la aparición de Sergio Uñac como precandidato del oficialismo?

– No, para nada. En nosotros no cambió nada. Tengo muy buena relación con él.

– Le pregunto por lo nacional, ¿cree que terminó perjudicado Massa las dudas sobre si seguía o se bajaba?

– Siempre dijo que iba a ser candidato a presidente. Algunos lo quisieron bajar para que la oposición tuviera una sola fuerza, otros por otros intereses, otros porque a ninguno de los otros candidatos les conviene llegar con Massa en segunda vuelta porque todas las encuestas lo daban como favorito. Hubo un montón de intereses por bajarlo, pero él nunca dijo que se bajaba.

– Hubo intendentes que le pidieron públicamente que sea candidato en la provincia de Buenos Aires…

– Es como que si le dicen “podés ser candidato de tal cosa o tal otra”. La mayoría le pidió que hiciera una PASO presidencial y él lo aceptó, no tenía ningún problema. Él dijo: “si gano voy a convocar a todos, y si me toca perder, voy a acompañar al que gane”.

– Ya como candidato a presidente, ¿cree que todo esto le jugó en contra?

– Sí, por supuesto. Los que lo hacían, lo hicieron para que le jugara en contra, no lo hicieron de casualidad, fue a propósito, fue limarlo para que se bajara.

– A partir de ese problema, ¿usted está pensando alguna estrategia?

– Nosotros gracias a Dios, nos sentimos orgullosos de que tres candidatos de la jerarquía de Adolfo Rodríguez Saá, Sergio Massa y José De la Sota nos lleven en la boleta.

– En su frente han hablado la posibilidad de llevar a Mauricio Macri, ¿han decidido algo en ese sentido?

– Entre los candidatos nuestros se eligió a Massa. Y Massa siempre dijo que no tenía ningún problema con que lleváramos también a otro candidato. Cuando empezamos a hacer el frente, el PRO estaba trabajando con nosotros, esto fue en 2014. No hemos charlado absolutamente más nada, ya está, después en agosto veremos. Legalmente no se si puede.

– Cáceres dijo en este programa que legalmente no se puede y en su frente dicen lo contrario…

– Porque en 2011 una fuerza después de agosto adhirió otra. Pero la verdad que yo no me he puesto ni a fijarme en eso.

-¿Lo va a analizar después de las PASO?

– Dentro del frente nuestro hay un sector que se dedica al tema.

– ¿Se sentiría cómodo como candidato como Macri?

– Con Macri hemos estado muy bien, hemos estado juntos en 2009, 2011 y 2013. En diciembre de 2013 desayuné en Buenos Aires con él y me dijo Roberto, más que senador sos pastor, lograr el frente que has hecho en San Juan. Yo le dije que Dios quiera que vos también seas pastor para lograr un frente tan amplio.

– ¿Y hoy le cabe la figura de pastor a Macri?

– El pastor que es lo que hace: no descalifica, ve lo bueno y no dice hasta acá es mi límite, no pone límites.

– Macri puso un límite con Massa.

– Sí, indudablemente.

– ¿El PRO local tuvo alguna responsabilidad en esta imposibilidad de ir en el mismo frente?

– Creo que el PRO local hizo lo que le dijeron del orden nacional.

– Gente de su frente dice por lo bajo que es responsabilidad de Cáceres, ¿coincide?

– Al principio me lo dijeron a mí de Buenos Aires, después al último era un poco más blando el tema.

– Entonces no fue una decisión de Cáceres…

– No, al principio no.

– ¿Después sí fue responsabilidad de Cáceres?

– No sé, habría que ver qué compromisos tiene, no estoy en el PRO.

– El día de la presentación de listas hubo conversaciones con el PRO para armar algo juntos y de esas conversaciones trascendió que Cáceres estaba dispuesto a ser candidato de su frente, ¿es cierto esto?

– Nosotros siempre abrimos las puertas para las PASO. Se habló únicamente de unificar el frente con el nombre que sea, pero hacer unas PASO todos juntos. Ellos pedían no PASO en algunos departamentos y nosotros queríamos PASO en toda la provincia.

– ¿Fue un error que ustedes adhirieran tan temprano a un precandidato a presidente, condicionó esto a otros partidos para aliarse con ustedes?

– No era adherir, era invitarlo, escucharlo. Íbamos a invitar a Massa, lo hubiéramos invitado a Macri, a Rodríguez Saá, a De la Sota. En nuestro frente había simpatizantes de diferentes partidos. Nunca dijimos Massa y no Macri. Macri dijo si está Massa no estoy yo, que es otra cosa.

– Hace algunos años que cambió de rubro en su vida comercial, ¿esto le ha permitido dedicarle más tiempo para la política?

– Al tener más tiempo libre en otro lado, tengo mucho más tiempo para la política. Uno va creciendo, aprovecha mejor el tiempo y hace mejor las cosas.

– ¿En lo personal se siente mejor?

– Nunca pensé en vender esa empresa. Pero se dio esa oportunidad, me golpearon la puerta y la primera vez dije que ni loco porque nací más que en un changuito de bebé en un changuito de supermercado. Después se dio. Las otras empresas no me demandan tanto tiempo, ahora estoy más tranquilo.